Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Evo Morales acepta conversar con los indígenas que marchan desde el Tipnis

26.08.11

Bolivia: TIPNIS se reúne con ministros y EEUU confirma contacto

La marcha se detuvo en Puerto San Borja.
Servindi, 25 de agosto, 2011.- Ayer se realizó el primer paso en el diálogo entre los indígenas del TIPNIS y el Gobierno del presidente Morales, en la reunión con los ministros enviados a la localidad de San Borja. Se acordó un cuarto intermedio hasta hoy para seguir discutiendo sobre las 16 demandas y la presencia del propio Evo Morales en la marcha.
Por parte del Gobierno estuvo el ministro Delgadillo, la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, y los viceministros de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, y Medio Ambiente, Cinthya Silva.
“Es una primera reunión y mañana (hoy) vamos a comenzar a discutir la metodología de la negociación. Yo calculo que va a haber la interpretación de las propuestas y que es todavía precipitado entrar en temática. Pero es el ritmo de negociación que han dado los propios compañeros marchistas que será, probablemente al más alto nivel”, informó Delgadillo.
El vocero de la marcha, Adolfo Moye, sostuvo “todo diálogo que se lleve adelante es a la cabeza del presidente Evo Morales. Se hizo un análisis ya y se definió que todo diálogo debe ser con el presidente”.
Moye, de la Subcentral del Tipnis, rechazó las acusaciones del Gobierno indicando que, al menos en su territorio, no hay indígenas traficantes de madera ni que hayan recibido el apoyo de Usaid.
Por su parte, el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, pidió “voluntad política” para que el Gobierno y los indígenas se reúnan e hizo un llamado para que terminen las acusaciones del Ejecutivo y agregó que esta situación desgasta “mucho más la imagen del Gobierno”.
En tanto, la diputada Marcela Revollo (MSM) pidió ayer al ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo, presentar y difundir el contrato que firmó con la empresa brasileña OAS, encargada de la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.
“Hemos presentado una petición de informe oral al ministro Walter Delgadillo para que a través de la comisión de Planificación de la Cámara de Diputados le explique al país presentando el original o una fotocopia legalizada del contrato con OAS, del contenido, del presupuesto y de los trazos”, dijo.
Los dirigentes indígenas manifestaron su molestia por los ataques del Gobierno y rechazaron las últimas denuncias efectuadas ayer por el exministro Juan Ramón Quintana.
A pesar de las acusaciones que el Gobierno ha hecho los últimos días, los marchistas enviaron el martes una carta dirigida al Jefe de Estado y a sus ministros de Medio Ambiente y Aguas, Obras Públicas, Hidrocarburos y Energía, Desarrollo Rural y Agrícola, Educación y Salud, luego de una asamblea.


https://clajadep.lahaine.org