Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Colombia: Pobladores Bloquean Via Panamericana

22.07.03

Ibagué: Bloqueo de la Panamericana en Picaleña
por GERSAN • Monday July 21, 2003 at 10:45 PM Indymedia Colombia

Residentes del barrio Picaleña, San Martín y alrededores, se tomaron la vía Panamericana para protestar por la instalación en la zona de una planta de tratamiento de residuos sólidos.

La planta es presentada por el operador gestor de aseo Interaso del Sur y por la Alcaldía de Jorge Tulio Rodríguez Díaz, como la solución una vez termina la vida útil del relleno sanitario Combeima en el mes de agosto.

La nefasta experiencia que con el relleno han vivido quienes residen en la comuna número Ocho, y el posible traslado de dichos problemas a la nueva con la planta, motivaron la toma de la autopista que permaneció cerrada hasta cerca de las 4 de la tarde de ayer.

No se puede descartar un nuevo bloqueo de la vía Panamericana hoy, como el ocurrido ayer sobre la una de la tarde por parte de los habitantes de la comuna número Nueve, quienes protestan por la instalación de una planta de tratamiento de residuos sólidos, en la hacienda La Honda, cerca a sus viviendas.

Por espacio de dos horas mantuvieron las familias de barrios como Picaleña, San Martín, Fabiolandia, Picaleñita, bloqueada la vía que comunica el centro con el occidente del país.

Con pequeñas barricadas de palos, piedras y chamizos interrumpieron el flujo vehicular lo que ocasionó un trancón de por lo menos tres kilómetros hacia y desde Ibagué.

Los vehículos de transporte intermunicipal y de carga, fueron los más afectados durante las dos horas largas de interrupción debido a que según los conductores el atraso les perjudicaba económicamente; a unos por el envío o entrega de productos en la capital del país, y a otros por la hora de llegada a su sitio de origen.

Con arengas en contra de la instalación de la planta de tratamiento de residuos sólidos, que se convertiría de darse su instalación en el remplazo del actual relleno sanitario Combeima, se hicieron sentir los manifestantes.

Arropados con banderas de Colombia y el Tolima y solicitando la presencia del Alcalde municipal para dar respuestas claras a sus inquietudes, se mantuvieron las personas sobre el ardiente asfalto.

Luego de reiteradas conversaciones con la Policía Tolima, que hizo de intermediaria para lograr un puente de entendimiento con el municipio y sus ejecutivos, y de lograr su primer gran objetivo: Hacerse sentir y mostrar unidad, decidieron desbloquear ellos mismos el paso.

Expectantes frente a una posible reunión que se llevaría a cabo en la noche de ayer con Infibagué, representantes del Alcalde y sus voceros se mostraron en el momento de retirarse de la vía.

Las familias que protestan son en su mayoría de escasos recursos económicos, y tienen temor de que con la llegada de la planta de tratamiento lleguen también enfermedades, epidemias, rodedores y malos olores, entre otros males.

“Me tocaría seguir estudiando con un tapabocas o retirarme del colegio”, dijo Edison Varón, estudiante del colegio Bienestar de la Policía, quien participó de la protesta.

Por su parte, María Johana Rondón, una de las residentes de la zona y líder de la toma de ayer, aseguró a los medios que “hasta el momento nadie pareciera escucharnos, y ese relleno nos traerá solo problemas”.

Ella y sus vecinos se mostraron dispuestos a bloquear la vía cuantas veces sea necesario e incluso tomársela permanentemente, si el alcalde municipal Jorge Tulio Rodríguez Díaz y el operador privado Interaseo no desisten de instalar en La Honda la planta motivo de la protesta.

“No queremos que nos traigan el problema de la comuna número Ocho a nuestra comuna”, dijo Cecilia Ortiz, una residente del sector.


https://clajadep.lahaine.org