Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

El trueque, forma de comercio que perdura en Zacualpan desde la época prehispánica

28.11.11

Pequeñas cosechas y objetos de primera necesidad, lo más solicitado

Periódico La Jornada
Lunes 28 de noviembre de 2011, p. 37

Zacualpan de Amilpas, Mor., 27 de noviembre. Teresa de Jesús Díaz Sandoval llevó a la plaza dos cajas de aguacate criollo, un morral con granadillas y una canasta con huevos de gallina, para intercambiarlos por otros productos en el mercado dominical de trueque, que se realiza de las 6 a las 12 horas.

La campesina de 36 años, junto con sus cuatro hijos y su suegro, llegó media hora antes de las 6 horas para ubicar el lugar que le tocaría en la explanada donde, según historiadores, los nativos de esta región comercian desde tiempos precolombinos.

Teresa, oriunda del municipio de Tetela del Volcán, viene uno o dos domingos de cada mes, como lo hicieron sus padres, sus abuelos y sus bisabuelos, a intercambiar los productos que logra cosechar en la zona fría conocida como los Altos de Morelos, por granos de la zona cálida, alimentos básicos y ropa.

La indígena narró que otras veces ha traído a intercambiar duraznos, chayotes, ocotes, leña, carbón, flores, manzanas, nopales o peras. De regreso lleva maíz, queso, y a veces cobijas para proteger a sus hijos de las bajas temperaturas.

La mañana de este domingo, mientras intercambiaba sus aguacates, consideró que esta forma de comercio prevalece porque es mejor que la moneda; a ella le rinde más intercambiar lo poquito que cosecha o recoge por alimentos u objetos de primera necesidad.

Puso de ejemplo que si vende sus aguacates a los intermediarios no le dan ni cien pesos, pues su fruto es muy pequeño, verde y a veces golpeado. En cambio, aquí se lleva una despensa para dos semanas.

Por esa ventaja, asegura, mientras en Zacualpan siga esta tradición, ella vendrá a intercambiar sus frutos, aunque deba viajar 10 kilómetros de Tetela del Volcán a esta cabecera municipal. A veces paga su pasaje con los frutos que lleva al trueque.

María, originaria de este municipio, llegó con una cubeta con guayabas y dos litros de yogurt, productos que intercambió por una bolsa de carbón, un petate, una bolsa de ocotes, un ramo de epazote y un figura de Niño Dios.

La cabecera municipal de Zacualpan está al nororiente de Morelos, en la zona llamada Los Altos, a 90 kilómetros de Cuernavaca.


https://clajadep.lahaine.org