Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Estudiantes chilenos rechazan derrotismo de algunos de sus dirigentes

16.07.11

Petersen (U. de Concepción): “Dirigentes cometieron un error al hacer comentarios”
Sábado 16 julio 2011 | 15:08
Publicado por Daniel Torres | La Información es de Agencia UPI • 253 visitas
NOTICIAS RELACIONADAS
> Portuarios del Bío-Bío paralizaron por dos horas actividades en apoyo a movilización estudiantil
> Estudiantes instalan barricada en ruta de acceso a Chiguayante cortando el tránsito
> Secundarios de Concepción continuarán con tomas pese a finalización de vacaciones de invierno
El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, Guillermo Petersen, que participaba durante la jornada de este sábado en una Confech en esa ciudad, afirmó que durante la asamblea uno de los puntos a tratarse es el manejo comunicacional a futuro.
El dirigente universitario, al ser consultado sobre un supuesto desgaste del movimiento estudiantil, expresó que “los dirigentes que dijeron eso ayer cometieron un error”.
“Ellos no son los interlocutores para hablar por el movimiento. Hoy en la Región del Biobío no estamos desgastados, estamos con fuerza. El jueves pasado sacamos mucha gente a la calle en un día con lluvia, estamos con los trabajadores portuarios, forestales y otros”, expresó Petersen.
Asimismo agregó que “ese tipo de comentarios no podemos volver a cometerlos y hay que tener un manejo comunicacional mejor del que se está teniendo hasta el momento. Hoy no estamos para cometer errores menos comunicacionales”, dijo.
Petersen sostuvo que en la asamblea de la Confech, que según dijo podría concluir cerca de las 23:00 horas, “vamos a tratar la proyección política que tiene el movimiento; con qué altura nos vamos a empezar a vincular ahora para llegar a ser expresiones reales y los manejos comunicacionales que vamos a empezar a llevar a cabo de ahora en adelante”.
Respecto a la invitación que está haciendo el Congreso Nacional a dirigentes universitarios para el martes, Petersen opinó que en la Confech de hoy “van a analizar para que esta discusión no vaya al Congreso”.
“Específicamente, nosotros en la Universidad de Concepción vemos que sería muy problemático y opacar todo lo que hemos hecho hasta el momento, llevar esta discusión al Congreso, se extendería mucho y no tendríamos soluciones reales y nuevamente serían las bancadas políticas las que estarían tomando las decisiones”, manifestó el dirigente.
Respecto a la conformación del “Gran Acuerdo Social por la Educación”, integrado por fuerzas sociales que trascienden a actores de la educación, Petersen expresó que “hemos logrado dar el salto cualitativo en términos de movimiento social, hemos logrado un avance importante en términos de la unidad con los sectores de trabajadores”.
“Nosotros en la Octava Región estamos trabajando con todos los sectores de la educación, trabajadores públicos, trabajadores de la salud y el nexo más importante haber convocado a los trabajadores portuarios y forestales a que se movilizaran. Son ese tipo de alianzas o unidades a las que tenemos que apelar para que el Ejecutivo y la clase política tomen en cuenta lo que realmente estamos haciendo y hacer las presiones reales”, sostuvo el dirigente.
Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, quien ha marchado con los universitarios en las movilizaciones, dijo este sábado que en la Confech de hoy los dirigentes estudiantiles analizarán la respuesta de los rectores a siete puntos que los estudiantes habían presentado a las máximas autoridades de los planteles.

En un tono similar se expresó la presidenta de la Federación de Estudiantes de la UMCE, Camila Donato: “Las movilizaciones las vamos a deponer cuando nosotros estimemos convenientes y eso va a ser cuando tengamos respuesta a nuestras demandas”, indicó.

Miembros de la Federación Mapuche de Estudiantes reanudan toma liceo en Temuco
Sábado 16 julio 2011 | 15:31
Publicado por Daniel Torres | La Información es de Susana Gallardo • 28 visitas
NOTICIAS RELACIONADAS
> Federación Mapuche de Estudiantes se tomó ex Liceo Anibal Pinto en Temuco
> En La Araucanía estudiantes mapuche también rechazaron la propuesta del Gobierno
> Alcalde de Victoria recibiría presiones para terminar toma en Liceo B-10
Miembros de la Federación Mapuche de Estudiantes se tomaron nuevamente las dependencias del ex Liceo Aníbal Pinto en Temuco, lugar de donde había sido desalojados el pasado jueves.
En horas de esta mañana y mientras un grupo de estudiantes se encontraba reunido con el diputado UDI Gonzalo Arenas para discutir sobre la propuesta de la universidad intercultural, la FEMAE nuevamente se tomó el ex liceo Aníbal Pinto con el objetivo de transformar esa construcción en un establecimiento intercultural.

Esta nueva toma se da como forma de presión para que las autoridades pongan sobre la mesa las demandas de los estudiantes indígenas y para que no se termine con el desalojo. Así lo señaló Yonatan Cayulao, vocero de la FEMAE.

Por su parte, el diputado UDI Gonzalo Arenas, quien había programado una reunión con los estudiantes en un céntrico café de Temuco, tuvo que trasladarse a continuarla en las mismas dependencias de la toma. Sin embargo, valoró las exigencias de los estudiantes e hizo un llamado a verlas con altura de mira.
play stop mute
00:0000:00
Cabe recordar que esta es la segunda vez que los estudiantes de la FEMAE se toman las dependencias del ex liceo Anibal Pinto como forma de presión, ya el jueves habían sido desalojados del lugar por parte de Carabineros.
—————————–

Estudiantes de la UACH Puerto Montt comenzaron toma en rechazo a decisión de rectoría sobre período de vacaciones

El jueves 14 de julio en la noche, aproximadamente 40 estudiantes se tomaron en forma pacífica el campus Pelluco de la Universidad Austral de Chile (UACH). Desde la Federación de Estudiantes de la UACH Puerto Montt indicaron que con la medida, acordada por todos los Centros de Estudiantes, manifiestan su rechazo y descontento por la resolución emanada de rectoría en donde se sostiene que las vacaciones de invierno comenzarán el lunes 18 de julio hasta el viernes 29 del mismo mes, iniciando las actividades académicas el 1 de agosto, sin haber conversado previamente con los estudiantes, incluso sostuvieron que se negó la participación de representantes de la federación en la instancia donde se decidió el período de descanso.

Los universitarios manifestaron que “la decisión unilateral de adelantar las vacaciones de invierno a los estudiantes de nuestra sede y la universidad en general, acción que interfiere con el movimiento que busca generar presión en las autoridades gubernamentales respecto de las demandas por una reforma educativa, resultó ser una acción que no fue consultada al estamento estudiantil”.

“Por estos motivos, y de manera de canalizar la molestia de los estudiantes, se acordaron mediante instancias tales como plenos y asambleas por carreras, hacer una toma pacífica de las dependencias a fin de expresar nuestro descontento, continuando con el trabajo que hasta ahora hemos mantenido a fin de contribuir con el movimiento estudiantil a nivel nacional”, finalizaron.


https://clajadep.lahaine.org