Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Taller autogestionario de producción de sueños

13.07.11

Los niños y niñas entienden el concepto del regalo.
El regalo es como un sueño.

Normalmente lo asocian con algo para jugar, un juguete, sin embargo ven que los mayores se regalan una colonia o un artículo de utilidad doméstica, por lo tanto es posible divertirse con ellos separando ambos conceptos y concentrándose en el regalo.

Generalmente el regalo se asocia al acto de recibir, comenzando una nueva tenencia o posesión, pero ese recibir construye en él una práctica de pasividad, un quietismo derivado de la relación con la madre, a quien aprende a hacer reaccionar con un llanto estridente o con una sonrisa de oreja a oreja que la derrite y corre a buscar la leche o lo que sea, ante la satisfacción del nene, que la observa de reojo, pues la relación exclusiva le va modelando una personalidad individualista luego reforzada por la escuela y la competencia. Volveremos con el tema.

Regalar no es un acto común en el niño o niña, lo que impide la práctica corporal y vivencial de la generosidad y el compartir, ya que sólo vive recibiendo de forma unipersonal y a veces rodeado de los familiares que corren a hacerle muecas y ñuñuñú la preciosa bebecita, aunque en la mayoría de los hogares las tensiones internas y angustias externas impiden que ello sea la constante, lo que resulta en frustraciones, complejos y serias consecuencias de personalidad.

La idea es valorizar el acto del regalo como incentivo a la diversión, el juego y la recreación, consiguiendo que la reacción del otro con su alegría o sorpresa sea un elemento más de la formación del donador.

Sin embargo la práctica de obtener un regalo para entregar a otro se hace depender de la tenencia de dinero y así se cae en las jornadas comerciales de la navidad, del día del papá, de la mámá, del tío, de la sobrina y de todos si fuera posible, pero para engañar a la gente el comercio lo hace de vez en cuando para no quebrar el pote de tanto ir al agua. La TV, la internet, la prensa y los celulares llenan a los chicos y chicas de propuestas de comprar o ganar “regalos” de todo tipo, desde un patito a los transformers, imbecilidades del mercado que permiten lucrar a las empresas gracias a este fenómeno del “regalo”.

Por ello es más saludable que ellos hagan sus propios regalos. La producción de objetos, juguetes, adornos y utilidades domésticas para regalar a otros niños y aún a los adultos, desarrollando el acto de regalar como un gesto que llena a los otros de alegría y afecto. Es decir, la producción de regalos es al mismo tiempo la producción de sueños y alegrías.

El taller de producción de sueños es eso: la confección de esos artículos sobre la base de material reciclable y de la naturaleza, destinados a ser regalados por los productores a niños y niñas de otros barrios que por su vez hacen lo mismo y pueden juntarse en una maravillosa actividad, por ejemplo el 23 de diciembre para quebrar la estúpida tradición del regalo navideño del viejo pascuero representado por un fantasma o el padre disfrazado al que sólo basta pedirle en lista lo que “se desea”, para el intercambio abierto de dichos regalos, que puede ser mediante puestos donde se colocan todos aquellos objetos producidos y cada uno va sacando de otros puestos uno que le agrade, o se pueden inventar mil modalidades y fechas para ello.

Para confeccionar los regalos de forma divertida y ecologista se requieren materiales y talleres simples de confección.

Medios naturales: semillas, hojas secas, ramas, piedrecillas, frutos secos, etc.
Medios reciclables: papel, tetrapack, cartón, botellas plásticas, PVC, envases de vidrio, papel aluminio, bolsas plásticas, latas, maderas, plumavit, alambres, telas, fierros y un largo etcétera.
Medios de trabajo: Mesas, sillas, techo, témperas, tijeras, lápices, alicates, etc.

La práctica en la Nueva Escuela Comunitaria y Ecológica muestra que primero el grupo de voluntarios (dos o más personas) visitan las casas del barrio o localidad e invitan a las familias a una reunión abierta en la plaza o en la cancha para informar de “actividades para niños”, lo que en estas vacaciones de invierno queda muy bien para empezar. Al mismo tiempo se colocan carteles llamando a esa reunión informativa.

En la reunión se aplican dinámicas para interesar, animar, entusiasmar y disponer a las personas para que pongan a sus niños en la actividad. Obviamente se hacen gestos, cantos y otras monerías para aproximación e interrelación con los niños, cuyo gusto será indicador para las propias madres. Esas dinámicas y actividades de invitación e incentivo a la participación las trabajamos en esta Nueva Escuela para que los participantes se capaciten y puedan hacerlo en otros lados.

Es claro que también trabajamos otros temas como salud, construcción con barro, energía alternativa y demás, sin embargo el Taller de Producción de Sueños es la modalidad a que hemos arribado para divertirnos con los niños despues de variadas experiencias.

En este caso los niños producen y al hacerlo se divierten, comparten, las mamás vienen muchas veces y también se divierten. Lo interesante es que se va haciendo carne el destino de la producción, que es el regalo a otros niños desconocidos, con los cuales se hará una fiesta y se les invitará a recibir sus regalos, así los visitantes aprenden a querer hacer su propia producción en el otro barrio. La producción es asociativa, la búsqueda de materiales es tarea de todos, aún envolviendo a los adultos de la casa pidiendo la separación de la basura. La basura orgánica puede instalarse en hoyos previamente elaborados para ir acumulando y en un futuro hacer compostaje.

Sin duda usted puede ver las potencialidades y contenidos de formación de esta actividad. Si quiere puede venir un domingo de 12 a 15.00 a ver como se hace y poner de su cosecha y tal vez muy luego podamos ver en su propio barrio estas dinámicas de formación infantil de nuevos valores asentados en prácticas compartidas.

Con una escuela así, diga si es necesario perder el tiempo en discutir si la educación debe ser estatal o privada, ya que la comunidad es el mejor referente y la escuela de la vida la mejor formadora. El debate que se ha instalado no va a dar en nada, salvo algunas modificaciones cosméticas o más votos para ese partido o menos votos para el otro. Lo que están demostrando las movilizaciones es que la partidocracia está siendo arrinconada por la democracia desde abajo. La gran mayoría de la población no llegará y menos saldrá de la universidad, siempre va a ser una elite, por lo que es necesario apoyar estas nuevas formas de generar oportunidades de producción y sobrevivencia de la gente con sus propias manos aprovechando sus propios recursos locales.

Aquí estamos aprendiendo a hacer una educación desde la cotidianeidad y muy luego estaremos instalando el Instituto Agroecológico para la preparación de jóvenes en artes y oficios diversos ligados a la naturaleza y el campo, pues nos interesa establecer lazos entre las regiones agrarias con las periferias de las ciudades en pos de una nueva economía directa y horizontal entre los pobres.

También estamos organizando reuniones con vecinos sobre temas de salud, ya que en dos semanas con ellos estaremos iniciando el Taller de Salud Comunitaria con profesores naturistas y formando los comités autónomos de salud barrial que llevan la lista de enfermos y atienden sus necesidades desde el punto de vista de la comunidad.

Anímese, ayude a romper el círculo viciososo, comuníquese con unlibre@gmail.com

Reciba un saludo fraterno

Jaime Yovanovic Prieto (Profesor J)
Coordinador
Universidad Libre


https://clajadep.lahaine.org