Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Guatemala: Areneros nuevamente en la calle siembran caos vial

23.07.03

Un intenso caos vial se generó por más de cinco horas en la carretera al Pacífico provocado por el bloqueo del tramo vial en el km 14.5 de la ruta al Pacífico.
Por segunda vez “los areneros” bloquearon por más de cinco horas dos vías de acceso a la ciudad capital, exigiendo a las autoridades del Ministerio de Energía y Minas, MEM, que autorice la extracción de arena en el sector de Villa Nueva, tal medida generó un caos vial.
Cientos de trabajadores cerraron la carretera en el kilómetro 14.5 de la carretera al Pacífico, desde temprana hora, impidiendo el flujo vehicular.
Sus demandas eran que les permitieran trabajar, ya que derivado del Acuerdo Ministerial 02-2003 presentado por el MEM a través de la Dirección de Energía, se prohibió la extracción de arena en el mencionado sector.
Los inconformes habían formado una comisión para buscar un diálogo con el ministro Raúl Archila, para que les permitiera el acceso a lugares circundantes “y poder trabajar para mantener a nuestras familias”, vitoreaban.
“Tienen que entender que somos miles los afectados con la prohibición, nosotros somos pobres y lo único que tenemos es la arena para mantener a nuestras familias”, agregaron los inconformes.
Provenientes de Villa Nueva, Chimaltenango, bloqueras del sur del país y Tecpán, entre otros, gritaban que los dejaran laborar.
Por otro lado, a la altura del kilómetro 9 de la carretera al Atlántico, sobre el puente Rodriguitos, otras protestas dejaron sin circulación los vehículos provenientes del norte de la ciudad.


https://clajadep.lahaine.org