Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Aumentan en diversos países movilizaciones contra mega proyectos extractivistas

11.10.11

LUNES 03 DE OCTUBRE DE 2011 12:38
Más de dos mil personas marcharon en el centro de la capital riojana para manifestarse a favor de la preservación de los recursos naturales y en contra de las explotaciones megamineras a cielo abierto en la provincia. Fue en rechazo al acuerdo entre el gobierno del kirchnerista Luis Herrera y la minera canadiense Osisko Minning para la exploración y explotación del Famatina al que calificaron de “saqueo”.

Fuente: Notio

03/10/2011. Con el lema “agua sí, oro no”, más de dos mil riojanos repudiaron la minería a cielo abierto. La movilización de anoche fue la más concurrida de las últimas que realizaron organizaciones sociales y ecologistas bajo el lema “agua sí, oro no”.

La marcha, que se concretó en forma pacífica, fue organizada por las asambleas ciudadanas de La Rioja, Chilecito, Famatina y otras localidades de la provincia en rechazo al acuerdo entre el gobierno del kirchnerista Luis Herrera y la minera canadiense Osisko Minning para la exploración y explotación del Famatina.

Los manifestantes calificaron de “saqueo” al acuerdo y sostuvieron que “el pueblo no les dio carta blanca para que contaminen las aguas y destruyan el territorio”, en alusión al 68 por ciento de los votos que alcanzó Herrera el 29 de mayo cunado logró su reelección.

También hubo cuestionamientos a las exploraciones en busca de uranio que efectúa la CNEA en los alrededores de esta capital y los llanos norte.

La policía riojana dispuso un operativo con varios efectivos vestidos de civil.

Además de marchar por la plaza 25 de mayo, los manifestantes efectuaron una parada especial frente a la Dirección de Minería de la provincia.

El diputado nacional Julio César Martínez, candidato a senador nacional, señaló que “esta manifestación demuestra que el gobierno no tiene licencia social para hacer lo que quieran”.

El legislador radical que participó de la movilización señaló que “el gobierno nacional y Cristina Kirchner fomentan este tipo” de explotaciones prohibida en otras partes del mundo por utilizar cianuro en sus procesos.
—————————–

Fuente: diarios La Hora y El Universal

03/10/2011. Luego de cinco horas de iniciada la consulta popular comunitaria en la parroquia Victoria del Portete, convocado por el Sistema Comunitario de Agua Potable, al que asistieron 1.037 votantes, de los 1.500 registrados con derecho al agua, las cuatro Juntas Receptoras del Voto se levantaron a las 15:30.

Un total de 958 votantes, es decir un 92,38%, respondieron que No quieren que se realice actividad minera en Quimsacocha. 47 optaron por el Sí, lo que representa el 4,53%; los votos blancos fueron 18, para 1,73%; mientras que los nulos fueron 14, 1,35% de votantes.

Al final del proceso el acta fue suscrita por la presidenta del Tribunal Electoral, Martha Arévalo, y los vocales Lauro Sigcha; Jacinto Torres y María Paute.

Carlos Pérez, presidente de la Federación de Comunidades Campesinas del Azuay, FOA, filial del Sistema de Agua de las parroquias Tarqui y Victoria del Portete, dijo que los resultados son un mandato popular y que el Estado está en la obligación de respetarlo.

Los moradores de las dos parroquias se oponen a la concesión para explotación minera en el sector desde hace 9 años y desde hace dos, protestan contra la empresa canadiense I am Gold, que cuenta con una concesión para exploración.

Además este domingo el Concejo Cantonal de Cuenca publicó un manifiesto en el que declaran la moratoria de la explotación minera en las áreas donde existen fuentes de agua, hasta que se presenten informes técnicos de entidades contratadas fuera del país, proceso que según el alcalde, Paúl Granda inició semanas atrás.

Es la primera consulta comunitaria en Ecuador

Por primera vez en el país se llevó a cabo una consulta previa sobre explotación minera. Los habitantes de las parroquias de Victoria de Portete y Tarqui (Cuenca) sufragaron ayer para expresar si están de acuerdo con que el proyecto minero Quimsacocha (yacimiento de oro) pase a fase de extracción. El Sistema de Juntas de Agua de Victoria del Portete y Tarqui estuvo a cargo.

La Ley de Minería establece que “los procesos de participación ciudadana o consulta deberán considerar un procedimiento especial obligatorio a las comunidades, pueblos y nacionalidades para aquellos casos en que la exploración o la explotación minera se lleve a cabo en sus tierras y territorios ancestrales, y cuando dichas labores puedan afectar sus intereses”.

Carlos Pérez, presidente del Sistema, explicó que realizaron la consulta para que se tome en cuenta la opinión de la comunidad, ante el avance de las negociaciones entre el Gobierno y las empresas privadas, para dar luz verde a la gran explotación minera. Dentro de los cinco grandes proyectos está Quimsacocha, con una proyección de procesar 3.000 toneladas de oro al día.
——————-

Fuente: diario Correo

05/10/2011. Los obreros acordaron reunirse en la plaza Zela, ubicada en el centro de la ciudad de Tacna. Desde allí visitarán las instituciones públicas a fin hacer escuchar su voz de protesta contra el proyecto de Southern Perú.

Chocano decidió suspender la huelga indefinida, toda vez que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) anuló la primera audiencia pública de la referida compañía minera. Esto, para la autoridad, significa un avance, y por ende, no había motivos para iniciar la paralización.

Sin embargo, algunos frentes y asociaciones, como el de construcción civil, consideran que es necesaria la movilización a fin que el Ejecutivo escuche las quejas del pueblo tacneño, una de ellas el uso adecuado del recurso hídrico en la minería.

DISTRITO GREGORIO ALBARRACÍN. Si bien en el cercado de Tacna y otras jurisdicciones el panorama parece regular, con algunos centros comerciales cerrados, en el distrito Gregorio Albarracín el panorama se observa diferente. El Mercado Santa Rosa, el principal en la zona, se encuentra cerrado, mientras que algunas vías de este distrito fueron bloqueadas con piedras.
————————–

Los dirigentes comuneros de Ayash, sector colindante con la minera, Eleuterio Rimac Loarte y Mateo Trujillo Kalancho, llegaron a Huaraz con la finalidad de solicitar a las autoridades de la Defensoría del Pueblo Y DREM intermedien con la finalidad de lograr el establecimiento de una mesa de diálogo que permitan solucionar sus problemas. La expansión de la mina está afectando sus propiedades y se están cerrando incluso el paso para los pobladores como para sus animales.

Fuente: Ancash Noticias

01/10/2011. Así lo señalaron en entrevista concedida esta mañana al programa Primera Edición. “Nosotros merecemos respeto y por lo menos nos informen qué es lo que están haciendo, ya que estamos al lado de la mina y estos movimientos nos perjudican” dijo Rìmac.

Por su parte Mateo Trujillo no descartó que en los pròximos dìas -si no hay diálogo- puedan paralizarse las actividades con el cierre de los correspondientes pases.
——————————————

Fuente: Caballero Verde

29/09/2011.

CAMPESINOS DEL ALUMBRE INICIAN PARO CONTRA MINERA YANACOCHA‏

Pretenden construir carretera por el centro de lagunas Seca y Negra

Ante la negativa de Minera Yanacocha en el Proyecto Conga que pretende construir una carretera por el centro de dos importantes lagunas como son Laguna Seca y Laguna Negra en el Centro Poblado El Alumbre, cerca de medio millar de comuneros de 8 caseríos decidieron iniciar un paro indefinido, el mismo que empezó a las 5 de la tarde de ayer.

Encabezado por el ex alcalde del Centro Poblado El Alumbre Alfredo Cruzado Díaz, así como el Gobernador de Bambamarca Manuel Vásquez Uriarte, los regidores provinciales ingenieros Silvestre Baustista y Adrián Vásquez y un gran número de comuneros ésta mañana se concentraron en las lagunas a la espera de los funcionarios mineros para hacerle llegar su propuesta contundente de no afectar las lagunas y sugerían desviar la carretera por la parte baja de las laguna, propuesta que fue rechazada por los mineros, tercamente señalaron que no afectarán las aguas, anuncio que ningún campesino los creyó, con el antecedente de otras lagunas que ahora han desaparecido.

Los pobladores de 8 comunidades como: Namococha, Quengorio Alto, El Alumbre, Corralpampa, San Antonio, entre otras, señalaron que defenderán las lagunas Seca y Negra hasta con sus propias vidas por considerar que son las nacientes principales de todas las aguas que vierten a otras lagunas, ríos y quebradas de la zona.

Por su parte el funcionario del proyecto Conga Fernando Cabanillas, soberbiamente expresó que no afectarán las aguas, además ratificó que desaparecerán la Laguna El Perol señalando que cuentan con la autorización de las autoridades competentes.

La medida de lucha se inició bloqueando la carretera hacia Combayo, El Alumbre y El Tambo-Bambamarca, amenazando que radicalizaría las medida de fuerza en las próximas horas, las autoridades de Bambamarca como el Gobernador Manuel Vásquez Uriarte, los regidores Silvestre Baustista y Adrián Vásquez comprometieron su apoyo a los comuneros por considerar justos sus reclamos.


https://clajadep.lahaine.org