Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Contra la depredación de los bienes comunes. Ciudad, territorio y capitalismo

13.11.11

09-11-2011

Del 10 al 12 de noviembre se celebran las Jornadas «Contra la depredación de los bienes comunes. Ciudad, territorio y capitalismo»
El expolio de los bienes comunes de España, a examen

Rebelión

De 1986 a 2006 las superficies “artificiales” en nuestro país crecieron un 60%

Los espacios urbanos, el territorio y los recursos naturales de España han sufrido un expolio constante durante los últimos 15 años, lo que ha permitido sostener un marcado crecimiento económico basado en el sector inmobiliario y el turismo. Como dato, citar que entre 1986 y 2006 las superficies artificiales del territorio crecieron un 60%; además, España se convirtió en el primer país de Europa por km. de autovía y de trenes de alta velocidad.

Con el objetivo de analizar estos procesos de expolio y concienciar a la ciudadanía para prevenir nuevas catástrofes contra los bienes comunes, se han organizado unas jornadas de debate sobre estos temas. Estas jornadas pretenden también servir como foro de intercambio de experiencias y de creación de redes, con el fin de generar investigaciones relevantes y así combatir la continuada usurpación de los bienes comunes.

El encuentro tendrá lugar los próximos 10 y 11 de noviembre en el Centro de Arte Reina Sofía (auditorio Sabatini, entrada por c/ Santa Isabel, 52) y el sábado 12 en la librería Traficantes de Sueños (c/ Embajadores, 35) en Madrid. La entrada es gratuita.

RESUMEN DEL PROGRAMA:

El programa está dividido en cuatro grandes bloques y habrá una última sesión que servirá para la puesta en común de las conclusiones. Los ejes del debate y los casos que analizarán los participantes en estas Jornadas son, básicamente:

Capitalismo y territorio.

Una reflexión sobre las consecuencias económicas, sociales y ecológicas de la burbuja inmobiliaria financiera.

De la metástasis metropolitana a la crisis urbana.

Sucesivas mesas redondas abordarán el modelo de desarrollo urbano de varias ciudades españolas: Barcelona, Madrid, Zaragoza, Bilbao, Sevilla y distintos ejemplos de Castilla-León.

La crisis del ciclo inmobiliario y estrategias de relanzamiento de las economías turísticas.

Con la presentación de distintos casos de Palma de Mallorca, la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y la Costa del Sol.

Macroinfraestructuras e impactos territoriales

El modelo de crecimiento inmobiliario-turístico ha tenido un fuerte correlato en la expansión de las infraestructuras. Este espacio servirá para la reflexión sobre las infraestructuras de transporte, el TAV y el Puerto Industrial de Granadilla.

Para más información o conocer el programa completo

http://www.fuhem.es/cip-ecosocial/noticias.aspx?v=9099&n=0


https://clajadep.lahaine.org