Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Dos personeros independentistas vascos en la clandestinidad con euroorden de detención, aparecerán en público en una manifestación desafiando a las autoridades francesas y españolas

01.12.11

EUROORDEN
Aurore Martin anuncia que participará, junto con Josu Esparza, en la manifestación del 10 de diciembre en Baiona
La militante de Batasuna Aurore Martin, en riesgo de ser extraditada al Estado español tras aceptar París una euroorden española, ha anunciado en una entrevista al diario “Sud Ouest” que reaparecerá en público en la manifestación que se celebrará el 10 de diciembre en Baiona junto con Josu Esparza, joven navarro que se encuentra en su misma situación y que permanece en paradero desconocido.

01/12/2011 12:05:00
BAIONA-. Aurore Martin, militante de Batasuna en riesgo de ser extraditada al Estado español tras aceptar París una euroorden emitida por la Audiencia Nacional, reaparece en público en una entrevista realizada por el diario “Sud Ouest” cuatro meses después de su última aparición en público en un acto que se celebró en Biarritz.
Martin “evitó” su arresto por parte de la Policía francesa el pasado 21 de junio, gracias a la solidaridad que recibió por parte de numerosos ciudadanos vascos, que construyeron literalmente una barrera humana que salvó a la militante independentista de la detención. Lo recuerda como una situación “difícil a nivel sicológico” y añade que “cada mañana esperaba que vinieran a por mí”.
En la entrevista asegura que desde entonces “no vivo escondida” aunque “tomo muchas precauciones”. “Mi día a día no se asemeja a la de una persona ‘normal’ (…). Sé en todo momento que hay una orden de arresto en mi contra”, afirma.
En diciembre se cumplirá un año de su desaparición de la vida pública, doce meses que han sido “cortos y largos al mismo tiempo”. Sin embargo, subraya que “se habla mucho de mi caso” pero “olvidamos a Josu Esparza, un joven navarro residente en Ahetze que cuenta con dos euroórdenes en su contra y que se encuentra en la misma situación que la mía”.
En el caso de Esparza, miembro del movimiento pro amnistía, París aceptó la aplicación de las euroórdenes españolas y se encuentra en paradero desconocido desde el pasado mes de octubre.
“La cita del año”
En ese sentido, Martin ha anunciado que ambos militantes reaparecerán en público en la manifestación que se celebrará en Baiona el próximo 10 de diciembre, convocada el pasado 9 de noviembre por más de una decena de agentes de Ipar Euskal Herria y que se celebrará bajo el lema “Euskal Herria: Aterabide demokratikoa orain!”.
Martin afirma que será “la cita del año” porque “saldremos a la calle para pedir al Estado francés que se involucre en la resolución democrática del conflicto”. Apunta que es su deber como ciudadana estar presente en la manifestación a pesar de ser consciente de su situación y saber que corre el riesgo de ser arrestada. “Eso condiciona mi vida cotidiana pero no quiero que mi vida se pare por ello”.
“Todos deseamos que la resolución del conflicto sea inminente. Si no tuviera esa esperanza, nunca habría estado en esta situación”, dice.
Preguntada sobre su figura como “símbolo de la persecución”, Martin apunta que es “un peso muy pesado y no lo llevo demasiado bien”. Afirma que no le gusta trabajar a la luz de todos y que, como militante de Batasuna, siempre ha preferido trabajar en la sombra. “Si esta experiencia me aporta algo, es el tener la oportunidad de ser el altavoz de todas las personas que viven bajo la amenaza de una euroorden”, la mayoría de ellas muy jóvenes y que han sido condenadas por ejercer exclusivamente la actividad política, concluye.


https://clajadep.lahaine.org