Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Peru: Campesinos de Puno anuncian paro

21.07.03

Dirigentes de la Federación Departamental de Campesinos de Puno (FDCP) anunciaron la realización de un paro de 24 horas para el próximo 11 de agosto, en exigencia de una respuesta de parte del gobierno central y regional a sus principales reclamos por la falta de una adecuada política agraria.
Jesús Betancur Choque, uno de sus principales representantes, aseguró que la medida de lucha será acatada por todas las bases de la FDCP, además se sumarán otras organizaciones como la Junta de Usuarios y Regantes, Federación Rumimaki, los criaderos de alpacas y otras agrupaciones del sector rural.
La paralización fue acordada en una asamblea departamental y tendrá como objetivo exigir al gobierno del presidente Alejandro Toledo, la inmediata declaratoria de emergencia del agro en Puno por un lapso de tres años, lapso que les permitirá mejorar la producción agrícola y ganadera, desatendido durante los últimos gobiernos de turno.
“Actualmente los productos del campo tienen precios bajos, lo que genera mayor pobreza en el medio rural”, dijo, y reveló que esta situación empeora aún más tomando en cuenta la existencia de cadenas de comercialización monopolizadas por los intermediarios en las ferias regionales, que se realizan semanalmente.
Betancur Choque refirió que el gobierno regional de Puno, que preside David Jiménez Sardón, tampoco ha mostrado preocupación alguna por solucionar los problemas de este importante sector. “Ello, pese a que hasta en tres oportunidades se le ha entregado documentos que lo llaman a mostrar su interés por atender el problema agrario, y ninguno ha obtenido respuesta”, puntualizó.


https://clajadep.lahaine.org