Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Sur de Sudán proclama su independencia

08.07.11

INDEPENDENCIA
Sur de Sudán: la cuenta atrás ha comenzado
Sur de Sudán proclama mañana su independencia, y culmina por tanto la separación del resto de Sudán, con quien las relaciones han estado marcadas por décadas de conflicto.
08/07/2011

JUBA-. Sudán, como ya había anunciado, ha reconocido hoy la futura República de Sur de Sudán, aunque todavía quedan cuestiones clave por resolver entre ambos países, como el estatus de las provincias fronterizas en disputa.
La víspera de de las celebraciones, la euforia es notable en la capital del sur, Juba, donde soldados y civiles han marchado por las calles bajo el sofocante calor de julio. Algunos de ellos recorren las principales arterias de Juba ataviados con vestimentas tradicionales, otros tocan tambores y algunos otros bailan.
No muy lejos de esa ciudad, los operarios ultiman los preparativos en el lugar previsto para las ceremonias: el mausoleo de John Garang, el líder de los rebeldes sudistas que murió meses después de la firma de los acuerdos de paz de 2005 que pusieron fin a décadas de conflicto entre el norte y el sur de Sudán.
“Estoy muy feliz de obtener mi independencia, por eso estoy aquí”, afirma Jhawawar Dawson, de 28 años, quien trabaja de forma voluntaria en los preparativos.
“Quierdo dar la bienvenida a todas las naciones que vienen a celebrar este evento, quiero mostrar lo mejor de nuestro país”, ha añadido.
Millones de sudaneses del sur presenciarán, junto a numerosos mandatarios extranjeros, entre ellos unos 30 líderes africanos, el nacimiento del Estado más joven del mundo.
Las campanas de las iglesias repicarán esta medianoche.
El programa previsto para mañana incluye desfiles militares, oraciones o una ceremonia durante la cual se izará la la bandera de Sur de Sudán y su primer presidente, Salva Kiir, promulgará la Constitución transitoria.
Conflicto y acuerdos
La independencia llegará después de más de 50 años de guerra entre los rebeldes del sur y los diferentes gobiernos de Jartum, un conflicto que ha devastado la región, se ha cobrado millones de vidas y ha creado una desconfianza mutua.
El acuerdo de paz de 2005, auspiciado por EEUU, Gran Bretaña y Noruega, abrió el camino para el referéndum sobre la independencia que finalmente se celebró en enero.
Casi el 99% de los sudistas optaron por la secesión en una votación que se llevó a cabo sin incidentes, y cuyos resultados se comprometió a aceptar Jartum.


https://clajadep.lahaine.org