Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Como enfrentar desde los estados y el control de los espacios sociales las luchas territoriales de las comunidades indígenas, campesinas y barriales. Encuentro de especialistas mundiales en Paraguay

22.10.11

Especialistas en ordenamiento territorial a nivel mundial se reúnen en Asunción

Especialistas en ordenamiento territorial de varios países de Asia, Europa y América se reúnen desde principios de esta semana en Asunción en el marco de un seminario internacional organizado por la Secretaría del Ambiente (SEAM).

19/10/2011 12:20
El evento, que se extiende hasta el 20 de octubre, se desarrolla en la sala bicameral del Congreso Nacional, y cuenta con la participación de expertos de Argentina, México, Colombia, Alemania, Ecuador, Chile, Perú, Mongolia y Jordania.

El acto de apertura tuvo lugar el martes y participaron el ministro del Ambiente, Oscar Rivas, el presidente del Congreso, Jorge Oviedo Matto, el senador Herminio Chena, vicepresidente de la Comisión de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), el embajador de Alemania en Paraguay, Claude Robert Ellner, y Reinner Hoffman, codirector del proyecto Ordazur.

El seminario internacional lleva por título “Ordenamiento Territorial: Retos y Desafíos para una Planificación Sustentable”, y es organizado conjuntamente con la Conaderna y el Instituto Federal de Geociencias y Recursos Naturales (BGR), de Alemania.

El ministro Rivas señaló que el seminario servirá para impulsar el planteamiento y el análisis de una ley de ordenamiento territorial, la cual es objeto de estudio actualmente en el Congreso Nacional.

Aseguró que es necesario contar con una legislación marco que establezca el ordenamiento territorial como una herramienta de trabajo, como visión de futuro.

Mencionó que en los dos años de gestión que lleva esta administración de la SEAM se han dado impulso a varias iniciativas de ordenamiento del territorio junto con la cooperación alemana.

En la nueva organización del territorio se debe incluir a los eternos desplazados, que son los indígenas, refirió.

Manifestó que ocurren desplazamientos que son verdaderos éxodos de pueblos enteros “que hoy queremos tenerlos en cuenta para restaurar la justicia en el uso y el disfrute del territorio y de todo lo que en el existe. La restauración de la calidad ambiental que es un derecho inalienable de los pueblos indígenas”, aseguró Rivas.

El senador Jorge Oviedo Matto, por su parte, expresó que las planificaciones sustentables proyectan un desarrollo integral que impulsa acciones que garantizan y apoyan la capacidad de la sociedad y del medio ambiente de interactuar en forma equilibrada, considerando los recursos económicos, culturales y naturales.

Sostuvo además que la planificación más bien puede percibirse como un proceso continuo y dinámico, que refleja los cambios en un entorno socio ambiental cuyo objetivo es promover el desarrollo sustentable y que uno de los resultados más importantes de la planificación es la generación de estrategias -ya que éstas pueden ser entendidas como la determinación de metas y objetivos básicos, a largo plazo-, la adopción de cursos de acción y la asignación de recursos necesarios para alcanzar dichas metas.

“Es necesario adoptar energías sustentables que satisfagan los desafíos que enfrentamos hoy sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras de atender sus propias necesidades”, enfatizó.

Oviedo Matto señaló que tanto en áreas urbanas y departamentos seleccionados del Paraguay se están implementando exitosamente instrumentos eficientes y modernos en planificación, incluyendo conceptos en ordenamiento territorial, ambiental y de protección de los recursos naturales orientados a un desarrollo sostenible.

Por su parte, el senador Herminio Chena sostuvo que el Paraguay precisa de una legislación en materia de ordenamiento territorial y de políticas gubernamentales pertinentes, de manera a lograr un equilibrio armónico que ayude a conciliar la riqueza natural del país con el desarrollo humano integral.

Resaltó que la Constitución Nacional enuncia un principio fundamental que garantiza la preservación, la conservación, la recomposición y el mejoramiento del ambiente, así como su conciliación con el desarrollo humano integral. (Secretaría del Ambiente).


https://clajadep.lahaine.org