Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Las grandes organizaciones indígenas bolivianas se suman al apoyo a la marcha originaria. Evo Morales teme ir a dialogar en la marcha. Se suman más marchistas

30.08.11

Unas 1.700 personas reanudan la marcha
Por Redacción Central | - Los Tiempos - 30/08/2011

Indígenas guaraníes de Abapó bloquean la carretera en apoyo a los marchistas, ayer. - De­ber El Agencia

El Gobierno puso condiciones ayer para dialogar con los indígenas que se movilizan en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y los dirigentes decidieron reanudar la marcha esta madrugada después de esperar hasta el mediodía al presidente Evo Morales y a 10 ministros en la Estación Biológica de Beni, cerca de la comunidad de Totaizal, camino a San Borja.

En tanto, más marchistas se suman a la movilización, ya son casi 1.700 personas, y se espera que en la ciudad de San Borja, en el territorio indígena t’siman, se unan otros 200 manifestantes, informó ayer la comisión de comunicación de la marcha.

Unos 300 indígenas guaraníes bloquearon ayer por algunas horas en el pueblo de Abapó la carretera que conecta Camiri con Argentina, para exigir que Morales dialogue en la marcha.

La Policía despejó la ruta, pero los dirigentes anunciaron que podrían retomar hoy el corte en otras zonas.

El ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo, dijo ayer en La Paz que el Gobierno no dialogará en la marcha, sino en cualquier otro lugar, y planteó que otros sectores, que supuestamente son afectados por las demandas de los indígenas (carretera, explotación de hidrocarburos), también participen.

“Sin el Presidente”

Las otras dos condiciones puestas por el Ejecutivo es que sólo negociará una comisión de los ministros sin el Presidente, y con una contraparte de representantes indígenas, sin la participación del resto de marchistas, como ocurrió en el primer acercamiento en Puerto San Borja.

“El diálogo no lo vamos hacer en el lugar donde está la marcha. Más adelante, más atrás, en San Ignacio de Moxos, en San Borja, La Paz, estamos abiertos”, indicó Delgadillo.

Tras esperar en la Estación Biológica de Beni, los representantes del comité de marcha dijeron en el lugar que el Gobierno no asistió a dialogar, pese a haber recibido la pasada semana una carta de invitación.

“Ahora estamos acá esperando, son las 11:10 y no hay presencia de ningún ministro. Esta es la mesa de diálogo y los asientos donde tenían que estar los ministros y vemos todo vacío. Estamos acá los pueblos indígenas, a tres kilómetros, en la comunidad indígena de Totaizal, donde están todas las condiciones para entablar el diálogo. Hasta el momento no hay voluntad del Gobierno”, dijeron los dirigentes, según difundió la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob).

Los dirigentes decidieron esperar hasta el mediodía y si hasta entonces nadie del Ejecutivo de presentaba reanudarían la marcha en la madrugada de hoy para caminar lo más posible y acercarse a San Borja, que se encuentra a unos 50 kilómetros de Totaizal.

Respeto

Los indígenas, que marchan para evitar que el tramo II de la carretera Villa Tunari–San Ignacio de Moxos atraviese el Tipnis y por otras demandas, exigieron ayer respeto a su movilización ante los ataques del Gobierno. “No estamos exigiendo nuestra demanda fuera de la norma, estamos en el marco de la norma, y en el marco de los convenios internacionales”, señalaron.

Sin embargo, funcionarios de Gobierno y oficialistas continuaron ayer atacando a los marchistas.

La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, criticó que los indígenas pidieran retirarse a un equipo de médicos enviado por el Ministerio de Salud a la marcha, informó ANF.

“Calidad moral”

El director Ejecutivo de la Agencia para el Desarrollo de las Macro Regiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), Juan Ramón Quintana, que la pasada semana acusó a lo indígenas de ser financiados por Usaid, dijo a la agencia estatal de noticias que los machistas deberían establecer la “calidad moral” de sus dirigentes a propósito de una filmación del diputado indígena Pedro Nuni supuestamente consumiendo bebidas alcohólicas.

Nuni explicó que medios de comunicación presididos por el canal estatal ingresaron a su domicilio de manera sorpresiva sin invitación y dijo que salió de la marcha con permiso para habilitar a su suplente ante la Asamblea Legislativa Plurinacional y celebrar los cumpleaños de sus hijas.

Vehículo accidentado

En tanto, el mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasusyu (Conamaq), Rafael Quispe, denunció ayer que el vehículo accidentado el fin de semana cerca de la marcha, y en el que iban dos supuestos policías, pertenece al Gobierno.

“Tenemos la placa, es auto oficial del Estado Plurinacional, sin embargo, no se está pronunciando nadie sobre este hecho”, indicó en declaraciones Erbol.

“Que el Presidente venga”

El vocero de la marcha indígena, Adolfo Moye, dijo ayer que recibieron oficialmente la propuesta del Gobierno de dialogar en otro lugar que no sea en la marcha e indicó que la respuesta de los marchistas es la misma: “el diálogo se hará con los ministros y todos los que quieran, pero siempre a la cabeza del Presidente de nuestro Estado Plurinacional y en la marcha”.

“La decisión tomada es continuar la marcha, que el Gobierno a la cabeza del Presidente baje al lugar de la marcha, donde nos encontremos, así sea en la localidad donde nos encontremos, donde guste. Si él quiere esperarnos en La Paz, vamos a llegar a la sede de Gobierno”, agregó.

Sobre la inclusión de otras comunidades del Tipnis que apoyan la carretera en las mesas de diálogo, Moye señaló que el Gobierno intenta dividir al pueblo indígena y que no es verdad que estén participando en la marcha apenas 20 comunidades y agregó que son la mayoría de las 64 que habitan la mayor reserva ecológica del país las que se movilizan.

Confirman obras en tramo III

Mientras se realizan esfuerzos por establecer el diálogo entre las partes en conflicto, la empresa brasileña OAS ejecuta obras de ampliación de plataforma y apertura de bermas en los primeros kilómetros del tramo III, al inicio del camino de 40 kilómetros entre San Ignacio de Moxos y Monte Grande, confirmó la ABC.

Los indígenas acusaron a OAS de talar árboles en varios kilómetros pese a que el Territorio Indígena Multiétnico (TIM) denunció que el Gobierno hizo pasar una reunión informativa por consulta.

Fuentes de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informaron que en función de la orden, emitida el pasado 3 de junio, los trabajos en el tramo III recién empezaron hace una semana debido a que no se contaba aún con el equipo pesado necesario, el mismo que está ingresando paulatinamente desde Brasil.

No se pudo precisar la cantidad de obreros ni de maquinaria dispuesta en el tramo, tampoco la extensión del campamento de operaciones.

DESINFORMACIÓN

El ministro de Comunicación, Iván Canelas, dijo ayer que el Gobierno quiere que en las conversaciones con los dirigentes de los marchistas también participen las 44 comunidades indígenas que habitan en el Tipnis, que supuestamente quieren la carretera, y no participan en la movilización, y colonos de zonas como Zamuzabety, San Pedro, Isinuta, Puerto Patiño, Bolívar, Isiboro, 15 de Diciembre y San Gabriel, entre otros.

Sin embargo, las cifras de Canelas no coinciden con la realidad. De las 64 comunidades del Tipnis sólo las que habitan en el sur –unas 12– que son parte del Consejo Indígena del Sur (Conisur) y conviven con los colonizadores, no participan de la marcha.

Canelas reiteró que los puntos “innegociables” del pliego indígena son las exigencias por paralizar la exportación de los hidrocarburos y la construcción de caminos.

DEFENSOR

La Defensoría del Pueblo, a través de su representación departamental en Beni, acompaña desde su inicio, 15 de agosto, la marcha de los indígenas de tierras bajas en rechazo a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, por el Tipnis.

“Se hacen evaluaciones periódicas sobre la salud de las niñas, niños y mujeres embarazadas cuidando de que ellas no marchen y que su participación sea de acompañamiento en los vehículos de apoyo que han sido dispuestos”, indicó el Defensor, Rolando Villena, en un comunicado.

Precisó que Luis Revollo, representante Defensorial de Beni, es quien acompaña la movilización verificando que se cumpla con el respeto a los derechos humanos de los marchistas y que éstos reciban toda la atención, principalmente, en el tema salud.

————————

Pronunciamiento de la VII Marcha Indígena respecto a la ruptura del dialogo con los ministros

En las primeras horas de la tarde, la 8va. marcha indígena emitió el siguiente pronunciamiento respecto a la ruptura al dialogo con la comisión de ministros que viajaron al Beni.

8va gran marcha por la defensa del TIPNIS

EL GOBIERNO NO TIENE PREDISPOSICION DE DIALOGAR, LA MARCHA CONTINUA

Pto. San Borja, Territorio Indígena Multiétnico, 25 DE AGOSTO DE 2011
11 días de marcha

Hemos recorrido ya 116 kms e 11 días de marcha, salimos 700 compañeros de tierras bajas y altas y ahora somos mas de 1500 marchistas y esta movilización ya es una realidad insoslayable para todos los sectores sociales de nuestro país y el mundo.

Nuevamente queremos agradecer las incontables muestras de apoyo a nuestra medida y que nos animan a continuar en esta lucha por el respeto a nuestros territorios, derecho a vivir bien como pueblos.

El día 24 por la tarde recibimos con sorpresa y esperanza una comisión del gobierno, compuesta por el ministro de obras publicas, Walter Delgadillo, la ministra de producción teresa Morales, la viceministra de medio ambiente, Cinthia Silva, viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vázquez y el Director de la Administradora Boliviana de Carreteras ABC, Luis Sánchez. Decidimos recibirlos de manera respetuosa, pese a los continuos ataques difamatorios de parte del Presidente y algunos funcionarios públicos.

Esta decisión fue importante por que demostramos nuestra voluntad de dialogo y nuestra capacidad para dejar sentado que no importa a quienes desean desviar la atención al cumplimiento de los puntos expresados en la plataforma de demandas de la 8va marcha indígena. Decidimos conjuntamente declarar esta reunión como una preparatoria al “dialogo” en la dirección de establecer acuerdos y sentar las bases para un verdadero dialogo, que se tendría en la Estación Biológica del Beni cuando allí llegue la marcha, donde se haría presente el presidente Evo Morales.

Hoy en la mañana trabajamos una propuesta metodológica en base a los ejes temáticos que agrupan nuestra plataforma de demandas, según el siguiente detalle:

1.- TIPNIS
2.- Tierra y Territorio
3.- Medio Ambiente, Recursos Naturales y Áreas Protegidas
4.- Demandas sociales
5.- Desarrollo Económico
6.- Desarrollo Legislativo
7.- Derecho a la Consulta

Una vez acordado esto, se solicito en concordancia con la nota enviada al presidente en fecha 23/8/2011, la presencia de las siguientes ministras o ministros: El de planificación y desarrollo, educación, medio ambiente, salud, obras publicas, hidrocarburos y energía, desarrollo rural y tierras, producción, autonomía, justicia y gobierno, viceministerio de tierras, director nacional del INRA y el pdte de YPFB. Las autoridades solicitaron un receso para consultar.

En horas de la tarde se apersonaron los viceministros De Medio Ambiente y Desarrollo Rural, indicando que en las próximas horas se haría presente la comisión completa para hacer c6nocer la respuesta de Ésta solicitad.

Hasta las 3.00 horas, no hemos recibido ninguna noticia. Pareciera que nuestra buena fe para entablar un diálogo
en esta localidad para propiciar el mismo, ha sido mal entendida por el Gobierno puesto que aún no tenernos respuesta á nuestras demandas.

Por otro lado, los ataques a nuestros dirigentes y líderes en vez de cesar, se han radicalizado.
Sabemos que el fiscal Peralta que emitió los ilegales requerimientos para el rastreo de las llamadas de nuestros hermanos renunció sin haber sido procesado por violar nuestras cornunicaciones personales,
asi
cómo el Viceministro de Tierras, José Manuel Pinto, procesad* por el cass “INRA paralelo”, también renunció
Frente a este nuevo engaño del Gobierno, quien prirnero injuria, difama e insulta al
Movimiento indígena para después plantear un diálogo y dejarlo a rnedias es que decidirnos lq siguiente:

Primero - continuar nuestra marcha, el día de mañana hacia la comunidad de Santa Ana de Moseruna,
Dentro del Territorio indígena Multiétnico (TIM)

Segundo ,- Seguimos abiertos al dialogo, el cual esperamos retomarlo en la Estación Biológica
del Beni, el día que llegue la Marcha, con lr comisión de los ministros de indicadas y el Presidente Evo Morales

Es dado en le posta sanitaria de Puerto San Borja

Viernes 26 de agosto a de 2011.

Vea las noticias directa de la gran marcha en: http://poreltipnis.blogspot.com/2011/08/pronunciamiento-de-la-vii-marcha.html

——————

Evo Morales moviliza a sus organizaciones dirigidas por el MAS:

Movimiento Sin Tierra amenaza con interceptar la marcha indígena

Santa Cruz, 30 Ago (Erbol).- Dirigentes del Movimiento Sin Tierra de Bolivia (MST-B) amenazaron con interceptar la marcha de los pueblos originarios de tierras bajas que se dirige hacia la ciudad de La Paz en defensa del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), para exigirles viabilizar la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos.

El MST-B ha dado un plazo de 72 horas para que la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) repliegue a sus marchistas movilizados y permita la construcción de la carretera, que se prevé a traviese por el TIPNIS.

Valentín Colque Huanta, vicepresidente del MST-B, informó que el próximo miércoles se reunirán en un ampliado nacional en el que se determinará la realización de una marcha proyectada hacia la intervención de la movilización indígena.

Huanta no quiso precisar el día ni la hora de la realización de esta contramarcha, por lo que bucarán sorprender a los marchistas indígenas y frenar su movilización para que se viabilice la construcción de la mencionada carretera.


https://clajadep.lahaine.org