Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Después de Bolivia y Ecuador, ahora le tocó a Venezuela arrojar las tropas contra las comunidades que rechazan el extractivismo

02.11.11

Venezuela: Indígenas Pemón acusan al gobierno de encubrir a militares en caso de minería ilegal

Servindi, 31 de octubre, 2011.- Representantes de la Comunidades Pemón de Paragua (Bolívar) denunciaron hoy el silencio de las autoridades ante la extracción ilegal de oro que realizaba la Fuerza Armada Bolivariana (FANB) en su territorio.

En declaraciones a la prensa local, manifestaron que existe una manipulación por parte del oficialismo para encubrir las irregularidades mencionadas.

Asimismo, acusaron al Gobierno de Hugo Chávez de obligarlos a firmar la inscripción del Gran Polo Patriótico -que agrupa a todos los colectivos sociales al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)- para hacer que desistan en la defensa de sus territorios.

“El 8413 con rango de ley declara zona de seguridad donde haya minas. Al entrar en vigencia esta norma le da potestad a la FANB”, explicaron los dirigentes.

Añadieron que dichas acciones entran en contradicción con la Ley Orgánica de los Pueblos y Comunidades Indígenas, la cual garantiza a las etnias el uso y aprovechamiento de los recursos naturales en sus regiones.

Estas denuncias las realizaron un día después de que el Jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO), Henry Rangel Silva asegurara que este inconveniente fue dialogado en mesas de trabajo con las comunidades respectivas.

Este último, agregó que el tema fue concluido con éxito y señaló que estos actos fueron generados por actores políticos interesados en crear un conflicto entre los pueblos originarios y la FANB.

Por su parte, Jorge Pérez, Capitán General de 23 comunidades de la etnia Pemón desmintió las declaraciones del gobierno de tildar a los representantes de la movilización como actores políticos en contra del presidente Chávez.

“Digamos las cosas como son. Aquí los militares nos han cobrado vacunas toda la vida, mucho tiempo hemos estado callados pero ahora estamos atentos y exigimos respeto”, sentenció.

En declaraciones a Globovisión, Pérez informó que las comunidades indígenas instalarán asambleas para contrarrestar los atropellos del gobierno y no permitir que los desalojen de sus tierras.
Retención de militares

Según EntornoDigital.com, indígenas de 13 comunidades de la Paragua, mantuvieron retenidos durante cuatro días a 19 efectivos de la Guardia Nacional, quienes se dedicaban a la minería ilegal.

Los militares- quienes fueron capturados de manera infraganti- fueron desarmados por los capitanes, en un yacimiento que hace dos meses fue clausurado por el Plan Caura.

Luego de finalizar las mesas de diálogo ayer, Rangel Silva señaló que unas 300 personas fueron arrestadas cuando intentaban ingresar a la mina, ubicada a cuatro horas de navegación de La Paragua.


https://clajadep.lahaine.org