Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Exitoso Paro Nacional en República Dominicana

17.11.11

Con leves incidentes se cumple paro nacional en R. Dominicana
XINHUA

2011-11-14 La República Dominicana vive desde las primeras horas de hoy un paro nacional que se desarrolla en relativa calma, con algunos incidentes de violencia en las diferentes provincias de la nación caribeña.

El paro convocado por cientos de organizaciones sociales representadas en el Foro Social Alternativo (FSA), se ha tornado violento en provincias como Monseñor Nouel, Santiago y Barahona, donde se han producido detonaciones de bombas, quema de neumáticos y obstrucción del tránsito con la colocación de piedras y escombros.

En el caso de Barahona, sur del país, grupos de manifestantes mantienen un enfrentamiento violento con efectivos armados.

La jornada de protesta hacia el gobierno es en demanda de la rebaja de la factura eléctrica y el precio de los combustibles, la asignación del 4 por ciento del Producto Interno Bruto a la Educación, contra el alto costo de la vida y en favor de un alza en los salarios públicos.

Uno de los voceros del FSA afirmó la mañana de este lunes que el llamado a huelga tiene algunas debilidades, pero aseguró que está teniendo éxito, ya que varias provincias del país están paralizadas.

Sin embargo la manifestación no ha contado con el apoyo de diversos sectores sociales que entienden que en la actual coyuntura no es aceptable una protesta porque puede interpretarse como política.

El Comité Nacional de Huelga (CNH) reconoció en un primer boletín que la respuesta de los habitantes de Santo Domingo y del Distrito Nacional, ambos en la capital, fue solamente de 60 por ciento, mientras que en las regiones sur y norte del país, el 90 por ciento de la población acogió el llamado a paro.

Organizaciones de choferes que tradicionalmente se han sumado a los llamados de protesta en esta oportunidad no se han unido. Factor que ha influido en la debilidad de la manifestación en la nación antillana.

Cientos de pasajeros han quedado varados ante la imposibilidad de conseguir unidades del transporte público para desplazarse a los distintos destinos. La Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrado), que dirige el diputado por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Juan Hubieres, ha mantenido el apoyo al paro nacional.

Desde la tarde de ayer domingo los soldados dominicanos y los agentes policiales fueron acuartelados y enviados a las calles del país en la madrugada de este lunes. Las diferentes provincias de la nación se encuentran militarizadas en prevención de actos vandálicos.

En el casco urbano del centro histórico de la ciudad algunos establecimientos comerciales abrieron sus puertas, sin embargo, otros se mantienen cerrados.

En tanto que el gobierno se mantiene brindando el servicio público de transporte, desde las primeras horas de la mañana, decenas de autobuses de la Oficina Metropolitana de Transporte Terrestre (OMSA), ofrecen sus servicios y son custodiados por agentes policiales y militares.

No obstante el servicio no llena las expectativas debido a la carencia de unidades con que cuenta la OMSA.

El sistema educativo también ha sentido una merma en la asistencia de los estudiantes, a pesar de que el ministerio de Educación no suspendió la docencia.

Santo Domingo y las principales ciudades de República Dominicana amanecieron con la seguridad reforzada por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, que dispusieron el acuartelamiento de todas las tropas y mandaron a las calles a cerca de 20.000 efectivos.

————————-

Capotillo apoyó paro nacional con una marcha en el sector

Marcha en Capotillo (Archivo).
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Movimientos populares en el sector Capotillo apoyaron en 100% el paro y realizaron una marcha por la barriada que estuvo vigilada por efectivos militares.
Los dirigentes recorrieron las calles del sector motivando a los residentes a apoyar el paro contra la política económica del Gobierno.
El recorrido por el barrio fue encabezado por el dirigente comunitario Abel Rojas.
En esta manifestación no se presentaron incidentes mayores.

———————————–

Comité Nacional de Huelga asegura paro general se ha cumplido más de un 60%

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Comité Nacional de Huelga reporta este lunes en su primer boletín, que el paro nacional se ha cumplido en 85% en la zona sur, 80% en el Cibao, 60% en el Distrito Nacional y un 100% en las regiones Nordeste y Noroeste.
Los voceros de la coalición, Ramón Ramírez y Ramón Pérez Figuereo, denunciaron también una agresión con gas pimienta contra Georgia Elena Morel, dirigente del Movimiento Popular Dominicana Tamboril, Santiago de los Caballeros.
Indicaron también que más de 100 rutas han paralizado operaciones y solo los afiliados al sindicato CONATRA están brindando servicios.
“El gobierno del doctor Leonel Fernández repite nueva vez la torpeza de no responder a las justas demandas reinvidicativas y sociales que reclaman amplios sectores de la población, razón por la cual hemos respondido con este segundo exitoso paro cívico nacional”, expresa Ramírez.
Dijo que contrario a responder a las demandas, el presidente Fernández y su partido se apuntan a nuevos ajustes económicos.
Aunque en el Distrito y en otras provincias se ha informado que la ciudadanía no acató la huelga general, Ramírez explica que según sus reportes, desde diferentes puntos de la geografía nacional, los resultados indican que la población ha acatado de manera mayoritaria este llamado a paro pacifico y ordenado y no obstante la aparatosa presencia militar que busca asustar a los ciudadanos.
Dijo que el respaldo a la paralización de actividades también ha recibido el apoyo de los pueblos del Nordesde y la Línea Noroeste, en donde las actividades son prácticamente nulas.
En tanto que en el sur del país, “no existe presencia de movilidad vehicular que indica, que también ha respondido ha nuestro llamado de manera consciente”.
Reveló que según sus datos. el reporte que recibieron hasta esta hora de la mañana, indican que hay paralización en más de un 90% en Haina, San Cristobal, Bani, Ocoa, Azua, Barahona, y otros pueblos del sur.
“En la gran Provincia de Santo Domingo más del 60% de sus barrios están paralizados marcando el éxito del llamado a paro y denunciamos que agentes policiales han tratado de que abran las puertas de sus negocios ofertando que ellos lo custodiaran a lo que los propietarios se han negado”, concluyó.


https://clajadep.lahaine.org