Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Terrible crisis de la vivienda en España es causa de convocatoria a movilizaciones

22.09.11

El movimiento 15M de Almería se suma a la manifestación del domingo por el derecho a la vivienda

El Movimiento 15M sigue movilizándose

Publicado el 22-09-2011 11:55

TELEPRENSA.- El Movimiento 15M de Almería ha anunciado su decisión de sumarse a la convocatoria de manifestación del próximo domingo, 25 de septiembre, que tiene por objeto reivindicar el derecho a la vivienda. Aunque la iniciativa es de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, los “indignados” se suman a ella. El acto tendrá lugar a partir de las 18 horas y el punto de encuentro es la Puerta de Purchena.

Contenido de la rueda de prensa:
El motivo de esta rueda de prensa es que Acampada Almería convoca a la ciudadanía almeriense a la manifestación que este domingo 25 de septiembre reivindicará nuestro derecho a la vivienda. La manifestación ha sido convocada en decenas de ciudades del Estado Español por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, y desde el 15-M de Almería la apoyamos sin fisuras en cada una de sus reclamaciones. Emplazamos a los almerienses a las 18h de este domingo 25 de septiembre, en la Puerta de Purchena. El objetivo es defender un derecho básico, que sistemáticamente ha sido pervertido, pisoteado e ignorado. Un derecho recogido en el artículo 47 de la Constitución con el siguiente enunciado: “Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.”

Nos resulta evidente que lo que ocurre en España es justo lo contrario de lo que dice garantizar la Constitución. La Burbuja inmobilaria ha estallado dejando a la vista un panorama dramático para muchas familias que no son otra cosa que víctimas de los excesos de los bancos en connivencia con los poderes públicos.

En los años de ilusoria bonanza económica se plantó la semilla del mal que denunciamos: los salarios se estancaron y el precio de la vivienda aumentó de manera vertiginosa, todo esto sumado a unos tipos de interés mínimos históricos y a una deficiente supervisión por parte del Banco de España (reconocida por la Comisión Europea), empujó a decenas de miles de familias a endeudarse de manera peligrosa. Hipotecas de hasta 40 años comprometiendo en muchos casos más del 50% de sus ingresos; en muchas ocasiones, además, las hipotecas se concedieron por un importe superior al 80% del valor de tasación. Así, los bancos, en su ansia por el beneficio rápido, condenaron a esas familias a un riesgo desmesurado.

La crisis actual , producto de un modelo económico insolidario y descontrolado, ha arrastrado al desempleo a numerosas de esas familias, que han visto disminuir sus ingresos hasta no poder afrontar el pago de su hipoteca. Una vez sucedido esto el Estado ha puesto en funcionamiento su maquinaria para asegurar las ganancias bancarias. Embargos, desahucios. Familias enteras en la calle. Cada día son arrojadas de sus hogares cerca de 200 familias en nuestro país. Las cartas de este cruel juego están marcadas a favor de la banca. Así, la regulación actual implica que la entidad bancaria pueda adjudicarse la vivienda por tan sólo el 50% del valor de tasación y seguir exigiendo a la familia el monto restante, más los intereses generados y los gastos del procedimiento judicial.

Pierden su casa pero la siguen pagando. Van a la calle y siguen pagando lo que les han quitado. Todo para que los bancos pueda seguir especulando con dicha vivienda, y sin garantizar algún tipo de realojo a esas familias desahuciadas. Todo esto en un país que según calculan algunos expertos dispone de cerca de 2´3 millones de viviendas vacías. Se echa a la gente de sus casas mientras millones de casas permanecen vacías.

Es por todo ello que consideramos necesario articular una solución que libere a las familias hipotecadas de los efectos perversos de la concesión excesiva de crédito por parte de las entidades financieras, de la sobrevaloración de las viviendas, así como de las condiciones abusivas en la concesión de créditos hipotecarios.

Acampada Almería secunda las peticiones que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca exige en una Iniciativa Legislativa Popular que aún debe pasar todos los filtros pertinentes antes de que pueda dar comienzo la recogida de firmas, y recordamos que ILP´s con contenido similar ya han sido denegadas dos veces por la mesa del Congreso al igual que Iniciativas de ley por parte de los grupos políticos minoritarios en la misma órbita que nuestras reclamaciones, y que sistemáticamente han sido bloqueadas por los partidos mayoritarios: PSOE y PP, dejando a las claras de que lado se declaran si han de elegir entre el interés de los bancos y el de la familias españolas. Desde el Movimiento 15-M reclamamos la dación en pago (con carácter retroactivo) para saldar la deuda hipotecaria en caso de no poder afrontarla, se entrega la vivienda y se acaba la deuda. Y reclamamos a su vez un alquiler social para esas familias desahuciadas que no suponga nunca más del 30% de lo ingresos mensuales del arrendatario. Mientras los políticos y los jueces continúen posicionados del lado de los bancos e intentando echar a familias de sus casas sin ofrecerles nada a cambio, mientras eso ocurra, el 15-M se mostrará implacable en la defensa de un derecho que nos han querido robar. Recordamos que en los últimos cuatro meses han sido detenidos más de 70 desahucios en todo el país por la simple voluntad vecinal y ciudadana. Lo seguiremos haciendo hasta que cambien las cosas. Este domingo 25 de septiembre a las 18h en la Puerta de Purchena esperamos a todos los almerienses que tengan fe en las luchas justas. La vivienda es un derecho, no una mercancia, no más familias en la calle. No más desahucios. Dación en pago y alquileres sociales ya. Con más de dos millones de viviendas vacías cualquier desahucio sólo puede calificarse de vergonzoso. El domingo 25 volvemos a tomar la calle. El 15-M no se rinde.
——————-

Los ‘indignados’ canarios no aflojan ‘un punto’
Canariasaldia.com. Las Palmas de Gran Canaria

El próximo domingo 25 de septiembre a las 18.00 horas el Movimiento 15M y la platforma Stop Desahucios encabezarán una manifestación desde la plaza de Santa Ana, en el barrio capitalino de Vegueta, hasta la Delegación del Gobierno en la capital grancanaria.

Estas plataformas, junto a otras como Democracia Real Ya, se suman así a la protesta nacional para “reclamar el Derecho Fundamental a una vivienda digna que recoje la Constitución española” y en contra de “la reforma de la Ley Hipotecaria”.

Isabel Saavedra, abogada y miembro del Movimiento 15M, explica que el objetivo es que la banca acepte la medida de dación de pago. “El Congreso debería hacer que entre en vigor el que, una vez entregada la vivienda, esa persona deje de deberle al banco”, apunta.


https://clajadep.lahaine.org