Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

La solución a nuestrois problemas no está en la clase política, sino en los ciudadanos. Hacer otra Constitución desde abajo.

22.11.11

22-11-2011

Firma el Llamamiento
Por un proceso constituyente sin complejos, democrático y participativo

Marcos González Sedano
Rebelión

Desde hace tiempo un colectivo de personas, vinculadas al 15M y otros movimientos sociales y ciudadanos, venimos analizando la falta de cobertura de las necesidades fundamentales de las personas en el estado español. Nuestra Constitución no garantiza, aunque pueda recoger, derechos esenciales como el de la vivienda, sanidad, enseñanza, trabajo… o el derecho de los ciudadanos a decidir sobre cuestiones legislativas que afectan con un cambio radical a su bienestar material y emocional, colectivo e individual.
La Constitución española surgida de la transición de una dictadura a una democracia parlamentaria, por una parte dejó muchas lagunas democráticas y, por otra parte, se ha ido quedando obsoleta después de treinta y cuatro años de vigencia. Todo esto sin entrar en la utilización que los partidos mayoritarios han hecho de ésta en beneficio de sus intereses partidistas.

En España se han destruido en los últimos cuatro años cinco millones de empleos (en zonas como Andalucía un millón doscientos mil), se han celebrado más de trescientos mil procesos judiciales de desahucios y cerrado más de un millón y medio de empresas, básicamente pequeñas y medianas empresas. Y a pesar de que cientos de miles de personas han salido a las calles de nuestras ciudades pidiendo más justicia social, la respuesta de nuestra clase política y las élites ha sido bloquear las aspiraciones de los ciudadanos.

En estas circunstancias, personas como yo pensamos que la solución a nuestros problemas no está en la clase política sino en los ciudadanos, y que eso requiere de un proceso de debate y de compromiso del conjunto de nuestra sociedad que culmine en un nuevo contrato social: Una Carta Magna para los Ciudadanos y no para los Mercados.

Lo que planteamos desde la sociedad civil es abrir un proceso constituyente sin complejos, democrático y participativo.

Los promotores de esta idea no conocemos otro camino que no sea el de hacer un llamamiento al encuentro de los ciudadanos y ciudadanas a una asamblea promotora y de debate. Ésta tendría lugar el próximo día 17 de diciembre a las 10′30 h., en el Centro Padre Arrupe de Sevilla. Planteamos que ese sea el kilómetro cero.

Les pido, si lo creen oportuno, su apoyo a la misma con su firma (lo pueden hacer en el enlace que hay más abajo) así como su participación en el acto y su difusión.

Vea el llamamientohttp://constituyentes.wordpress.com/llamamiento/


https://clajadep.lahaine.org