Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Brasil: Indios Pataxós son expulsados de sus tierras en Bahía

21.07.03

Indymedia Argentina - Equipo de Pueblos Originarios
Web: http://argentina.indymedia.org/features/pueblos
Email: originarios-arg@indymedia.org
————————————————————————-

Brasil: Indios Pataxós son expulsados de sus tierras en Bahía
por Agencia Adital • Sunday July 20, 2003 at 06:53 PM
http://www.adital.org.br

18.julio/2003 - Brasil – Adital/Cimi - El sábado 12 próximo pasado, cerca de 700 Pataxós Hã-Hã-Hãe fueron expulsados de siete áreas en las regiones de Água Vermelha, Mundo Novo y Taquari, por la Policía Federal, en cumplimiento de una decisión judicial de reintegro de posesión de tierras. Las haciendas que fueron tomadas por el pueblo en el 2000 y el 2001, están dentro de las 54.100 hectáreas de tierra indígena Caramuru Catarina – Paraguaçu, Bahía.

La acción contó con un contingente de 100 agentes de la Policía Federal fuertemente armados, divididos en tres equipos, y tres helicópteros del ejército. Los indios, retirados de las haciendas, fueron colocados en carpas de plástico, al costado de la carretera cercana de las haciendas, totalmente desprovistos de cualquier asistencia. Es grande el número de niños, muchos enfermos. Actualmente en la región llueve bastante y hace frío, lo que aumenta la incomodidad de las familias indígenas, que mientras tanto, permanecen resueltas en el propósito de continuar la lucha por el retorno a sus tierras.

El lunes último, día 14, una delegación de indios Pataxó Hã-Hã-Hãe estuvo reunida con el Procurador de la República en Ilhéus. Durante el encuentro los líderes denunciaron la situación en que se encuentra el pueblo desde la expulsión y las provocaciones y amenazas que vienen sufriendo de los hacendados y sus empleados. Según los indígenas, el domingo 13 los hacendados cerraron dos calles en Pau-Brasil y promovieron una fiesta en conmemoración a la “victoria”. Los líderes indígenas pidieron providencias a la Procuraduría, para evitar que las amenazas se tornen actos concretos.

En una nota, el equipo del Cimi en Itabuna considera insoportable la situación en que está viviendo el pueblo. “Es indignante y repugnante ver por un lado la morosidad para juzgar las Acciones de Nulidad de Títulos, que pondría fin a estos conflictos, y por el otro lado, la agilidad en el cumplimiento de acciones que van contra los derechos de los Pataxó Hã-Hã-Hãe”, afirman. Para Sebastião Moreira, Secretario Adjunto del Cimi, la expulsión de los Pataxó Hã-Hã-Hãe de sus tierras se configura como un acto de violencia contra este pueblo, que son los dueños originarios de estas tierras.

Al publicar en medio impreso, favor citar la fuente y enviar copia para: Caixa Postal 131 - CEP 60.001-970 - Fortaleza - Ceará – Brasil

————————————————————————-
Indymedia Argentina - Equipo de Pueblos Originarios
Web: http://argentina.indymedia.org/features/pueblos
Email: originarios-arg@indymedia.org


https://clajadep.lahaine.org