Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Mexico: Boletin de Prensa de la Coordinadora Oaxaqueña Magonista Popular C.O.M.P.A.

22.07.03

Boletin de la C.O.M.P.A. -Guelaguetza 2003

BOLETIN DE PRENSA 18 de Julio de 2003

A los medios de comunicación,
A las comunidades de Oaxaca,
A las organizaciones sociales,
A los organismos de defensa de los Derechos Humanos,
A la opinión pública

Las organizaciones abajo firmantes, en vísperas de las jornadas masivas de movilización conjunta, les comunicamos lo siguiente:

1. A raíz de las detenciones arbitrarias del dirigente del sindicato de trabajadores de los tres poderes del estado, Oliverio Neri López, las detenciones y encarcelamientos injustificados de nueve campesinos del municipio de Santo Domingo de Teojomulco, distrito de Sola de Vega, Oaxaca, de cuatro integrantes de CODECI, así como de las recientes acciones represivas por parte del gobierno estatal en contra del derecho de los oaxaqueños a la libre manifestación y ante la impunidad con que se comete crímenes y agresiones contra nuestras comunidades, se formó una gran alianza de las más diversas organizaciones y comunidades del estado de Oaxaca a quienes nos une la resistencia contra la represión y la lucha por una sociedad diferente, con justicia y libertad para el pueblo trabajador, sin explotados ni explotadores.
La pasada jornada electoral constituyó una vez más una farsa como un engaño y sucia maniobra en contra del pueblo que finalmente demostró en su mayoría no darle legitimidad al poder de los ricos y sus partidos que hoy gobiernan.

2. Anunciamos manifestaciones masivas que realizaremos en el marco de la fiesta del lunes del Cerro o Guelaguetza la cual ha sido convertida en un gran botín para comerciantes y vividores del pueblo (léase empresarios oaxaqueños y gobierno del estado). “Guelaguetza” significa originalmente ayuda mutua e intercambio de regalos y recuperando este sentido verdadero y principio rector de nuestras culturas, los indígenas, campesinos, trabajadores y trabajadoras del campo y la ciudad organizados de forma autónoma, dejaremos de lado nuestras diferencias y juntos levantaremos nuestra voz en defensa de nuestros derechos fundamentales que están siendo pisoteados por el gobierno representante de los ricos, exigiendo al gobierno del estado la libertad de nuestros presos políticos, el cese a la represión, la solución a las problemáticas de las comunidades como son los conflictos agrarios y municipales, y las demandas sociales. Nuestras jornadas de protesta iniciarán con una gran caminata por la liberación de los presos del pueblo de Teojomulco y se convertirán en un plantón indefinido, con acciones de movilización, en esta ciudad de Oaxaca, a partir del 18 de Julio.

3. Denunciamos: Que el PRI-GOBIERNO de José Murat, quien suele hablar de “diálogo” y de los “Derechos Indígenas” solo mientras no afectan sus intereses de poder.
a) Prepara de nuevo la represión contra las organizaciones Oaxaqueñas, utilizando a nuevos Halcones, quienes aplastaron el movimiento estudiantil de 1971.
b) Intentará enfrentar a las organizaciones independientes, con acarreados de organizaciones Priístas.
c) Empleará las estrategias sucias de los grupos paramilitares para desactivar nuestras jornadas de protesta.

4. En medio de esta situación tensa que vivimos los oaxaqueños pobres, quienes no claudicamos ante la prepotencia y la cerrazón del Gobierno del Estado, fiel servidor de los ricos, hacemos un urgente llamado a:

A los medios de comunicación, a las comunidades de Oaxaca, a las organizaciones sociales, a los organismos de defensa de los derechos humanos, a la opinión pública, para que se solidaricen con nuestro movimiento, y estén pendientes de cualquier acontecimiento que se pueda suscitar en el marco de nuestras movilizaciones; así mismo, hacemos una atenta y urgente invitación a los observadores internacionales de los derechos humanos, para que estén presentes en esta entidad a partir de los días próximos, como testigos de cualquier agresión que puedan sufrir los integrantes de nuestras organizaciones.

Responsabilizamos directamente a José Murat y su gobierno de todo lo que pueda pasar en vistas de que en lugar de querer solucionar los problemas de las comunidades esta buscando una salida violenta de fatales consecuencias.

5. Exigimos la instalación de una mesa de diálogo al más alto nivel, en donde se le den solución a nuestras demandas:
a) Libertad incondicional a Oliverio Neri López secretario general del Sindicato al Servicio de los Tres Poderes del Estado y demás presos políticos de nuestras organizaciones.
b) Destitución inmediata de Sergio Santibáñez Franco, Erick Heras Velásquez, José Manuel Vera Salinas y Juan Carlos Ramírez Pacheco, autores materiales de la represión del 12 de junio.
c) Solución de los problemas agrarios de nuestras comunidades.
d) Solución a los problemas municipales de nuestras comunidades.
e) Solución a las demandas sociales y de desarrollo de las comunidades.

¡POR LA UNIDAD DEL PUEBLO CONTRA LA REPRESIÓN!

¡BASTA DE QUE LOS RICOS Y SU ESTADO VIVAN DEL TRABAJO DEL PUEBLO Y QUE ADEMÁS NOS REPRIMAN!

¡LIBERTAD A OLIVERIO NERI LÓPEZ Y A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA!

Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes del Estado, Coordinadora Oaxaqueña Magonista Popular Antineoliberal (COMPA): Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEP), Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca (OIDHO), Frente Civil de la Sierra Sur (FCSS), Comité de Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI-Xhanica), Frente Único de Defensa Indígena (FUDI), Consejo de Organizaciones Sociales Independientes de la Cuenca (COSIC), Frente Popular Revolucionario (FPR), APN Nueva Democracia, Foro Pro-Libertad de Presos Políticos y de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), Frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN), San Pedro Yosotato y San Isidro Vista Hermosa- Tlaxiaco, Villa de Tututepec, Frente Nacional en Defensa de la Soberanía y los Derechos del Pueblo (FREDESDEP), Consejo Indígena Popular de Oaxaca – Ricardo Flores Magón (CIPO-RFM), Frente para la Liberación Istmeña Indígena y Popular (FLIIP).

Coordinadora Oaxaqueña Magonista Popular
oidho@yahoo.com.mx


https://clajadep.lahaine.org