Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Rosario, Argentina: Nace la Universidad Rebelde

16.07.11

En el marco de “los 6 puntos para la ciudad futura” y de la necesaria y efectiva construcción de una ciudad con libertad de acción, movimiento y pensamiento, el viernes 15 de julio lanzamos el ciclo 2011 de la Universidad Rebelde. Desde las 18:30 hs, en la Central Rebelde de Avellaneda 1285, se presentarán los módulos a dictarse a lo largo del año. Y a las 20 hs, comenzará el dictado del módulo: “Siembra, conocimiento, cosecha y militancia”, coordinado por el presidente de AREC (Asociación Rosarina de Estudios del Cannabis) Ignacio Canabal.

Universidad Rebelde es un proyecto socioeducativo impulsado por un movimiento social que pretende generar instancias autónomas de organización que aborden problemáticas, a la vez que más complejas, mas estructurales. Esta universidad en particular, contiene uno de las cuestiones fundamentales para pensar en otro horizonte político: la formación.

[UN/R] apuesta a funcionar como territorio de construcción, producción, intercambio y distribución de conocimientos con el horizonte de potenciar procesos de organización colectiva en diversos campos. A través de Seminarios y Módulos, Grupos de estudio, Equipos de investigación y Jornadas, pretendemos colaborar en la emergencia de nuevas articulaciones entre conocimiento, política y modos de vida.

En un año que combina procesos electorales con un 10mo aniversario de la revuelta popular de 2001, nos proponemos repetir la experiencia del encuentro de muchos que habitan territorios en disputa. Que han decidido asumir esa disputa, y darla allí donde se construye el sentido de las cosas, el modo de vida.

Mientras en Nuevo Alberdi se construye el territorio insurgente, en la Central Rebelde del Movimiento Giros continua la disputa de sentido. Disputa que pide a gritos la construcción real de una nueva experiencia política para las mayorías. Una disputa por hacer de las ciudades algo mas que el gris cemento y la sombra corporativa. Hacer de las ciudades un cúmulo de prácticas, formas de sentir y saberes múltiples que irradien nuevos sujetos. Colectivos, horizontales, empoderados.

Bienvenidos a Universidad Rebelde: una trinchera del buen vivir, un espacio para la construcción de conocimiento y, porque no, ocio creativo. Una Universidad a cielo abierto.


https://clajadep.lahaine.org