Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Superstar Vallejo de la juventud comunista chilena muestra la hilacha y debe echar marcha atrás en sus declaraciones personalistas

06.09.11

SANTIAGO.- La presidenta de la FECh, Camila Vallejo, ratificó hoy el paro nacional por la Educación para este jueves, pese a que ayer llamó a suspender la jornada en símbolo de respeto hacia las 21 víctimas de Juan Fernández y sus familias.
“Es coherente que como jóvenes sigamos luchando por un derecho, porque ellos, los que fallecieron, estaban luchando por una cuestión que es dignidad humana y creemos que esa es la mejor manera de reivindicarnos”, señaló Vallejo.
La dirigenta de la Confech llamó a los estudiantes y profesores de cada región a tener libertad para decidir qué actividades y manifestaciones realizarán, pero con respeto a las víctimas del vuelo CASA 212.
Estas declaraciones se producen luego de que esta jornada Vallejo recibiera múltiples críticas de sus pares de regiones, quienes ya habían organizado la jornada de paro nacional.
Anteriormente, el ministro vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, llamó a los estudiantes de regiones a considerar “el dolor del país”.
“Ojalá que dirigentes regionales o de algunas universidades de regiones de la Confech, también compartan esa misma sensibilidad que ha demostrado la Confech en la Región Metropolitana, porque es tan de sentido común, estamos todos embargados por dolor muy grande, esperar unos días para poder hacer una movilización, que podemos tener por el dolor de las familias de las víctimas de esta tragedia”, manifestó el portavoz de La Moneda más temprano.
———————-

Secundarios y universitarios de regiones insisten en marchar este juevesLos escolares y algunas federaciones universitarias mantuvieron el llamado a paro, pese a que ayer la presidenta de la FECh, Camila Vallejo, pidió no manifestarse por respeto a las víctimas del accidente en Juan Fernández.
En Valparaíso los estudiantes pretenden marchar a las 11.00 horas desde la Plaza Sotomayor. Foto: Tomás Fernández, El Mercurio Confech ratifica paro nacional tras discrepancias con estudiantes de regiones Presidente de la Feusach califica de ambiguo el cronograma del Mineduc Carabineros detuvo a 15 estudiantes en desalojo de colegio en Iquique Giorgio Jackson: “El Gobierno nos está pidiendo un salto de confianza” Ver másEducación
SANTIAGO.- Pese a que ayer la presidenta de la FECh, Camila Vallejo, anunció la suspensión del paro nacional de este jueves debido a la tragedia aérea, hoy varias federaciones universitarias de regiones así como los estudiantes secundarios se mostraron contrarios a esta decisión y afirmaron que mantendrán la convocatoria.

A nivel universitario, la movilización se concretará al menos en las regiones Quinta y Octava. El vocero de los estudiantes de la Universidad de Valparaíso, Sebastián Farfán, afirmó que “nosotros nos paralizaremos y marcharemos igual desde Plaza Sotomayor”, consigna Soychile.cl.

El dirigente sostuvo además que “(Camila) Vallejo no es la vocera de este movimiento” y criticó que “este conflicto comunicacional, en donde en Santiago se dice una cosa y en regiones otra, no es primera vez que pasa”.

En la misma línea, la presidenta de los estudiantes de la Universidad Católica de Valparaíso, Nataly Espinoza, dijo a radio Bío Bío que “el llamado a la convocatoria nosotros la hicimos la semana pasada y de momento no se ha bajado”.

Explicó que “nosotros entendemos que hay un duelo nacional y creemos que es importante que las familias puedan vivir ese duelo. Sin embargo, hoy día el movimiento estudiantil también tiene cuestiones que decirle a la gente, cambiar este modelo que hoy día está siendo injusto con todas las familias chilenas también”.

Para este jueves también está programada la asamblea nacional de la Confech, que se realizará en Talca, donde los universitarios analizarán si aceptan integrarse a las mesas de trabajo propuestas por el Gobierno.

Los estudiantes secundarios también decidieron mantener en pie la movilización de este jueves. La vocera de la ACES, Paloma Muñoz, informó que marcharán en todas las regiones y acusó una descoordinación de parte de los universitarios. “Por lo menos los secundarios vamos a movilizarnos”, sostuvo la dirigente, quien sostuvo que “lo que pasó fue descoordinación totalmente de los universitarios y sus vocerías”.


https://clajadep.lahaine.org