Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Universidades rechazan ampliación urbana de Santiago

22.09.11

Santiago, 20 de septiembre de 2011. (Radio del Mar)– Las Universidades de Chile, Católica y Diego Portales advirtieron esta semana “los problemas de forma y de fondo” que tiene la iniciativa de gobierno y empresarios inmobiliarios de ampliar en 10.000 hectáreas el área urbanizable de Santiago.

“Nuestras tres facultades a través de sus institutos (Instituto de la Vivienda UCH, Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales PUC y Laboratorio Ciudad y Territorio UDP) han venido advirtiendo desde hace un tiempo los problemas de forma y de fondo que tiene esta iniciativa”, afirmaron los decános Leopoldo Prat de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, José Rosas, de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Universidad Católica, y Mathias Klotz de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Diego Portales.

El pasado miércoles 05 de septiembre la Contraloría General de la República no dio curso a la toma de razón del proyecto de modificación del Plan Regulador Metropolitano de Santiago que ampliaba en 10.000 hectáreas el área urbanizable de la ciudad, porque el proyecto “no se ajusta a derecho”.

Los académicos afirmaron esperan “que este pronunciamiento sea una oportunidad para re-encauzar el tema, enfocándolo desde una perspectiva integral del ordenamiento territorial y la planificación urbana. Que permita elaborar un nuevo plan que tenga en cuenta las variables de sustentabilidad, inclusión y movilidad. Que este plan se haga con el acuerdo y participación activa de otros sectores como el MTT y el MOP”.

Agregaron que “la elaboración de una política de desarrollo urbano debe ser discutida como un proyecto nacional, con amplia participación y debate. Esta nueva política deberá ser capaz de establecer los nuevos lineamientos sobre el crecimiento y transformación de las áreas metropolitanas mayores y ciudades de diversa escala, en el mediano y largo plazo, que el actual status del país requiere”.


https://clajadep.lahaine.org