Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Taller de Comprando Juntos

13.07.11

Un comprando juntos es una agrupación de vecinos coordinados horizontalmente para adquirir productos al por mayor a bajo costo. Permite no sólo un ahorro de tiempo y dinero en el hogar, sino también niveles de asociatividad mínima entre vecinos, así como la relación con productores que entregarán sus productos directamente, evadiéndose así el circuito tradicional del mercado que encarece debido a la cadena de intermediarios.

Sus funciones pedagógicas son diversas, ya que no sólo estimula el acercamiento entre personas separadas, sino que incorpora naturalmente la reflexión acerca de la estructura mercantil y aún del fenómeno del individualismo.

El desarrollo del comprando juntos apunta a disminuir la importancia del dinero, ya que se propone más adelante la posibilidad de producir, lo que llevaría a eliminar la categoría de “consumidor” incorporando la de prosumidor, es decir produce lo que consume, tanto alimentos como energía alternativa.

El comprando juntos puede ser el inicio o brote de un espacio de desarrollo autosustentable en el barrio o localidad, ya que parte de la resolución de necesidades, en este caso el ahorro de tiempo y de dinero, y de la asociatividad que puede pernmitir el abordaje de otros temas, como la producción de alinmentos, servicios, energía y otros.

De alli la importancia de este taller, que entrega detalles y permite discutir experiencias, debilidades, problemas presentados, metodologías de aproximación a los vecinos, selección de productores, formas de transporte, control de miembros , gastos y entradas, coordinación, etc. pues si ello no se aborda con planificación y detalles, difícilmente se podrá arribar a fases superiores de asociatividad y se pierde el trabajo realizado abandonando las personas la iniciativa. Hágalo bien para poder seguir avanzando.

Por eso es importante trabajar conceptos como el trueque, el prosumidor, la otra economía, etc.

El valor del taller es de contribución voluntaria, se realiza una vez por semana durante dos meses en la comuna de Tiltil, 45 minutos al norte de Santiago, y los interesados deben enviar sus días y horarios de preferencia para barajar con el resto.

Esperamos su noticias.
Reciba el saludo fraternal de

Jaime Yovanovic Prieto (profesor J)
Red de Economía Popular y Ecología Social
redecosocial@gmail.com


https://clajadep.lahaine.org