Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Periodista zorro quiere envolver a Javier Sicilia con la izquierda burocrática mexicana y le sale el tiro por la culata. Bien por Sicilia

01.12.11

01-12-2011

Entrevista al poeta Javier Sicilia, tras el asesinato de Nepomuceno Moreno
“El gobierno decidió vivir en la simulación sobre rosarios y cementerios”

Mario Casasús
Clarín de Chile/Rebelión

En entrevista exclusiva con Clarín.cl Javier Sicilia (1956), durante la Feria Internacional del Libro (FIL), denuncia el asesinato de Nepomuceno Moreno (1955-2011): “Fue terrible, porque don Nepo era un hombre bueno, un hombre digno, uno se siente orgulloso de pertenecer a la humanidad, don Nepo marchó para recuperar a su hijo desaparecido y abrazó a otros, luchó por otros hijos desaparecidos, luchó por la dignidad de la Nación. El Gobierno Federal y el Estado de Sonora sabían que don Nepo vivía amenazado de muerte, a pesar de la denuncia no le brindaron seguridad, don Nepomuceno pidió protección y ayuda en la Mesa de Diálogo frente a Felipe Calderón, y lo asesinaron. Me provoca indignación y coraje, parece que en el gobierno están decididos a vivir en la simulación sobre rosarios y cementerios, contra lo humano”.
MC.- Javier, ¿cuándo fue la última vez que presentaste un libro en la FIL Guadalajara?

JS.- Creo que el año pasado, ya no me acuerdo, lo que sí sé es que presenté la revista Conspiratio.

MC.- ¿Cómo vives tu regreso a la FIL después de las Caravanas por la Paz?

JS.- Me da mucha alegría convivir con mi gremio, la Feria del Libro es una especie de vela en medio de la oscuridad, es el centro de la memoria, de la poesía, de las dimensiones de la humanidad. Uno se siente en paz aquí adentro, entre la barbarie que rodea al país, a pesar de que el 24 de noviembre aparecieron 26 cadáveres en Guadalajara, a 3 cuadras del recinto de la FIL.

MC.- ¿Conversas con tus colegas y vecinos escritores?

JS.- Sí, con Paco Ignacio Taibo II siempre son conversaciones lúcidas, gratas y profundas, es una alegría conversar con Taibo.

MC.- ¿Discuten sobre las perspectivas electorales de la Izquierda en 2012?

JS.- Por supuesto, tenemos que hacer estos diálogos y encuentros; Paco Taibo tiene esa característica muy admirable: es un hombre que proviene de las Izquierdas, sabe distinguir entre la discusión y la persona, sin perder la fraternidad en el diálogo, los contenidos y el amor por la vida de los otros.

MC.- ¿Votarás por la Izquierda en el 2012?

JS.- No quisiera hablar de eso, dije que serán las elecciones de la ignominia, insistí durante mucho tiempo en crear un gobierno de Unidad Nacional, con una figura moral para rescatar al país, con una agenda en común. Pero tenemos esta clase política rara, ciega, ven otro país, nos desprecian, no quieren comprender la dimensión de la Emergencia Nacional, y van con un agregado de ilegitimidad: sin la reforma política –que contemplaba el voto en blanco, la revocación del mandato, el plebiscito y otras figuras para la participación ciudadana-, estamos sin armas para recuperar la representatividad, ni para defendernos de la ciudadanía frente a la corrupta clase política. No quisiera orientar el voto a partir de mi posición política, creo que ahí es donde estamos de acuerdo -Paco Taibo y yo-: es mejor tratar de unificarnos entre todos con lo que sí compartimos, y dejar para otro momento los desacuerdos; el punto importante frente a las elecciones que vienen: unirnos para presentar una exigencia y programa de Paz y el candidato presidencial que gane tiene que asumir el compromiso por la Paz, es lo único que podríamos hacer para salvar la democracia y frenar el holocausto.

MC.- Después de tu retiro del liderazgo del Movimiento por la Paz; ¿la FIL es una pausa ante tu nueva declaración de principios?

JS.- Tenía que regresar a la FIL, por los compromisos con las editoriales que publicaron mis libros –Planeta, Era, FCE y Jus-; me pude retirar un corto tiempo para escribir algunas cosas que tenía pendientes –conferencias y ensayos-, también para compartir con mi familia y estar conmigo a solas. Tendré que irme al silencio de un monasterio para procesar mi dolor frente a Dios y frente a mi hijo Juanelo (QEPD).

MC.- ¿Percibes la diferencia entre la tonalidad de preguntas de los periodistas culturales que cubrimos la FIL y los periodistas de la fuente política que cubrieron las Caravanas por la Paz?

JS.- Sí, porque los periodistas culturales vuelven a tocar al autor, los medios políticos no ven al poeta; aquí los periodistas tienen una mirada más del conjunto, ustedes sí se dan cuenta que el poeta y novelista es la misma persona que está en el Movimiento por la Paz, en un accionar político, que su mundo y sus ideas no son un discurso mediático ni electoral, sino que el escritor es parte de un mismo ser, articulado en otras condiciones. Me gusta cuando los periodistas tienen una dimensión histórica del poeta y novelista, para no diferenciarla del activismo ciudadano, así se puede hablar de vínculos más fuertes con el autor.

MC.- Un amigo en común me dijo que escribirás un relato con Francisco Rebolledo…

JS.- Sí, tenemos la intención de escribir una crónica a “cuatro manos”, pero todavía no he visto a Paco Rebolledo en Cuernavaca.

MC.- De los escritores extranjeros que se presentaron en la FIL 2011, ¿con quién te gustaría conversar?

JS.- Con Alejandro Jodorowsky para que me lea el tarot (risas).

MC.- Javier no quiero arruinar la alegría de nuestra charla, sin embargo el 28 de noviembre asesinaron a Nepomuceno Moreno…

JS.- Es una gran afrenta y gesto de insensibilidad, de deshumanización del gobierno y de los narcotraficantes; lo preocupante es la nula respuesta del Estado, después de tanto caminar por toda la República Mexicana, de tanto hablar y demostrar la dignidad de las víctimas. Fue terrible, porque don Nepomuceno era un hombre bueno, un hombre digno, uno se siente orgulloso de pertenecer a la humanidad, don Nepo marchó para recuperar a su hijo desaparecido y abrazó a otros, luchó por otros hijos desaparecidos, luchó por la dignidad de la Nación. El Gobierno Federal y el Estado de Sonora sabían que don Nepo vivía amenazado de muerte, a pesar de la denuncia no le brindaron seguridad, don Nepomuceno pidió protección y ayuda en la Mesa de Diálogo frente a Felipe Calderón, y lo asesinaron. Me provoca indignación y coraje, parece que en el gobierno están decididos a vivir en la simulación sobre rosarios y cementerios, contra lo humano.

MC.- Don Nepo te regaló la foto de su hijo desaparecido, ¿cómo honrarás la memoria de ambos?

JS.- Mi próximo ensayo en el semanario Proceso se lo dedicaré a don Nepomuceno Moreno, tratará sobre las elecciones de la ignominia. Retomaré su lucha para que aparezca su hijo.

MC.- ¿Irás a Sonora para colocar una placa en el Muro del Holocausto?

JS.- Tienes razón Mario, iremos a Hermosillo para colocar una placa frente al Palacio de Gobierno de Sonora –como hicimos en Memoria de Maricela Escobedo-, como una exigencia de Justicia y para continuar en la búsqueda del hijo desaparecido de don Nepomuceno.

MC.- Finalmente, cuando el Estado pierde a uno de ellos –recientemente al Ministro del Interior Blake Mora- utiliza todo su potencial en la investigación, pero ante la muerte de nuestros amigos no mueven ni un dedo…

JS.- Es el divorcio y desprecio del Estado con sus ciudadanos, los gobiernos que administran al Estado nos desprecian, es gravísimo; la vida de Blake Mora vale lo mismo que la de don Nepomuceno. Otra vez tenemos “muertos de calidad”, la mejor hipótesis en la muerte del Ministro Blake Mora es: “si así cuidan a los suyos, cómo esperamos que el gobierno cuide a la Nación”. Mario, ¿te puedo pedir un favor?, ¿me autorizas leer fragmentos de tu entrevista con don Nepomuceno en la rueda de prensa de la FIL? (Clarín 03/07/2011).


https://clajadep.lahaine.org