Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Celebran victoria de los Occupy, que no consiguen ser desalojados por la policía, que prefiere retirarse. “A almorzar”, dijo un oficial…

28.11.11

ESTADOS UNIDOS
Policía y manifestantes se enfrentan en Los Angeles
El alcalde de Los Angeles, Antonio Villaraigosa, había dado a los manifestantes hasta las 12:01 hora local para desmantelar sus tiendas de campaña y despejar el parque o enfrentarían un desalojo forzado.

lunes 28 de noviembre de 2011 01:36 PM
Los Angeles.- La policía antidisturbios se contuvo de desalojar el lunes a los manifestantes anti-Wall Street, que desafiaron una fecha límite para abandonar su campamento de ocho meses afuera del Ayuntamiento de la ciudad de Los Angeles, pero despejó las calles.

Unos 2.000 manifestantes permanecían en el lugar de protesta de Los Angeles después de una tensa mañana de enfrentamientos cara a cara con la policía, indicó Reuters.

Cuatro manifestantes fueron arrestados bajo sospecha de estar presentes en una asamblea prohibida durante la breve confrontación. La policía despejó la intersección donde se habían reunido para acomodar el tráfico de la mañana y hacer que se retiren de las cercanías del parque del Ayuntamiento.

El alcalde de Los Angeles, Antonio Villaraigosa, había dado a los manifestantes hasta las 12:01 hora local para desmantelar sus tiendas de campaña y despejar el parque o enfrentarían un desalojo forzado.

Pero cerca de dos horas después de vencido el plazo, oficiales de policía dijeron que les permitirían a los ocupantes del campamento de Occupy Los Angeles permanecer al menos hasta el amanecer.

El comandante Andrew Smith luego dijo que pensaba que era “altamente improbable” que el campamento fuera forzado a cerrar el lunes.

Decenas de personas obedecieron la orden de evacuación pero muchas tiendas de campaña y otras estructuras permanecieron en su lugar. Fuentes policiales dijeron que las autoridades esperaban que el resto de los manifestantes se reubicaran voluntariamente y dijo que no se esperaban grandes acciones hasta el martes.

El campamento de Los Angeles es uno de los más grandes en la costa oeste de Estados Unidos y está alineado con el movimiento nacional de dos meses Occupy Wall Street, que protesta por la inequidad económica, el alto desempleo y los excesos del sistema financiero estadounidense.

El campamento de Los Angeles, que está montado desde el 1 de octubre en los alrededores del Ayuntamiento, creció a unas 400 tiendas de campaña y 700 a 800 personas, dijeron funcionarios municipales y organizadores. Al menos un tercio de esas personas se creía que eran personas de la calle.
———————————————

Los plazos para que los manifestantes de Ocupemos Wall Street desalojen sus campamentos en dos ciudades de Estados Unidos se cumplieron sin ningún arresto.
Tanto en Filadelfia, donde reinaba un ambiente festivo, como en Los Ángeles, donde los manifestantes tuvieron el apoyo de más activistas, la orden de desalojo fue desafiada y el plazo se cumplió sin incidentes en las primeras horas de este lunes 28 de noviembre de 2011.
Los manifestantes desafiaron la orden del alcalde de dejar su campamento frente a la alcaldía de Los Ángeles, mientras unos 1.000 manifestantes llegaban al área y cientos de carpas continuaban en el lugar como hace casi dos meses.
Un ambiente festivo llenó la noche con los manifestantes dando vueltas por el parque y las calles en aparente buen humor.
Un grupo ciclistas daban vuelta a la manzana, mientras que los manifestantes coreaban canciones.
La presencia policial era mínima después de la medianoche, hora local, pero comenzó a aumentar a medida que transcurrían las horas.
La reacción a la expiración del plazo en Los Angeles y Filadelfia fue muy diferente a las de otras ciudades en semanas recientes, donde se usaron gases lacrimógeno para obligar a la evacuación de los lugares ocupados.


https://clajadep.lahaine.org