Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Chávez miente sobre comunidades indígenas bolivianas

22.09.11

Chávez dice oposición boliviana trata confundir indígenas y apoya a Morales
21 de septiembre de 2011 • 22:11

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acusó hoy a la oposición boliviana de tratar de confundir a los movimientos indígenas que se oponen a la construcción de una carretera en una reserva natural, y expresó su apoyo al mandatario boliviano, Evo Morales.
“Ahora quienes atacaron y quienes masacraron a los movimientos indígenas durante tanto tiempo están tratando de utilizar a algunos movimientos indígenas confundiéndolos por el tema de una carretera”, declaró Chávez en un contacto telefónico desde La Habana con los feligreses de la iglesia River Side del Bronx, en Nueva York.
Según Chávez, se trata de una “carretera que Evo está resuelto a construir”.
“¿Cómo se van a oponer a una carretera? uno no entiende eso”, aseguró el mandatario venezolano, quien recibe en Cuba el cuarto ciclo de quimioterapia.
Señaló que la oposición trata de “sabotear a un Gobierno que está levantando a Bolivia”.
“No pasarán Evo. Estoy seguro que harás esa carretera y habrá paz en Bolivia y seguirá adelante la revolución democrática en Bolivia”, agregó.
Hace 37 días, los indígenas iniciaron su marcha de la Amazonía a La Paz para rechazar la construcción de una carretera de más de 300 kilómetros financiada por Brasil y que atravesará el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).
Los indígenas y varios grupos ecologistas temen que el proyecto vial cause daños ambientales en la rica reserva de flora y fauna del Tipnis, en el centro de Bolivia, y promueva la invasión de productores de hoja de coca, base para fabricar cocaína, de la zona vecina del Chapare, feudo sindical y político de Morales.
La protesta de los amazónicos tiene el respaldo de otros grupos indígenas del altiplano andino, que se solidarizan con la caminata, y del oriente y el sur, que el lunes bloquearon la carretera hacia Argentina y fueron dispersados por la Policía, con un resultado de varios heridos.
La ONU, los obispos católicos y la Asociación de Periodistas de La Paz han pedido evitar la violencia y que Morales consulte a los indígenas del Tipnis si están de acuerdo con la carretera, como ordena la constitución.


https://clajadep.lahaine.org