Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Javier Sicilia propone en México candidaturas independientes

22.07.11

El senador por Morelos Sergio Álvarez Mata aseguró que tras la visita del escritor Javier Sicilia al Congreso de la Unión, éste quedó conforme con la minuta que los senadores enviaron a los diputados federales, por lo que exigió a los priistas no retrasar la Reforma Política y aprobarla para que pueda ser aplicada en los comicios de 2012.
“El asunto de la Reforma Política ahora está en cancha de los diputados federales. El senado envió, desde abril, una minuta (que contempla) la reelección de legisladores y ayuntamientos, candidaturas independientes y sobre cómo se cubrirían las ausencias del presidente de la república”, dijo el senador.
Comentó que aunque Javier Sicilia y representantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad fueron recibidos por senadores, exigieron la presencia de diputados federales, debido a que es en esta instancia en donde el tema no ha sido aprobado.
“Hubo reclamos hacia legisladores del PRI, porque los integrantes del movimiento (…) señalan que ellos han retrasado el trabajo”, dijo Álvarez Mata.
El acuerdo al que se llegó fue aprobar un nuevo encuentro similiar al que se realizó con el presidente de la república, Felipe Calderón; sin embargo, la fecha no fue definida, pero podría ser a finales de este mes o principios del otro.
Sergio Álvarez confía en que el resultado del encuentro que van a tener legisladores con miembros del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad puedan surgir compromisos muy concretos, para que temas como el de las candidaturas independientes puedan entrar en vigor para el 2012.

La exigencia que hizo el escritor Javier Sicilia al Senado para que se apruebe la Reforma Política, que incluye las candidaturas ciudadanas, no fue respaldada por diputados del PRI, tanto estatales como federales.
Por un lado, el presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso local, Andrés González García, dijo que Sicilia está en su derecho de hacer la petición, como cualquier otro ciudadano, pero la desestimó al considerar que la causa que representa el escritor ha dejado de ser auténtica.
González García mostró su rechazó a lo que Javier Sicilia pueda representar en estos momentos para la población, debido a que el pasado 23 de junio, cuando el escritor se reunió con el presidente Felipe Calderón en el Castillo de Chapultepec, lo aduló como cualquier otro funcionario y le entregó un escapulario, en lugar de cuestionarlo realmente por la violencia en el país.
Por ello, ayer, el diputado por el PRI dijo que la petición que hizo Sicilia en el Senado no tiene ningún peso, y prueba de ello “fue el recibimiento que tuvo”.
Por su parte, la diputada federal, también del tricolor, Rosalina Mazari Espín, consideró que si bien es cierto que la Reforma Política es importante y está de acuerdo con ella, no es una prioridad que deba atenderse con la urgencia que planteó el escritor.
“La Reforma Política como tal debe analizarse y es importante, pero no tan necesaria, porque a la gente no le interesa si su diputado o diputada se va a reelegir, tampoco le interesa si algún ciudadano, aún no militando en algún partido político, pueda tener la opción de ser candidato, lo que la gente requiere son otras cosas”, como que los diputados trabajen a favor de cuestiones que los beneficiarán de manera directa, precisó Mazari Espín.
Con ello, la priista desestimó la urgencia por las candidaturas ciudadanas, al advertir que no es un tema sobre el que pueda legislarse en el momento.
Las candidaturas ciudadanas tienen que pasar por un proceso de maduración, que incluye foros de consulta y acompañarse de un mecanismo que les dé viabilidad en la práctica, por eso dijo que no puede hablarse de aprobarlas al vapor, y menos, en un periodo extraordinario de sesiones, como planteó Sicilia.


https://clajadep.lahaine.org