Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Chile: Relato de una experiencia de actividades comunitarias en Tiltil

08.08.11

Metodología de organización comunitaria

Llegamos a conversar con gente de un barrio de la localidad de parte de una amistad, lo que permitió el espacio para dialogar. Lo primero fue llamar por celular desde allí a la persona que nos enviaba y ponerlas a ambas al habla, lo que generó confianza. Relatamos lo que hacemos: talleres, juegos, actividades, construcciones, etc. haciéndolo en detalle, es decir los medios utilizados y los resultados obtenidos. Optaron por apoyo para celebrar el día de los niños, ya que no querían ir a la convocatoria municipal. Aceptamos y orientamos materiales a obtener de la naturaleza, como semillas, flores, ramas, hojas y etcetera con cola y pedazos de cartón para pegar allí lo recopilado y hacer “cuadros” artesanales y naturales. Los menorcitos harían dibujos y pintura. Los más grandecitos cortarían botellas de plástico para hacer maceteros, traer tierra y poner plantitas sacadas con raíz. También se interesaron por hacer cocina de barro, ya que una de las señoras tiene un patio y desea contar con una. Ante ese pedido de carácter “individual”, sugerimos hacer primero una cocina para los vecinos y luego cada uno podría hacer la suya, para lo cual podrían también contar con nuestro apoyo manual. Las señoras hicieron queque, torta, canapés, brochetas de frutas, chocolate y sugerimos hacer jugo de frutas para evitar el refresco con gas.

Llegado el día, conmenzó a llover, pero ya contábamos con la sede de la junta de vecinos, cuya directiva en pleno se había anotado para traer a sus hijos y el acuerdo era que se haría igual. Participaron alrededor de 15 niños y niñas de edades hasta unos 9 años, unos 5 de edades entre 10 y 13 años, más otros de edad superios a los 14, en número de otros 5, lo que hacía un total de unos 25 menores. Cuatro jóvenes mayores de 15 años colaboraron, unas 15 mamás y unos 3 papás, lo que redondeó casi 50 personas.

Como llovía, hubo que pedir voluntarios para mojarse y trajimos un buen número de semillas, flores, piedrecillas, ramitas y de un cuanto había en las proximidades, por suerte la lluvia amainaba, lo que favoreció la recolección. Dos mamás enseñaron a pegar cada cosita en el pedazo de cartón de unos 15×15 cm y ninguno dejó de interesarse y enfrascarse en la tarea, con excepción de uno que arrojaba cositas a diestro y siniestro animando a su modo la jornada entre las risas y cantos que íbamos intercalando. Dijimos que no era competencia, sino que con todos los cuadritos haríamos uno mayor y se hacían fotos por todos lados. Primeramente habían dibujado los objetos recolectados. No hicimos maceteros porque la persona que traería las botellas brilló por su ausencia, pero no hablamos del tema delante de los niños, para que todo fuese positivo. Pusieron cumbia villera para animar musicalmente el ambiente y los diálogos se entrecruzaban de un lado para otro.

Finalizada la actividad se organizó el asunto de la cocina de barro, los niños atentos no perdían detalle mientras se secaban los labios llenos de chocolate caliente. Definimos traer 10 carretillas de tierra más o menos roja, arcillosa, 8 de arena, ladrillos viejos, varas de fierro, una malla de gallinero de un metro cuadrado, paja y agua. Una vecina ofreció pasar agua con una manguera. Sugerimos traer una lona para pisar el barro en ella. Una dirigenta dijo que sería mucho trabajo, lo que llamó la atención, sin embargo propusimos disminuir a 6 de tierra y 5 de arena. Dijimos que podían solicitar a los maridos, novios, hermanos e hijos hacer el viaje de carretillas, a lo que entre risas decían que allí no hay novios. Otra propone buscar pedazos de adobe que hay cerca y se debate si se mojan primero o si se muelen para mojarlos luego. También pedimos unos pequeños listones para asegurar la firmeza de la puerta por donde va la leña y un tubo que sería la chimenea. Enseñamos a hacer impermeabilizante con cactus, que se corta, abre y se deja remojando 10 días en un balde con tapa, pero que no lo abran porque el mal olor va a llegar a las casas, más risas. Con brocha se pasa por la cocina una vez seca, calculando más o menos dos semanas por el período húmedo, cubierta con plastico. La construcción se hará en dos semanas después de la fiesta de los niños. El ambiente estaba muy animado y ya hay espectativa por ese segundo paso.

Las lecciones de la actividad y de la planificación de la cocina es que no basta una actividad esporádica, sino que es bueno que tenga continuidad, así las mamás y los chicos se van articulando de forma más contínua acostumbrando el cuerpo a compartir, lo que es una escuela de fraternidad para los menores. El aprendizaje fue de apreciar y utilizar los recursos naturales, confeccionar pequeñas cosas con las propias manos y dejar abierto el espacio para elaborar productos con material reciclable, que una actividad puede resultar muy positiva si se juntan las voluntades saliendo del encierro de las casas. Ya está instalada tambien la propuesta de hacer un comite de salud posteriormente y un asado cuando esté seca la cocina, que será un espacio para compartir momentos de la vida cotidiana. También se vio el terreno para hacer una huerta. Sin duda que van a salir otras iniciativas y el comentario fue que hay que seguir dando continuidad. Hicimos allí muchos nuevos amigos, ademas de contactos para otros barrios, a donde llegaremos también usando el celular para la confianza.

Sobre esa base es que se están levantando las pre candidaturas independientes, democráticas y comunitarias para el consejo municipal de la comuna de Tiltil, insistiendo en que esas actividades de base son las que van determinando cuales deben ser entonces las funciones de un municipio: ponerse a disposición del tejido entre vecinos por barrio y localidad, sus necesidades, aspiraciones y capacidades, ya que la única manera de hacerlo es sacando a los partidos e instalando allí a vecinos que respondan a la comunidad barrial. No hay promesas, sólo actividades que determinan las maneras como los propios vecinos desean organizarze y llevar adelante sus vidas cotidianas, lo que se ve entorpecido por el autoritarismo de la partidocracia.

Abrazos
Jaime Yovanovic Prieto (Profesor J)
municipiosindependientes@yahoo.cl


https://clajadep.lahaine.org