Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Para enfrentar la lucha social contra el extractivismo y la depredación capitalista, se formó poderosa ONG de millonarios en Estados Unidos para trabajar “medio ambiente” en América Latina. Participan el millonario No. 1 de Chile y el ex presidente Lagos

22.09.11

Ricardo Lagos y Andrónico Luksic ingresan a Consejo de ONG norteamericana que opera en Medio Ambiente de América Latina

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de septiembre del 2011(Ecocéanos News)– Treinta y cuatro grandes empresarios y políticos regionales fueron reclutados por la organización ambientalista estadounidense The Nature Conservancy (TNC), con el objetivo de conformar el autodenominado Consejo de Conservación para América Latina.

Este Consejo es co-presidido por el ex-secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Henry Paulson, y el director general de Warburg Pincus Brasil, Alain Belda. Cuenta con la participación entre otros del ex Presidente de Chile Ricardo Lagos, junto a los empresarios chilenos Andrónico Luksic y Álvaro Saieh.

Andrónico Luksic es una de las personas mas ricas del mundo y en Chile es propietario de mega inversiones en el sector minero. Además es uno de los mas entusiastas impulsores de la incorporación de la energía nuclear en el país sudamericano. Sus inversiones se extienden hacia la industria de la alimentación, telecomunicaciones y el sector financiero.

Por su parte Sahie, es dueño de Copesa, el segundo mayor consorcio periodístico del país; Corpbanca, controladora de bancos y negocios financieros; además Sahie tiene inversiones en el sector del retail, entre otros.

El nombre del ex-presidente Ricardo Lagos esta vinculado a la aprobación de cuestionados megaproyectos energéticos, forestales y mineros, tales como HydroAysén, Celco-Valdivia y Pascua -Lama. Además, en su gobierno se privatizó de manera gratuita, las pesquerías chilenas.

La instancia se focalizará en los problemas ambientales de América Latina, los que constituyen según TNC “los mayores retos para el bienestar de las personas y los ecosistemas”. El Consejo colaborará con el diseño, la implementación y evaluación de un conjunto de proyectos destinados a impulsar la adopción de prácticas de conservación innovadoras en la región.

“Es claro que ha llegado el momento de comenzar a utilizar un enfoque verdaderamente pan-regional en cuanto a la sostenibilidad, y asegurar así el bienestar de los bosques, pastizales, ríos y océanos que sostienen la vida y las economías de la gente de la región. El Consejo será una voz que guiará las acciones para enfrentar estos desafíos”,agregó Henry Paulson.


https://clajadep.lahaine.org