Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Exitosa manifestaciòn estudiantil en Chile. Policìa desaloja escuelas y estudiantes ocupan otras.

19.10.11

Confech califica de exitosa la movilización y dice que el único que ha fracasado es el Gobierno

Martes 18 octubre 2011 | 18:38

Los secundarios acusaron exceso de violencia policial en el desalojo de liceos, mientras los universitarios calificaron como exitosa la protesta y dijeron que los unicos fracasados son los gobernantes.

Convocaron a dos días de protesta nacional, y luego de las primeras horas de movilización, los estudiantes hacen una evaluación positiva, a pesar que desde el Ejecutivo se calificara como fracasada la convocatoria.

El dirigente de la Confech, Patricio Contreras, respondió que el único fracasado en esta historia es el Gobierno e indicó que las fuerzas estudiantiles están concentradas para las marchas de mañana.

* play
* pause
* stop
* mute
* unmute

00:00
00:00

Como pasa en cada convocatoria a movilización, hoy también aumentaron los liceos en toma, sólo en Santiago amanecieron cinco establecimientos más tomados por sus alumnos, aunque también hubo desalojos.

El vocero de la ACES, Alfredo Vielma, indicó que la represión policial ha marcado la primera jornada movilizadora.

* play
* pause
* stop
* mute
* unmute

00:00
00:00

Pero antes de la hora del balance, la protesta se acercó al palacio de La Moneda, esto luego que antes del mediodía un grupo de cincuenta dirigentes del Colegio de Profesores y de la CUT llegarán hasta ese lugar para entregar los resultados oficiales del llamado Plebiscito Nacional por la Educación.

Pero en palacio no fueron bienvenidos, pues las Fuerzas Especiales de Carabineros intentaron bloquear el paso de la columna.

* play
* pause
* stop
* mute
* unmute

00:00
00:00

Según la vocera de la Coordinadora de Pardes y Apoderados, Dafne Concha, existió descoordinación, ya que habían acordado el trazado con la Intendencia Metropolitana.

* play
* pause
* stop
* mute
* unmute

00:00
00:00

Pero, intervino el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, quien recibió personalmente al presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, y al dirigente de la CUT, Arturo Martinez. Incluso los despidio frente a la prensa, estrechándoles las manos.

* play
* pause
* stop
* mute
* unmute

00:00
00:00

Según el documento que fue entregado al Gobierno, en el plebiscito de los profesores sufragaron 1.480.119 ciudadanos, quienes apoyaron las demandas estudiantiles con más del 90 por ciento de los votos.

En algunos minutos más continuarán las movilizaciones. Para las 20 horas esta convocado un cacerolazo nacional, mientras que para más entrada la noche se esperan protestas en las poblaciones.

Esto, en la previa de lo que serán las marchas de mañana. En Santiago los puntos de reunión serán dos: Estación Central y Plaza Baquedano, ambas movilizaciones avanzarán por algunas cuadras de la Alameda para desembocar en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile, en las cercanías del Parque O´higgins.

A las 10 y media de la mañana se congregarán los manifestantes.


https://clajadep.lahaine.org