Cuernavaca, Mor., 22 de julio. Habitantes de varias comunidades indígenas del estado tomaron el Congreso local (que dejaron libre antes de las 21 horas) y el edificio de la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas, en protesta por la remoción del titular de esta última, Carlos Vargas Gutiérrez, y pidieron la presencia de la responsable de esta oficina a nivel federal, Xóchitl Gálvez, para llegar a una solución.
Advirtieron que de negarse la funcionaria federal a acudir al estado para exponer los argumentos de la destitución, no dejarán en libertad a los trabajadores, a quienes se impidió la salida del inmueble.
Lo anterior fue dado a conocer en el pleno de la Cámara de Diputados, donde los inconformes demandaron la intervención del gobernador, Sergio Estrada Cajigal Ramírez, y de los grupos parlamentarios, con el propósito de revertir la remoción de Vargas Gutiérrez.
Sin embargo, el nulo interés de los legisladores originó que los representantes indígenas cerraran los accesos a la Cámara de Diputados, pues en reiteradas ocasiones solicitaron la presencia de los representantes populares para exponerles la inconformidad por la decisión según ellos tomada desde la Presidencia de la República.
Fue después de la una y media de la tarde cuando una comisión de indígenas sostuvo una reunión con integrantes de la Junta de Coordinación Política, a fin de solicitarles que intercedan ante la Federación para evitar la destitución de Vargas Gutiérrez.
Humberto Leonides Segura, de la comunidad de Coatetelco, advirtió que no permitirán la imposición de funcionarios por el gobierno de Vicente Fox Quesada, sobre todo por el desconocimiento de los problemas y las demandas de los pueblos en Morelos.
En caso de nombrarse un nuevo delegado de la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas, aseguró que de esta manera se pagará algún compromiso asumido con anterioridad por la Federación, “a lo cual nos opondremos”, advirtió.
Lamentó que, según su consideración, la Presidencia de la República se haya negado a informar a las comunidades indígenas de Morelos los motivos de la separación de Vargas Gutiérrez, sobre todo por el avance benéfico registrado desde su designación.
Hasta la tarde ayer, los empleados de la oficina dependiente de la Presidencia de la República seguían retenidos en el inmueble por pobladores de las comunidades indígenas, hasta que Xóchitl Gálvez se presentara en Morelos para negociar, señalaron.