Consulta popular sobre problemas mineros en Quimscocha es todo un ritual
El frío de la mañana no impidió que la población de las parroquias Tarqui y Victoria del Portete acudan desde las 07:00 a opinar en la Consulta Popular y Comunitaria convocada por el Sistema Comunitario de Agua de ambas parroquias a favor o en contra de la actividad minera en el cerro Quimsacocha.
Aunque el proceso se inició con una hora de retraso, los asistentes primero formaron parte de una ceremonia ritual de agradecimiento por el agua. El sacerdote, Ángel Lobato se encargó de convocar a la gente en el centro de la plaza, con el silbato grave del churo o caracol del mar.
Luego de eso, los 15 observadores nacionales e internacionales intervinieron para explicar su presencia en este acto calificado como inédito, por cada uno de ellos.
Katu Arkonado, periodista vasco, de Lemonde, calificó de legítimo a este proceso, “porque es convocado por la comunidad de un Estado plurinacional y multiétnico”, por tanto para este observador, el Gobierno Central debería considerar y respetar su mandato.
Lo mismo dijo Elsi Monge, presidenta de CEDHU, para quien la Constitución de la República y los tratados internacionales como el 169 de la OIT, suscrito por Ecuador, admiten acciones autónomas de los pueblos, como esta consulta, “totalmente legítima”, acotó.
La asambleísta Lourdes Tibán por su parte, dijo que esta acción debería repetirse en otros sectores donde existen problemas por la minería. “Como presidenta de la Comisión de Derechos Colectivos empecé a recorrer el país conociendo cada sector afectado como El Oro, en Zaruma con la minería artesanal; en Chone, con la represa de Río Grande y en Azuay, con la minería en Quimsacocha”, aseguró.
También llegaron representantes de la Defensoría del Pueblo, Conaie-Ecuarunari y delegados de comunidades en conflicto minero de todo el país, como José Arcentales, del cantón El Pangui de Zamora Chinchipe, “donde también haremos una consulta similar”, refirió.
Luego el proceso inició con cuatro urnas de madera color azul, colocadas en la entrada de la Junta Parroquial, de Victoria del Portete y cuatro Juntas Receptoras del Voto, donde los propietarios de los derechos al agua se acercaban con su cédula para ejercer lo que llamaron su derecho a opinar.
“Tengo 64 años de edad, nací en esta tierra, donde mis abuelos y bisabueldos se dedicaron a la ganadería y por eso estoy segura que 20 vacas no dañarán el ambiente como lo pueden hacer las máquinas para romper el suelo y sacar el oro”, dijo Rosa Zhagui, una de las votantes.
“Los resultados deben ser respetados porque es el mandato de un pueblo con autonomía”, dijo Humberto Cholango, presidente de la CONAIE.
——————-
Primera consulta minera
Lunes, 3 de Octubre de 2011
PROCESO. No hubo incidentes en la jornada. Hubo gran asistencia.
Por primera vez en el país se llevó a cabo una consulta previa sobre explotación minera. Los habitantes de las parroquias de Victoria de Portete y Tarqui (Cuenca) sufragaron ayer para expresar si están de acuerdo con que el proyecto minero Quimsacocha (yacimiento de oro) pase a fase de extracción. El Sistema de Juntas de Agua de Victoria del Portete y Tarqui estuvo a cargo.
La Ley de Minería establece que “los procesos de participación ciudadana o consulta deberán considerar un procedimiento especial obligatorio a las comunidades, pueblos y nacionalidades para aquellos casos en que la exploración o la explotación minera se lleve a cabo en sus tierras y territorios ancestrales, y cuando dichas labores puedan afectar sus intereses”.
Carlos Pérez, presidente del Sistema, explicó que realizaron la consulta para que se tome en cuenta la opinión de la comunidad, ante el avance de las negociaciones entre el Gobierno y las empresas privadas, para dar luz verde a la gran explotación minera. Dentro de los cinco grandes proyectos está Quimsacocha, con una proyección de procesar 3.000 toneladas de oro al día.
Democracia
Se imprimieron 1.500 papeletas. La pregunta fue: “¿está usted de acuerdo con actividades mineras en páramos y fuentes de agua de Quimsacocha?”. Hasta el mediodía de ayer, alrededor de 800 personas ya habían acudido. “La acogida es masiva, en cada papeleta se expresa el pensamiento de toda una familia”, agregó Pérez.
El evento tuvo el apoyo de la Federación de Nacionalidades Indígenas y Organizaciones Campesinas del Azuay, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y el respaldo de asambleístas como Lourdes Tibán y Gerónimo Yantalema.
Objetivos
Pérez reconoció que buscan frenar la explotación. Dice que la comunidad no está de acuerdo porque “destruirían las fuentes de agua donde nacen los ríos Tarqui y Yanuncay, y contaminarán el ambiente con metales pesados”.
Humberto Cholango, presidente de la Conaie, por su parte, indicó que “la posición del movimiento indígena es que el país no debe desarrollar la explotación minera” y que para alcanzar esa meta “estas iniciativas del pueblo tienen que ir replicándose”.
La consulta previa, sin embargo, no es vinculante según la legislación. De todas maneras, la Ley Minería establece que se aplique en todas las fases de los proyectos.
Los resultados de la consulta se conocerán hoy. Serán enviados a la Asamblea Nacional.
—————————-
Con veedores internacionales, se inicia resistencia a minería
Publicado el 03/Octubre/2011 | 00:15
Primera consulta en Quimsacocha
Pese a que la convocatoria fue catalogada como ilegítima, los habitantes apoyaron la iniciativa diciendo “No” al proyecto minero
Con 15 veedores internacionales, delegaciones de la Conaie, la Defensoría del Pueblo y organizaciones de DDHH, las parroquias de Tarqui y Victoria del Portete, a 30 minutos de Cuenca, se pronunciaron por el “No” a los proyectos mineros a gran escala en la primera consulta comunitaria organizada por la Federación de Organizaciones Indígenas y Campesinas del Azuay, sin aval del Consejo Electoral.
En total, fueron empadronadas unas 1 557 personas y acudieron a votar 1 037. De ese total, 958 se pronunciaron por el “No” a la minería a gran escala (92,38% del total), 47 por el “Sí”, 18 votos blancos y 14 nulos.
El gobernador de la provincia, Humberto Cordero, dijo que desconocería la consulta porque solo el Estado puede convocar a esos procesos.
Carlos Pérez Guartambel, uno de los organizadores, aclaró que no es una consulta popular sino una consulta comunitaria, por lo que no es necesaria la presencia del Consejo Nacional Electoral.
“Nosotros tenemos nuestras propias normas jurídicas”, dijo Pérez y acotó que basta con que el pueblo se haya pronunciado para que la inciativa sea legal.
Muy temprano, los habitantes llenaron la plaza central y la iglesia de Victoria del Portete, en donde el sacerdote Ángel Lovato bendijo las cuatro urnas, mientras los comuneros empadronados eran convocados con el silbido de un instrumento de viento.
Para el chileno César Padilla, del Observatorio de Conflictos Mineros para América Latina, la consulta responde a un proceso necesario en toda comunidad, pues cada una debe expresar sus necesidades.
“Si tomamos la decisión de apostar por la minería, estamos hipotecando los próximos 1 000 años”, dijo Padilla.
En la zona, está la compañía canadiense Iam Gold, que pretende explotar 3,3 millones onzas de oro, 10 millones onzas de plata y 79 millones libras de cobre.
Entre los observadores, estaban también Theta Río Franco, de la Universidad de Pensilvania, y Katu Arkonado, periodista del diario francés Le Monde.
Para Lourdes Tibán, asambleísta y presidenta de la Comisión de Derechos Colectivos, la consulta refleja una verdadera participación de la comunidad. “No se trata de hacer marchas a Quito como una forma de reclamo, esto es una verdadera participación en donde se está escuchando a la gente”, dijo.
La Defensoría del Pueblo se hizo también presente en este proceso electoral.
“Estamos atendiendo la convocatoria para que las personas con discapacidad, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad accedan prioritariamente a las urnas”, precisó Iván Granda, comisionado regional de la Defensoría.
Humberto Cholango, presidente de la Conaie, dijo que los resultados de ese proceso deben ser respetados, pues es una decisión del pueblo.
Según Daniel Arévalo, habitante de la parroquia, Quimsacocha debe ser cuidada como un tesoro. “De ahí, viene el agua que sirve para nuestros cultivos”, dijo Arévalo, quien, a sus 69 años de edad, se niega a que la minería ocupe los terrenos que el pueblo ha cuidado durante tanto tiempo.
Arévalo dijo que, de no respetarse su voluntad, la defensa de sus tierras continuará.
Para la mayoría de los votantes, el cuidado del agua ha sido una lucha constante en la zona, por lo que no dejarán que se tomen acciones arbitrarias en favor de pocos, según dijeron. (MAN)
—————–
El gobernador del Azuay, Humberto Cordero, dijo que este es un proceso manipulado y que no tiene validez. Además, denunció que tiene una carta firmada por siete comunidades de Tarqui y Victoria del Portete (El Cisne, Tañiloma, Santa Lucrecia, San José, Rosa de Oro, y del centro parroquial de Tarqui). Allí se dice que existen arbitrariedades y amenazas por el manejo del agua.
Paúl Granda, alcalde de Cuenca, también desconoció la legalidad de la consulta. Y no porque la haya impulsado una organización comunitaria, sino porque debe enmarcarse en las directrices de los reglamentos del Consejo Nacional Electoral (CNE).
El vocal del CNE, Fausto Camacho, dijo que desconocía de la consulta que se realizó el domingo. “El Consejo Nacional Electoral no ha sido parte de ese proceso. No conozco en qué circunstancia se dio la convocatoria a consulta popular”, afirmó.
Granda insistió que es necesario tener los estudios de impacto ambiental. Allí se determinará si hay una amenaza a las fuentes de agua y a la naturaleza. Por ello el Concejo Cantonal solicitó al Gobierno la moratoria de los proyectos mineros asentados en la capital azuaya; además el respeto a las competencias municipales.
Pérez defendió la consulta y dijo que se amparó en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT.
La Ministra de la Política, Doris Soliz, señaló que esta consulta es una burla a la ciudadanía y que es responsabilidad del Estado convocar a elecciones.
Humberto Cholango, presidente de la Conaie, adelantó que este proceso se replicará en otras provincias del país, que también atraviesan procesos críticos por la minería.
El ministro de Recursos No Renovables, Wilson Pástor, rechazó la consulta minera e indicó que carecía de validez ya que solo el Consejo Nacional Electoral puede hacer consultas.
“No se puede permitir que una organización privada se arrogue funciones que solo tiene el Estado. De manera que es totalmente inválido. Los minerales son de todos los ecuatorianos”.
—————-
El Presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador; CONAIE, Humberto Cholango, tildó a través de radio Sonorama, como viceral, la reacción del ministro de Recursos Naturales no Renovables, Wilson Pástor, quien califico como ilegal la consulta comunitaria realizada el pasado fin de semana, en las parroquias Tarqui y Victoria del Portete, en la provincia de Azuay, donde más del 92% de los comuneros le dijo no a la explotación minera en los páramos y fuentes de agua de Quimsacocha.
Al referirse a la aseveración del ministro Pástor de que solamente el Estado ecuatoriano puede hacer consultas válidas respetando las normas vigentes y a través del Consejo Nacional Electoral, Cholango dijo que tanto la Constitución como la Organización Internacional del Trabajo, establecen el derecho a realizar este tipo de consultas, algo que el gobierno a irrespetado . Por ello insistió en la aprobación de una ley de consulta previa.
El titular de la CONAIE, señalo que este tipo de reacciones no frenaran el derecho de los pueblos de hacer las consultas que sean necesarias, aunque para el gobierno sus resultados no tengan efectos vinculantes.
————————
Notimex / Provincia
Quito, Ecuador.- El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Omar Simon, afirmó que una reciente consulta relacionada con la minería realizada en una comunidad del sur del país es una “alerta” al Estado.
En declaraciones a un canal de televisión local, Simon recordó que la consulta se produjo en el marco de la resistencia de comunidades de zonas con potencial minero a las operaciones de grandes empresas, argumentando que afectarían el ambiente.
El funcionario aclaró, sin embargo, que la consulta realizada en la zona de Quimsacocha no tiene carácter vinculante, porque no contó con la autorización del CNE.
El domingo pasado, dirigentes de comunidades de Quimsacocha, en la provincia andina de Azuay, realizaron una consulta a sus habitantes para que expresen si están de acuerdo o rechazan la minería en esa zona, rica en oro, plata y cobre.
En esa región, el gobierno del presidente ecuatoriano Rafael Correa entregó a la minera canadiense Iam Gold una concesión de más de 10 mil hectáreas.
Los habitantes de esa región, según los organizadores de la consulta, se pronunciaron por mayoría en contra de actividades mineras.
El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Humberto Cholango, sostuvo este martes que al realizar la consulta, los habitantes de Quimsacocha están ejerciendo derechos consagrados en la Constitución.
Recordó, además, que los convenios internacionales garantizan hacer ese tipo de consultas y, tras reconocer que el Estado tiene potestad para realizarlas, se quejó que el gobierno se haya limitado a organizar “talleres”, que no son propiamente una consulta.
“El Estado no ha hecho ningún esfuerzo, ni desde la Asamblea Nacional (Congreso), ni desde algún Ministerio o desde el presidente de la República”, aseveró Cholango.