Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Seis días demoró en espabilarse Humala. Gobierno peruano fue obligado por la presión popular a retirar el maldito proyecto megaminero de “Conga”. Luego volverá el gobierno con sus lagunas artificiales…

30.11.11

Se priorizará el bienestar de la población la dotación de agua para el consumo humano, anuncia Lerner Ghittis
21:32 Gobierno y Yanacocha acuerdan una nueva relación entre minería y comunidades

Lima, nov. 29 (ANDINA). El Gobierno peruano y la empresa Yanacocha acordaron iniciar una nueva relación entre las comunidades y la minería, que priorice el consenso con la población y el agua para el consumo humano y el desarrollo agropecuario, afirmó hoy presidente del Consejo de Ministros Salomón Lerner Ghittis.

En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, junto al representante de Yanacocha Carlos Santa Cruz, Lerner Ghittis señaló que un primer gesto del gobierno del presidente Ollanta umala Tasso fue lograr el gravamen minero.

“Ahora, un nuevo logro: los proyectos mineros deben enmarcarse en el desarrollo y la concertación con la población, despejando toda desconfianza y garantizando el agua prioritariamente para consumo humano”, señaló.

Indicó que Yanacocha ha aceptado esta condición impuesta por el gobierno del presidente Ollanta Humala, con lo que se despejarán todas las incongnitas y “para ello recurriremos a los peritajes nacionales e internacionales para genera la confianza necesaria entre la población”.

Refirió que la suspension de operaciones del proyecto Conga, se enmarca precisamente en el cumplimiento por parte de la minera de estas condiciones que beneficiarán a los pobladores con agua potable para su consumo, por encima de cualquier otra consideración.

El jefe del gabinete subrayó que la relación entre la minería y la población anteriormente estuvo marcada históricamente por la desconfianza, situación que cambiará gracias al consenso para beneficio de los peruanos.

“Esta es una posición patriótica del gobierno del presidente Ollanta Humala frente a la gran conflictividad”.

En este nuevo escenario, instó a quienes protestan en Cajamarca contra el proyecto Conga a retomar la calma y la tranquilidad.

“Ahora le toca al pueblo de Cajamarca decidir si el diálogo y la negociación reemplazan a la violencia y a la arbitrariedad, convocamos a la población a volver a la calma y retomar la confianza perdida”, añadió.


https://clajadep.lahaine.org