Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Como en Chile, los bloques neoliberales disputan el gobierno de Guatemala, y como en Chile la izquierda suma un irrisorio porcentaje de votos. Menchú sacrificó sus raíces aliándose a esa izquierda institucional

11.09.11

11-09-2011

Guatemaltecos decidirán futuros representantes del país este domingo

Karol Assunção
Adital

Más de 7,3 millones de guatemaltecos y guatemaltecas irán a las urnas este domingo (11), para elegir a las futuras autoridades del país. Además de presidente y vice-presidente, serán electos: 333 alcaldes, 158 diputados y 20 representantes al Parlamento Centroamericano. El Sucesor del actual presidente, Álvaro Colom, asumirá la presidencia el día 14 de enero y gobernará el país por cuatro años.
A pesar de la proximidad de las elecciones, los resultados están indefinidos. Encuestas de opinión cuyos resultados fueron divulgados esta semana, indican que el general derechista, Otto Pérez Molina, del Partido Patriota (PP), como favorito en la contienda. Sin embargo, no se descarta la posibilidad de un segundo turno. De acuerdo con la encuesta realizada por Prodatos a solicitud de Prensa Libre, Pérez tiene 42,6% de intención de voto. En segundo lugar aparece el también candidato de derecha, Manuel Baldizón, del Partido Libertad Democrática Renovada (Líder), con 26%

La diferencia de casi 20 puntos porcentuales entre Pérez y Baldizón, no es suficiente para definir la presidencia en el primer turno. La ley establece que, para ser electo, el candidato deberá obtener, este domingo, el 50% de la votación, más un voto. En caso el más votado no alcance más de la mitad de los votos el día 11, la elección presidencial será definida en un segundo turno, previsto para realizarse el día 6 de noviembre.

La encuesta electoral, presenta a Eduardo Suger, en tercer lugar en la intención de votos, con el 14,1%. La consulta realizada entre los días 31 de agosto y 4 de septiembre, escuchó a 1.203 personas y tiene un margen de error de 2,8%.

Campaña electoral

Esta semana fue marcada por el fin de la campaña electoral en todo el país. Los principales postulantes terminaron las actividades ayer. En el acto de cierre, Pérez Molina, destacó la promesa de combatir la inseguridad y la pobreza en el país, con la creación del ministerio de desarrollo social. Pérez Molina, candidato favorito en las consultas de opinión, es cuestionado por organizaciones de defensa de derechos humanos en base a la sospecha de participación en casos de tortura y genocidios ocurridos en las décadas 1980 y 1990.

Esta semana, el Tribunal Electoral de Guatemala (TSE) pidió la suspensión de la campaña de Pérez Molina por haber sobrepasado el límite legal de gastos. Según informaciones de agencias noticiosas, el candidato superó en más de 1,2 millones de dólares el valor máximo de gastos de campaña electoral, establecido en aproximadamente 6 millones de dólares por la ley electoral y de partidos políticos de Guatemala.

Baldizón, por su parte, finalizó su campaña defendiendo la pena de muerte y rechazando la explotación minera a cielo abierto. La líder indígena y Premio Nobel de la Paz en 1992, Rigoberta Menchú, también clausuró su campaña electoral esta semana. Rigoberta, según las consultas de opinión, tiene cerca del 1% de intención de votos.

Traducción: Ricardo Zúniga

Fuente: http://www.adital.com.br/jovem/noticia.asp?boletim=1&lang=ES&cod=60129


https://clajadep.lahaine.org