Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Controlar pacíficamente el Territorio es el Mandato

20.09.11

Viernes, 16 de Septiembre de 2011 10:54

Avanza la instalación de los Sitios Sagrados de Control Territorial y las Mingas de recorrido por los territorios del norte del Cauca como quedó Mandatado en la Declaración de Toribío del 20 de julio de 2011. La ASOCIACIÓN DE CABILDOS INDÍGENAS DEL NORTE DEL CAUCA, ACIN – CXHAB WALA KIWE, en el marco de la Declaración de Toribío emitida el pasado 20 de julio, se permite informar a la opinión pública nacional e internacional:

CUMPLIENDO LA PALABRA PARA DEFENDER LA CASA GRANDE Y DETENER LA GUERRA EN EL NORTE DEL CAUCA.

El día 15 de septiembre del año 2011, en la vereda San Pedro municipio de Santander de Quilichao Cauca, en medio de un ambiente tenso provocado por la fuerte confrontación armada en la zona, la circulación de comunicados amenazantes, los asesinatos selectivos, y los tendenciosos señalamientos. Se llevó a cabo la instalación de otros tres Sitios Sagrados de Control y Defensa de la Vida en el norte del Cauca a saber: El Broche, Vilachí y Tres Quebradas. Ubicados en los resguardos de Munchique los Tigres y Canoas, municipio de Santander de Quilichao, agrupados en el Plan de Vida Yu’ Lucx, en el marco de la Minga por la Autonomía y por el Cese de la Guerra establecida en la Declaración de Toribío.

Simultáneamente, el Movimiento Juvenil del norte del Cauca, la guardia indígena, las comunidades y el Cabildo recorren las 36 veredas del territorio de Corinto, acción comunitaria articulada a la gran Minga. Entre tanto el Cabildo de Jambaló se prepara para instalar el Sitio Sagrado de la vereda la Cruz a realizarse dentro de 20 días. De la misma forma, el resto de comunidades junto a las autoridades se preparan para articularse a las jornadas de las Mingas de recorridos territoriales a llevarse a cabo en la zona. Mientras esto ocurre, en los territorios ubicados en las estribaciones de la cordillera central, una comisión conformada por Consejeros y guardia indígena avanza hacia la región del Naya para conversar con las comunidades indígenas, campesinas y afrocolombianas de esta región.

Controlar pacíficamente el Territorio es el Mandato. Restablecer la tranquilidad de las comunidades es el objetivo. Con estas convicciones y claridades la gente continúa la movilización por veredas y municipios de la zona. Escuchar a la gente y conversar con ellos es la metodología trazada. Terminado el recorrido por las 324 veredas, la Consejería de la ACIN convocará a un gran encuentro para evaluar la palabra caminada y reorganizar el camino por andar.

El 29 de los corrientes haremos un pare en las jornadas de recorrido territorial zonal para dirigir el rumbo hacia el Congreso Nacional de Tierras, Territorios y Soberanías a realizarse en la ciudad de Cali. Nuestros pasos se dirigirán hacia esta ciudad, allí estaremos hasta el 4 de octubre trabajando junto a procesos nacionales para delinear los Mandatos en términos de construir los pilares del país de los pueblos. Seguidamente retomaremos la Minga zonal para terminar la tarea.

Este propósito colectivo es un desafío enorme en el contexto de guerra actual, pero tenemos que hacerlo si queremos continuar perviviendo con dignidad en nuestro territorio. Movernos adentro y movernos afuera es la necesidad, hacia adentro para consolidar autonomía territorial, y hacia afuera para juntarnos con los demás en aras de construir autonomía nacional. Es el desafío que nos hemos propuesto y es la meta que estamos por alcanzar.

En la ACIN y los Cabildos todo mundo se mueve al ritmo de las tareas asignadas. Es un ir y venir de personas. Los equipos conformados salen raudos hacia las comunidades sin importar la lejanía. Los bastones y banderas ondean por todas partes. El cansancio no importa. La Consejería y los equipos coordinan al máximo para no olvidar detalles, pues toca hacerlo porque la gente se mueve en las veredas al fragor de la confrontación armada.

Mañana 17 de septiembre en la sede del Cabildo de Corinto, donde en 1.971 nació el CRIC, en horas de la tarde se hará la primera evaluación de la Minga de recorrido Territorial en el norte del Cauca. Serán 36 veredas recorridas y kilómetros de caminos andados, las conclusiones se recogerán en documentos para hacerles seguimiento pues lo que la gente ha dicho.

De Corinto pasaremos al resguardo de Huella en Caloto, allí ya se hacen los preparativos, ellos vienen de hacer el Saakhelu (Ritual Sagrado) y están frescos para iniciar las jornadas en el territorio. De esta forma se va dando cumplimiento al Mandato establecido en la Declaración de Toribío y se van realizando las actividades de la MINGA POR LA AUTONOMÍA Y LA ARMONÍA TERRITORIAL Y POR EL CESE DE LA GUERRA en el norte del Cauca.

ASOCIACIÓN DE CABILDOS INDÍGENAS DEL NORTE DEL CAUCA, ACIN CXHAB WALA KIWE

Santander de Quilichao Cauca, septiembre 16 de 2011


https://clajadep.lahaine.org