Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Mexico: Preocupado por las protestas que se preparan, gobierno abre espacios a las ONGs para cumbre de la OMC en Cancun

23.07.03

México D.F. Miércoles 23 de julio de 2003 La Jornada

Se pretende que expresen sus puntos de vista en Cancún, asegura la cancillería

Abren espacios a ONG en cumbre de la Organización Mundial de Comercio

El director de Políticas Comerciales Multilaterales de la Secretaría de Economía, Eduardo Ramos, informó que los representantes de las organizaciones no gubernamentales que asistan a la cumbre de la Organización Mundial de Comercio -a realizarse del 10 al 14 de septiembre próximo en Cancún- “tendrán una reunión especial” para abordar los temas de agricultura y medio ambiente, medicamentos y bienes industriales y servicios, entre otros.
Por su parte, en la Secretaría de Relaciones Exteriores se informó que el gobierno mexicano pretende “buscar espacios para todas aquellas organizaciones no gubernamentales que no estén registradas ante la OMC, para que que puedan expresar sus ideas y opiniones” en un esquema similar al aplicado en la reunión de la Cuenca Asia-Pacífico.
Se aclaró que si bien México será el anfitrión, la OMC tiene sus propias reglas y “marcos de referencia”. El gobierno mexicano quiere buscar espacios para aquellas organizaciones que, sin tener acreditación ante la institución, deseen expresar sus ideas y opiniones.
La cancillería subrayó que la de “Cancún no es una reunión definitiva”, sino derivada de la cumbre de Doha, en la cual se pretende acordar los procedimientos de cómo se negociarán los diversos temas del comercio.
En un seminario para periodistas realizado ayer en la cancillería, Ramos comentó que los resultados del encuentro en Cancún dependerán de las concesiones que estén dispuestos a hacer los “jugadores más poderosos”, es decir, Estados Unidos, Japón y las naciones que integran la Unión Europea. Para la “evaluación de medio camino”, como se denomina a la cumbre de Cancún, México definió sus objetivos. En principio, detalló Ramos, la reducción de los subsidios a la producción y otros elementos que “distorsionan” el comercio internacional.


https://clajadep.lahaine.org