Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Conaie convoca a Marcha Nacional hacia Quito

22.09.11

Ecuador: Resoluciones del Consejo Ampliado de CONAIE
20/09/11

Las Autoridades de los Pueblos, Nacionalidades y organizaciones indígenas reunidas en la ciudad de Baños (Tungurahua), a los catorce días del mes de septiembre del año 2011, luego de un análisis profundo resuelven:

1. Preparar una MARCHA NACIONAL desde las nacionalidades y pueblos hacia la ciudad de Quito.

a) Por la defensa de los territorios de las nacionalidades y pueblos que están siendo entregados y concesionados a empresas mineras, en rechazo de la nueva amenaza de licitación de rondas petroleras que afecta a los territorios de las nacionalidades del centro y sur de la amazonia.

b) Por la defensa de más de 200 compañeros procesados y enjuiciados, que ha llevado hacia la Criminalización de la Protesta Social y violación de los Derechos Humanos, por ser defensores de la vida, naturaleza y el Agua.

c) Exigir a la ASAMBLEA NACIONAL la aprobación de las leyes.

* Ley de AGUAS presentada por la CONAIE. Garantizando el derecho al agua, la administración comunitaria, un consejo plurinacional, y la desprivatización y redistribución de manera equitativa a los pequeños productores.

* Ley de COMUNICACIÓN que garantice la libertad de expresión y redistribuya de manera equitativa el espectro radio eléctrico 33% para medios de comunicación comunitarios, privados y públicos.

* Ley de TIERRAS Y TERRITORIOS. Que contemple el inicio de la revolución agraria, la reactivación productiva que fije un nuevo modelo de producción agraria en el país, que sancione el acaparamiento de la tierra.

* Ley ORGÁNICA DE CONSULTA A LAS COMUNAS, COMUNIDADES, PUEBLOS Y NACIONALIDADES DEL ECUADOR, presentada el 10 de junio del 2010.

2. Convoca a todos los Movimientos Sociales, Trabajadores, Sindicatos, Ambientalistas, Defensores de los Derechos Humanos y Estudiantes a organizar juntos la Marcha Nacional por la Construcción de los verdaderos cambios profundos del país.

3. Elaborar una propuesta propia desde las nacionalidades y pueblos indígenas frente a la defensa y administración de la biodiversidad, porque las negociaciones de REDD+ no representan los intereses de los pueblos y nacionalidades, sólo intentan mercantilizar nuestros territorios.

4. Apoyar y acompañar desde la CONAIE a las nacionalidades y pueblos para la implementación de las Circunscripciones Territoriales Indígenas, como espacios de Autodeterminación y libre determinación y ejercicio de los gobiernos comunitarios de los pueblos indígenas que es una obligación constitucional del Estado Plurinacional.

5. Respaldar la lucha de las comunidades de FONAKISE por la anulación de los convenios del proyecto Socio Bosque del Ministerio del Ambiente.

6. Exigir al Consejo Nacional de Telecomunicación la devolución de la frecuencia de TV Sangay.

7. Apoyar en la lucha por la Nulidad de la Resolución emitida el 17 de agosto del 2011del proceso administrativo N: 52-2010, impuesta por el Ministerio del Ambiente en contra de la Comunidad San Pablo de la Nacionalidad Secoya, que impone una MULTA por un valor de $ 375.048.90 dólares. Denunciamos esta decisión del Gobierno Nacional en contra de una comunidad indígena.

8. Hacer un llamado a las organizaciones sociales y de derechos humanos a nivel nacional e internacional a mantenernos vigilantes del proceso y de la decisión por la defensa del territorio del Pueblo Sarayaku en la Corte Interamericana Derechos Humanos.

9. Expresamos nuestra Solidaridad con la lucha de la Comunidad de San Pablo, en la provincia de Orellana, por resistir a la tala de bosque primario y siembra de teca en territorio comunitario.

10. Exigimos al MAGAP la adjudicación y entrega inmediata de las tierras a la Asociación San Antonio de Valencia, del cantón Mejía y la solución de todos los conflictos de tierras a nivel nacional.

I. AL PAÍS

1. Desconocemos todos los contactos individuales, mantenidos desde el gobierno con personas que son miembros de la organización con la intención mediática de dividir a nuestras organizaciones de base. Por lo que aclaramos al país que no habido ningún diálogo entre el Movimiento Indígena y el Gobierno de Rafael Correa.

2. Convocamos a todos los Movimientos Sociales, Trabajadores, Sindicatos, Ambientalistas, Defensores de los Humanos y Estudiantes a organizar juntos la Marcha Nacional por la Defensa de nuestros derechos como pueblos y construcción del Buen Vivir Sumak Kawsay.

3. Expresamos nuestra Solidaridad con la lucha de todos los trabajadores, centrales sindicales, frente a la imposición de renuncia obligatoria con el decreto 813, que pone en peligro la estabilidad laboral de miles de trabajadores y trabajadoras del país.

4. Una democracia que penaliza la protesta social y enjuicia a 200 líderes comunitarios por defender el territorio y los derechos de la naturaleza no es democracia; por eso exigimos a la Asamblea Nacional otorgar la amnistía y/o el gobierno nacional el indulto a todos los compañeros y compañeras judicializados.

II. A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

1. Nos solidarizamos con la lucha de los jóvenes estudiantes del pueblo hermano de Chile por la Educación Gratuita.

2. Desde los Pueblos y Nacionalidades Indígenas de Ecuador CONAIE, nos solidarizamos con los cinco presos políticos cubanos, que están injustamente encarcelados en Estados Unidos por el imperio norteamericano y nos sumamos a la campaña mundial por su liberación. www.ecoportal.net

Humberto Cholango - Presidente de la CONAIE - Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador


https://clajadep.lahaine.org