Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

ONGs chilenas reconocen falta de institucionalidad democrática en los municipios

02.08.11

Balance ciudadano: Reconstrucción lenta refleja consolidación de modelo neoliberal en Chile

01 de Agosto de 2011 - País

Chile es un país cuya historia geológica y social ha estado marcada desde sus comienzos por los terremotos. A la destrucción material, le sigue un proceso de reorganización social, y de reconstrucción marcado por los paradigmas económicos de cada época.

Al hacer un balance del proceso que atraviesan las regiones y comunidades afectadas, luego del sismo del 27 de febrero de 2010, la Asociación Chilena de ONG’s observa con preocupación cómo la ausencia de políticas de planificación desde el Estado, junto a la falta de participación ciudadana, aparecen hoy cómo claves de la profundización del modelo neoliberal en el país, marcando la diferencia con el terremoto de 1939 o de 1960, cuando desde el sector público se generó una capacidad para responder ante la urgencia.
La lentitud con que se ha iniciado la reedificación de las viviendas recién se empieza a reconocer desde el Gobierno, en contraste con la vida cotidiana de miles de damnificados y comunidades urbanas y rurales, que en los meses precedentes escucharon anuncios triunfantes de una reconstrucción rápida y eficiente de la mano de un gabinete de excelencia.
A juicio de Marcelo Gutiérrez, presidente de la ONG Sur Maule, la falta de realidad con que enfrentó la catástrofe el Ejecutivo es una de las causas de su desaprobación.
Por otro lado la falta de participación con que se han tomado las decisiones, dejan en claro el marco excesicamente vertical en que se relacionan autoridades y ciudadanos, donde la petición y la consulta aún se anteponen a una perspectiva de derechos más profunda.
Un claro ejemplo que marcó una manera de hacer las cosas, fue el acuerdo entre el municipio de Talca y una empresa constructora en abril de 2010, que supuso deshechar toda una articulación ciudadana que además contaba con el apoyo del Concejo Municipal.
La reconstrucción lenta y excluyente, es un reflejo de las relaciones de poder en Chile, donde el peso de la ideología del mercado se ha instalado desde el consenso político de la Alianza y de la Concertación, que ven la participación ciudadana como un obstáculo que ralentiza la toma de decisiones.
La falta de un institucionalidad más democrática en los propios municipios fue una limitación a la hora de poder otrogar mejores soluciones luego del terremoto.
La reconstrucción del gran terremoto de 2010, uno de los más fuertes registrados en toda la historia de Chile y el mundo, no irá acompañada a diferencia del ocurrido en 1939, de un sentido épico que signficó la intervención del Estado en la planificación económica. Si bien en un marco todavía muy centralista, fue un motor de las conquistas sociales del Siglo XX.


https://clajadep.lahaine.org