Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

La nueva estrategia del PC chileno contra los estudiantes

19.10.11

La nueva estrategia del PC contra los estudiantes

La Tercera digital de hoy miércoles, segundo día de paros y movilizaciones, recoge de Camila Vallejo al final del acto, las siguientes declaraciones:

“Lo más probable es que no consigamos mucho este año, sino en los próximos años, para conseguir fortalecer el sistema y conseguir cambios estructurales que es lo que estamos pidiendo”, declaró ante miles de manifestantes la presidenta de la Fech.

Usted puede inferir de allí muchas cosas, en especial si es seguidor ciego del Partido Comunista, aunque sería bueno que alguien pudiese divulgar el texto completo de lo que dijo, para leer los mensajes de su partido hacia el estudiantado. Por ahora podemos extraer los siguientes asuntos:

Como no es posible mantenerse un año o varios años en tomas y marchas, es obvio que hay que volver a clases e irse para su casa. De nada sirve negociar con el Parlamento si no se va a conseguir “mucho” este año. El movimiento ha sido en vano, solo queda esperar a los próximos años. Genial movida para el desencanto y la desmovilización.

Ahora viene el golpe de gracia de la fina estrategia: como seguir si se abandona el terreno donde se ha ido expandiendo el movimiento democrático al interior del movimiento estudiantil: las ocupaciones, asambleas, control territorial, autonomía, etc. La única salida institucional posible entonces es a través de las elecciones municipales y luego las presidenciales, espacios donde el PC aspira a atraer a sectores de izquierda critica, especialmente de los colectivos ex surdos como el grupo Praxis, la izquierda autónoma, el Partido Igualdad, los llamados autonomistas y algunos otros, todos ellos de la vertiente surda y que trabajan junto con el PC en varias dinámicas institucionales, especialmente las campañas por una asamblea constituyente y una amplia gama de espacios y actividades. Entre las dinámicas asamblearias e independientes en el campo estudiantil y las dinámicas sociales barriales, el PC y los ex surdos tienen mucho en común: ninguno de ellos quiere trasladar a los barrios la dinámica de asambleas autónomas vecinales que levanten su propio movimiento democrático. Ni locos. Para eso cada uno de ellos tiene su partido propio con el cual llegar y sus organizaciones sociales para ponerse piel de lobo y sacar las castañas del fuego con los “movimientos sociales” como mano de gato para que no se les vea la cara de partido, cara poco aceptada por una cada día mayor parte de la población.

Así, ambas corrientes, PC y ex surdos, estarán de acuerdo en la instucionalizacion del movimiento estudiantil para capitalizar simpatías de la población en las elecciones municipales. El PC no habría soltado ese veneno por medio de la superstar Vallejo si no tuviera la tranquilidad de que va a poder contar con los ex surdos disfrazados de autónomos por un lado y de partido por el otro.

Las asambleas estudiantiles ahora van a estar calientes, a puro fuego. Vallejo ha cambiado desde el “no nos moverán” hasta que no hayan soluciones al “hasta dentro de varios años ya que este año no habrán muchas”.

La traición al movimiento estudiantil esta a la vuelta de la esquina. Vallejo tiene dos alternativas: jugar a la traición o levantar la cabeza con dignidad y retirarse del PC como hizo, aunque demasiado tarde, María de Jesús Sanhueza en los tiempos de los pingüinos, donde la hicieron trapear el piso con el movimiento. La chica salio vomitando.

Jaime Gajardo, otro del PC y presidente del Colegio de Profesores declaraba mientras hablaba Camila (no se nota la estrategia concertada) que ahora solo queda el Parlamento y pide a los parlamentarios apoyar la lucha estudiantil, a lo que el presidente de la Feusach, Camilo Ballesteros, también del Partido de marras, el PC, siguiendo las orientaciones del Comité Central que negocia con los partidos neoliberales de la Concertación, señaló que “la Ley de Presupuesto va a ser un elemento bastante importante y quizás va a ser una forma de concretar ciertos elementos que hoy día están muy en el aire”.

Incluso reconoció que si logran conseguir avances en algunas de las materias esto podría afectar en el curso de las movilizaciones. “Si somos capaces de avanzar en la gratuidad y dar más recursos a las instituciones sería un elemento potente que va permitir estar finalizando quizás o cerrando, habrá que ver, parte de este primer año de movilizaciones”, dijo el dirigente estudiantil a 24 Horas.

Como no se conseguirá mucho este año, al menos si hay una o dos cositas, ya podemos irnos para la casa. Todos ellos en diferentes lugares machacando juntos el derrotismo y la vuelta a casa.

Las movilizaciones de estos días muestran que no hay desgaste, de modo que habría que acrecentar las acciones e iniciativas de todo tipo, en especial trasladando a los barrios la acción democrática asamblearia para ir constituyendo espacios estratégicos de contrapoder. Ya que el PC quiere tomarlo con calma, nosotros también, pero saliendo a los barrios y municipios periféricos construyendo Otra Economía y otras escuelas, Otra Salud y todo otro, para fortalecer las dinámicas de cambio por abajo. Los que están por plebiscitos, constituyentes, etc., en general están por juntar “opinión” de lo que deben hacer los gobiernos, y como no lo hacen, ahí están ellos ofreciéndose para gobernar, pero jamás lo harán mediante el mandar obedeciendo que reconoce el protagonismo de la soberanía popular y la democracia barrial, ya que así entonces no podrán ser la burocracia que sueñan.

Salud

Jaime Yovanovic Prieto (Profesor J)
municipiosindependientes@yahoo.cl


https://clajadep.lahaine.org