Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Mil sabios e intelectuales aymaras, así como miles de comuneros, participarán en la magna Asamblea del Parlamento del Pueblo Aymara por la autodeterminación

14.11.11

Perú: Avanzan los preparativos para gran asamblea del Parlamento del Pueblo Aymara

Servindi, 12 de noviembre, 2011.- Avanzan los preparativos para la segunda asamblea del Parlamento del Pueblo Aymara que se celebrará los días 26 y 27 de noviembre de 2011 en la ciudad de Puno y en el que participarán miles de ciudadanos pertenecientes a este pueblo originario del sur del Perú.
Alrededor de mil sabios e intelectuales aymaras, así como invitados nacionales e internacionales, han comprometido su participación indicó Mauro Cruz Layme, presidente de la Unión Nacional de Comunidades Aymaras del Perú (UNCA), organización que convoca el magno evento.
La asamblea reunirá autoridades originarias y delegados de empresas multicomunales, frentes de defensa, comunidades originarias y parcialidades, comités, centros poblados, organizaciones de mujeres y jóvenes, juntas de regantes, sabios andinos, artesanos.

Tendrá cinco grandes ejes temáticos que abarcan aspectos como a) autonomía, gobierno, política, justicia y derecho; b) propuesta socioeconómica y soberanía; c) tierra, territorio, recursos y ambiente; d) educación, salud y turismo; e) comunicación y f) cosmovisión.
El evento de carácter autogestionario se orienta a fortalecer la autonomía de los pueblos aymaras en el marco de los derechos de los pueblos consagrados en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Declaración de las Naciones Unidades sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
Vamos a trabajar una propuesta en la perspectiva de lograr “un Estado Plurinacional inclusivo, que promueva un desarrollo pero con identidad” indicó Cruz Layme.
Vamos a fortalecer los sistemas de gobierno y representación del pueblo Aymara y desarrollar la propuesta de lo que significa para los aymaras el Buen Vivir y la defensa a la Pachamama, agregó Layme.
Asimismo, queremos consolidar la propuesta de una Universidad Aymara, reivindicar nuestro derecho a la comunicación y promover las radios comunitarias y reivindicar nuestros rituales para fortalecer la cosmovisión aymara, indicó el dirigente de UNCA.
“Hemos cursado invitación a organizaciones hermanas como la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) para intercambiar experiencias pues una propuesta Plurinacional requiere del aporte de diversos sectores y pueblos” agregó Layme.
La asamblea también prestará atención al tema de la Consulta Previa pues se trata de un derecho esencial de los pueblos originarios que debemos ejercer con conocimiento y aún no es suficientemente conocido por nuestros hermanos aymaras de base, indicó.
Los interesados en recibir mayor información o brindar colaboración para el evento de inspiración autogestionaria pueden ingresar a la dirección de internet: http://iiasambleadelpuebloaymara.aw.pe/ o al correo electrónico: unca1@hotmail.com o kollasuyo_33@hotmail.com
La sede institucional de UNCA se ubica en el Jirón Arequipa N° 1185, Puno, Perú. El teléfono celular de contacto es: 952604665
El pueblo Aymara
El pueblo aimara o aymara es originario de la meseta andina del lago Titicaca desde tiempos precolombinos, repartiéndose su población entre el occidente de Bolivia, el sur del Perú, el norte de Chile y el norte de Argentina. Actualmente, la mayor parte vive en la región del lago Titicaca y están concentrados en el sur del lago.
Según informa la Wikipedia se estima en 1.600.000 a los bolivianos aymara-parlantes. Entre 300.000 y 500.000 peruanos utilizan la lengua en los departamentos de Puno, Tacna, Moquegua y Arequipa. En Chile hay 48.000 aimaras en las áreas de Arica, Iquique y Antofagasta, mientras que un grupo menor se halla en las provincias argentinas de Salta y Jujuy.

Ejes temáticos de la asamblea:
1.- Gobierno, política, justicia, criminalización y derecho de los pueblos indígenas. Sistema de gobierno aymara frente al gobierno.
2.- Propuesta socioeconómica aymara y soberanía aymara. El Buen Vivir.
3.- Tierra y territorio, recursos naturales y medio ambiente. Defensa a la Pachamama.
4.- Educación intra e intercultural, salud y turismo. Universidad aymara.
5.- Comunicación aymara (TV, radio, prensa escrito, etc.). Radios comunitarias.
6.- Cosmovisión aymara. Reivindicación de los rituales.


https://clajadep.lahaine.org