Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Colombia: Encuentro de Acueductos Comunitarios

15.11.11

Encuentro de acueductos comunitarios del Cauca
Viernes, 11 de Noviembre de 2011 11:32

Los acueductos comunitarios son el resultado de la gestión autónoma de las comunidades para solucionar un derecho que debería ser garantizado por el Estado, son procesos históricos que reflejan la indiferencia con que se ha mirado a las comunidades rurales, municipios, corregimientos y barrios alejados. Pescador - Municipio de Caldono, 16 de Diciembre de 2010

Ante el abandono estatal la iniciativa comunitaria ha dado como resultado una red de acueductos que hoy a nivel nacional supera los 11.000, constituyéndose en un patrimonio público del país, además de los 670 municipios que hoy prestan el servicio en forma directa. El Cauca cuenta con más de 500 acueductos y soluciones de agua, los cuales no han recibido mayor respaldo, constituyendo una infraestructura comunitaria que suministra el agua de forma solidaria a familias y comunidades que no cuentan con otra alternativa. Después de la promulgación de la ley 142/94, estas formas organizativas se han visto amenazadas por normas e imposiciones que desconocen su naturaleza y amenazan su autonomía.

Los Planes Departamentales de Agua PDA (Compes 3463) son la forma de vincular el capital financiero al negocio del agua desde su nacimiento hasta la llave de quien pueda pagarla. Con su implementación se observa con inquietud tres situaciones que afectan el acceso de la población al Derecho Humano al Agua: a) se niega la existencia y los recursos a los acueductos municipales que no entraron al Plan de Aguas, b) el PDA prioriza su inversión en las cabeceras municipales dejando por fuera el sector rural y c) los requerimientos técnicos y normativos presionan indirectamente a que los acueductos comunitarios cambien su naturaleza con el fin de cumplir las normativas diseñadas para empresas de carácter privado, para justificar su intervención y posterior cesión a las empresa que se crearan.

En el departamento del Cauca la arremetida contra los acueductos no se ha hecho esperar, multas de la DIAN, acoso de la Superintendencia para que se llenen todos los requisitos que superan las capacidades técnicas y operativas. No es difícil comprender que el fin no es ayudar a los acueductos si no obligarlos a dar el paso hacia la privatización y la pérdida de las formas participativas, solidarias y autónomas de gestión local del agua por parte de las comunidades. Ante tal situación, convocamos al:

ENCUENTRO DE ACUEDUCTOS COMUNITARIOS DEL CAUCA, el cual tienen como objetivo analizar la situación actual, proponer soluciones y articulación a nivel departamental, en torno a defender la yautonomía de los acueductos comunitarios en coordinación con el proceso nacional de defensa del Agua y de la gestión comunitaria de la misma.

CONVOCAN

Alcaldía de Caldono, Alcaldía de Corinto, Concejos municipales de Almaguer y Sucre, Comité por la defensa de los Acueductos Comunitarios de Sucre, Acueductos Comunitarios de Los Cedros El Tambo, Asociación de Usuarios de Rio Negro Popayán, Acueducto de Sachacoco Timbìo, Asociación de Usuarios de servicios públicos de Gabriel López Totoró, FUNDECIMA, FUNCOP, Tejido Ambiental del Cauca, Comité Departamental por la Defensa del Agua y la Vida. Concejo municipal de Caldono Asociación de Usuarios del Agua Laguna Pescador – municipio de Caldono, Asociación de Usuarios del Acueducto la Buitrera Nueve veredas - municipio de Caldono. Agencia para el Desarrollo Económico Local de los Municipios de la Montaña Caucana – ADEL Casa del Agua (Jámbalo, Toribio, Silvia y Caldono)

Fecha y Hora: 16 de Diciembre de 2010, 8:00 am
Lugar: Aula múltiple colegio Guillermo León Valencia corregimiento de Pescador - Caldono
Mayor información: FUNCOP Cll.10N No.10N-29 TEL 8235590 - Secretaria de Planeación de Caldono Cel.3136456540 - 3176484057

PROGRAMACIÓN
Hora Agenda

8:00 a.m. Instalación Dra. Enelia Salinas Alcaldesa del municipio de Caldono, Dr. Gilberto Muñoz Alcalde de Corinto, concejo de Almaguer, Concejo de Sucre, representante de Acueductos Comunitarios

8:30 a.m. Estrategia de construcción de conocimiento comunitario en el tema del agua en Caldono. Formulación POMCAS. Panorama en el Cauca

9:30 a.m. Contexto general del agua y acueductos comunitarios: Oscar Gutiérrez, Comité Nacional del Agua, Unión Nacional de usuarios de S.P.D.

10:30 am. Temario en comisiones: Normatividad y acueductos, Organización y objetivos, Programa y estatutos

11:30 a.m. Plenaria: informe de comisiones, discusión

12:30 p.m. Almuerzo

1:30 p.m. Continuación de la plenaria

3:00 p.m. Conformación de la organización- conclusiones y tareas

4:00 p.m. Clausura


https://clajadep.lahaine.org