Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Desde Argentina: Junto a los Jóvenes Chilenos por una educación para todos.

08.08.11

La educación chilena está mostrando las consecuencias de años de mercantilización educativa. Miles de estudiantes salen a las calles a defender un derecho fundamental: educación gratuita. El gobierno de Piñera, consecuente con el camino de los últimos gobiernos de ese país, respondió con represión y más de 800 detenidos. Los últimos quince años han sido de profundos cambios en la educación mundial, y en especial en América Latina. El capitalismo neoliberal configuró un mercado educativo internacional que representa hoy unos de los negocios más lucrativos del mundo. Las consecuencias de ese modelo están a la vista: educación para unos pocos.
Pero la mercantilización no es solamente el arancel. Una grandísima resistencia popular impidió que la Argentina siguiera el mismo destino, y muchos progresistas de hoy eran los defensores de tales reformas para nuestro país, que llegaron de la mano de las famosas leyes educativas del los noventa: la Ley Federal de Educación, ya derogada, y la Ley de Educación Superior, todavía vigente. La mercantilización educativa ha continuado en formas más solapadas y sigue configurando prácticas de investigación y de producción de conocimiento donde priman la competencia y la productividad como los valores fundamentales. La evaluación docente que quiere imponer el macrismo en la ciudad de buenos aires o la continuidad de entes como la CONEAU que violan abiertamente la autonomía universitaria y quieren imponer estándares de calidad en la educación superior, son sólo algunos ejemplos.
Chile es la expresión más nefasta de una política educativa que todavía debemos combatir en toda la región. Es por eso que a la represión policial le seguirá más resistencia y solidaridad: Los pueblos de América latina estamos junto a los estudiantes chilenos por una educación gratuita para todos.

Frente Cultural Raymundo Gleyzer FCRG@gmail.com


https://clajadep.lahaine.org