Una veintena de alumnos llegó a eso de las 6.00 para tomarse el departamento de finanzas de la Corporación Educacional de La Florida. No hubo desórdenes ni daños, según los estudiantes.
por La Tercera - 08/07/2011 - 08:22
Dos horas estuvo tomada la el Departamento de Finanzas de Corporación de Educación de la municipalidad de La Florida por estudiantes secundarios, en rechazo a la propuesta en educación lanzada por el Presidente Sebastián Piñera.
Una veintena de alumnos llegó a eso de las 6.00 hasta el inmueble ubicado en el paradero 14 de la comuna. Al lugar concurrió el alcalde Rodolfo Carter y personal de Carabineros, que desalojó pacíficamente a los estudiantes previa revisión del edificio para establecer la eventual existencia de daños.
———————————————-
Siguen las protestas innovadoras
Estudiantes irrumpen la cotidianeidad del Metro para expresar sus demandas
La intervención de los espacios públicos ha sido clave para que el movimiento estudiantil consiguiera el beneplácito de la ciudadanía y lograran romper la asociación de sus manifestaciones a enfrentamientos con carabineros y a desmanes. Bajo esa lógica han copado las redes sociales y se han volcado a las calles para difundir información sobre sus planteamientos.
por EL MOSTRADORCOMENTARENVIAR RECTIFICAR IMPRIMIR
Compartir en Facebook
33
temas relacionados
INDH pide investigar “violencia desmedida” en desalojo de toma en Universidad Central
Movimiento estudiantil da sólida demostración de poder y gobierno acusa fines políticos
Zalaquett se querella por desmanes en el centro de Santiago tras manifestación estudiantil
Estudiantes y sindicatos radicalizan el movimiento
Autorizan marcha de secundarios por el Parque Forestal hasta el Mineduc
Universitarios se toman sedes del PS y la UDI y escalan conflicto hasta la clase política
En centros comerciales, vehículos de locomoción colectiva, actividades deportivas y hasta en programas de televisión han aparecido estudiantes con sus carteles exigiendo cambios que garanticen calidad y equidad en la enseñanza. Esta jornada hubo grupos de estudiantes desplegados en el Paseo Ahumada y en el Metro de Santiago.
La intervención de los espacios públicos ha sido clave para que el movimiento estudiantil consiguiera el beneplácito de la ciudadanía y lograran romper la asociación de sus manifestaciones a enfrentamientos con carabineros y a desmanes.
Un 81,9% de los chilenos simpatiza con las demandas de los estudiantes, según una encuesta de Imaginaccion difundida esta semana. El primer paro por la educación se realizó el 12 de mayo de este año y congregó a unas 15 mil personas en un evento en el centro de Santiago. La manifestación que convocaron secundarios, universitarios y profesores el 30 de junio pasado reunió en todo Chile a 400 mil personas según cifras de los organizadores.
Los estudiantes han logrado organizarse para plantear sus demandas por mejoras en el sistema educativo, las cuales han difundido en redes sociales, en novedosas protestas masivas, como el flashmob de Thriller, la “Besatón por la Educación” y la playa instalada frente al Mineduc para invitar al ministro Joaquín Lavín a tomarse vacaciones.
Además de estas actividades, los estudiantes en paro o con sus establecimientos tomados, han copado las redes sociales y se han volcado a las calles para difundir información sobre sus planteamientos cuya piedra angular es la “recuperación de una educación pública de calidad”, según el petitorio de la Confech.
“Al ver que no hubo disturbios ni daños nos dejaron salir pacíficamente”, afirmó a este medio Paloma Muñoz, dirigente estudiantil y representante de liceo Benjamín Vicuña Mackenna.
Agregó que el objetivo de la toma “es radicalizar el movimiento estudiantil. Ya se ha visto que se creó un movimiento social amplio”
Ahora los manifestantes, aseguran, se dirigen a la municipalidad de la Florida “no para tomarnos las dependencias, pero sí para manifestarnos”.
————————
Estudiantes de la Universidad de Chile se toman dependencias del CNTV
Unos 100 alumnos exigen de manera pacífica un debate por cadena nacional, donde se discutan las diferentes posturas en torno a la reforma educacional.
por La Tercera - 07/07/2011 - 17:58
Compartir
Cerca de 100 alumnos de diversas carreras de la Universidad de Chile se tomaron pasadas las 17.30 horas las dependencias del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) con el propósito de exigir que se transmita por cadena nacional un debate que permita contrastar las diversas posturas en torno a la reforma educacional.
Constanza Martínez, presidenta de la carrera de Derecho de la U. de Chile, dijo a La Tercera que “estamos emplazando al Presidente de la República y a los medios de comunicación para hacer un debate en cadena nacional, donde se puedan conocer las diferentes posturas”.
Los manifestantes que hasta ahora se mantienen en el lugar de manera pacífica, están adentro y fuera del edificio ubicado en la comuna de Providencia.
A través de un comunicado, los estudiantes solicitaron que los medios de comunicación “sigan de manera objetiva las noticias, y no las focalicen en algunos hechos delictivos aislados, que son a su juicio completamente minoritarios y no representan de manera alguna al movimiento por la educación que ha salido a las calles masivamente, de manera pacífica y ejerciendo su legítimo derecho a reunirse y expresarse libremente”.