Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Chubut: declaran por el intento de desalojo en Vuelta del Río

20.07.03

Indymedia Argentina - Equipo de Pueblos Originarios
Web: http://argentina.indymedia.org/features/pueblos
Email: originarios-arg@indymedia.org
————————————————————————-

Declaran por el intento de desalojo en Vuelta del Rio
por ((ivpress)) • Friday July 18, 2003 at 04:40 PM
ivpressafrica@yahoo.com.ar

Ecologista chubutense condenó “acciones que produjeron semejante despojo y destrucción”. Citó sus notas en Crónica. Significativos testimonios de Rodríguez Pardo en la justicia por compulsivo desalojo a familia aborigen en “Vuelta del Río”.

TRELEW (Agencia).- “En el presente mes brindamos nuestro testimonio en la causa denominada “Desalojo Comunidad Mapuche Vuelta del Río” y a requerimiento de la fiscalía que entiende en la causa expusimos como testigos en el Juzgado de Instrucción a cargo del Dr. Ricardo Basílico de la ciudad de Trelew, a través de un exhorto solicitado por el Juzgado de Esquel”, precisó a Crónica el ecologista chubutense Javier Rodríguez Pardo.
Aludió a artículos publicados en Crónica
“En esta oportunidad, a mi testimonio se le adjuntaron nuestras notas y artículos que ya habían sido publicados por Crónica de Comodoro Rivadavia, “Jornada” de Esquel, la revista “Chubut Fuerza Viva”, el semanario “Páginas del Sur” de Esquel y otros medios, e informamos que la Agencia Télam reprodujo un reportaje el día siguiente de mi presencia en el lugar de los hechos”, consignó en visita a esta Agencia.
Puntualizó que “relatamos la travesía, el difícil acceso a caballo hasta la Comunidad Mapuche Tehuelche de “Vuelta del Río” y la situación que encontramos”.
En visita a esta Agencia valletana Pardo significó que “ante una de las preguntas relaté que más impactante que la vivienda derrumbada en su totalidad fue hallar completamente destruida la huerta, pisoteada deliberadamente por la acción de la comisión policial que destrozó con inusual saña el sitio que provee de alimentos a los doce miembros de la familia Fermín, los corrales arrancados y la provocada dispersión de los animales de corral, que en opinión de algunos miembros de la comunidad se notaba la intención de querer llevárselos”.
“Despojo y destrucción de tinte genocida”
“Ante otra pregunta, dije que responsabilizo al juez actuante que dio la orden; a El Khazen que reclama esas tierras y que dirigió personalmente las acciones que produjeron semejante despojo y destrucción, de tinte genocida por tratarse de uno de los sitios más inhóspitos de altas cumbres de precordillera y en las puertas del invierno austral, sin haber previsto solución alguna para la familia ni para los menores que la integran”, sostuvo el declarante.
“La destrucción de la vivienda sepultó el telar de doña Carmen, cocina, enseres domésticos, artículos de labranza, camas, colchones, ropas e inclusive fotografié una muñeca descabezada de una de sus hijas”, aludió patéticamente.
“Dije también que no puedo separar este monstruoso hecho de la relación que tiene el juez con la minería mencionando que su esposa es titular de una mina de cuarzo en ese mismo Departamento de Cushamen pero más hacia la localidad de Piedra Parada”, precisó asimismo.
“Aclaré que, en opinión de muchos geólogos, el sitio que se intenta desalojar es rico en piedras preciosas y semipreciosas y ratifiqué mis artículos anteriores acerca de la posición minera del juez que votó en el plebiscito a favor de la explotación minera del Cordón Esquel, haciendo apología de ese hecho”, enfatizó en otro pasaje testimonial.
“Finalmente dejamos sentado ante la justicia que es imprescindible una rápida respuesta favorable para la comunidad mapuche, responsabilizando a la justicia, a los funcionarios y gobernantes, de los eventuales hechos de sangre que se produzcan ante la conocida resistencia que ofrecen los habitantes del lugar que reclaman esas tierras por derechos históricos, por permanencia y por ser reserva indígena ofrecida por la Nación, la Provincia del Chubut y el general Roca que cede esas 50 leguas como reserva”, hizo hincapié, adjuntando textos, distintas publicaciones y fotografías, según citó a Crónica.-

El periodista Pope aportó material fílmico
TRELEW (Agencia).- “Luego de mi testimonio hizo lo propio el periodista José Luis Pope ofreciendo el material “crudo” de la filmación de sus programas “Protagonista” de TV Canal 7 Chubut y Canal 4 de Esquel”, destacó Javier Rodríguez Pardo.
“Son imágenes de montañas de escombros, de ladrillos de adobe, chapas y vigas quebradas por la acción policial y el relato de la comunidad mapuche damnificada por los sucesos de mediados de marzo del corriente”, consignó.
Doña Carmen, esposa de Don Fermín, su hijo Rogelio, uno de sus sobrinos, y su hermana Segunda Wilinao, componen el mayor alegato sobre la resistencia defendiendo sus tierras. “Ante nosotros ratificaron que solo podrán salir de ahí muertos”, aludió sin tapujos.
“La filmación documenta el difícil y lento acceso hasta las tierras de la Comunidad, luego de atravesar las nacientes del Río Chubut, en las altas cuencas hídricas”, comentó.
“El nuevo intento de desalojar es inminente”
Tras esgrimir que “creemos que de no mediar la intervención del gobernador o de autoridades superiores de la Nación estaremos ante hechos de sangre de los que habremos sido responsables todos, sin distinción”, el dirigente ecologista advirtió que “el nuevo intento de desalojar a la familia Fermín es inminente”.
“El cuestionado Juez de Instrucción de Esquel, José Colabelli, reiteró el desalojo de la familia mapuche Fermín, de la comunidad Vuelta del Río. Si bien hasta el momento no se habría consumado, el “lanzamiento’”es inminente. El magistrado firmó el 1de julio la orden de este nuevo atropello, a pocos días de que la Cámara Criminal de esa ciudad rechazara su recusación efectuada por los miembros de la comunidad”, adujo finalmente.-

Diario CRÓNICA, COMODORO RIVADAVIA, 17 DE JULIO DE 2003

————————————————————————-
Indymedia Argentina - Equipo de Pueblos Originarios
Web: http://argentina.indymedia.org/features/pueblos
Email: originarios-arg@indymedia.org


https://clajadep.lahaine.org