Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Costa Rica: Sindicatos de Empleados públicos paralizan hoy y protestan por no respeto de sus demandas

22.07.03

Las centrales gremiales solicitaron a sus afiliados suspender labores esta mañana y sumarse, a partir de las 10 a. m., a la concentración que se realizará frente al Ministerio de Hacienda.

Albino Vargas, secretario general del Sindicato Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), comentó ayer que el paro es parte de un proceso gradual de medidas de presión.

“La palabra la tienen los empleados públicos porque ellos son los poseedores de la fuerza para obligar al Gobierno a abrir una negociación sobre el tema salarial”, comentó Vargas.

Al respecto, la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) anunció que enviará una comitiva a la concentración, pero aclaró que los educadores trabajarán hoy en forma normal.

Mientras tanto, el Frente Interno de Trabajadores (FIT) del Instituto Costarricense de Electricidad anunció su apoyo al paro y exigió al Gobierno “una negociación para un salario digno”.

El disgusto sindical surgió luego de que el Poder Ejecutivo aprobara, por decreto, un alza del 3,5 por ciento al salario base de los trabajadores públicos para el segundo semestre del presente año.

Los trabajadores alegan que dicho incremento no compensa el aumento acumulado del costo de la vida del primer semestre del 2003 (un 4,34 por ciento).

Pero la administración Pacheco aduce que no tiene recursos para financiar un ajuste mayor.

Albino Vargas explicó que hoy pretenden entregar un manifiesto al ministro de Hacienda, Alberto Dent, para pedirle que abra una discusión sobre las cifras del déficit fiscal.


https://clajadep.lahaine.org