Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Estudiantes chilenos castigan al Partido Comunista por su alianza con los partidos del bloque neoliberal de la Concertación y por sus negociaciones a espaldas del estudiantado

07.12.11

Parte 1. La Noticia
Parte 2. Comentario de Clajadep

Parte 1. La noticia.
Hoy miércoles a las 4.30 AM hora chilena

Resultados extraoficiales dan triunfo a Gabriel Boric en elecciones FECh

El candidato de la lista Creando lzquierda se impuso a Camila Vallejo en reñidos comicios.

Se espera que las cifras oficiales se den a conocer durante la mañana de este miércoles.
Cooperativa.cl

Los resultados extraoficiales de las elecciones en la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile dan como ganador a Gabriel Boric en una reñida disputa con Camila Vallejo, quien se quedará con la vicepresidencia en la mesa directiva.

Según la tendencia de los dos días de comicios, tanto la lista F de Boric, Creando Izquierda, y la J, Izquierda Estudiantil, integrarán dos puestos cada una en la mesa directiva, mientras que la lista I, Luchar, ocupará uno de los cargos.

El ex presidente de la FEUC, Giorgio Jackson felicitó vía Twitter a Gabriel Boric y destacó a Camila Vallejo. “Felicitaciones a @gabrielboric, toda la fuerza y sabiduría para este duro año! Mi admiración tb a @camila_vallejo x su entrega a toda costa!”, manifestó por medio de la red social.

Durante las próximas horas el Tricel entregará los resultados oficiales de la elección, en la cual participaron más de 13 mil estudiantes de la universidad.

Primeros cómputos

Según los primeros cómputos oficiales del Tricel a las 02:00 horas del miércoles, la lista J que encabeza Camila Vallejo superaba por apenas cinco votos a la lista liderada por Boric.

En ese recuento de votos, la lista J, Izquierda Estudiantil, obtenía 2.658 sufragios, mientras que la lista F, Creando Izquierda, llegaba 2.653 preferencias, marcando las dos primeras mayorías y asegurando cada lista dos representantes cada una, de los cinco cargos en la mesa directiva.

Más atrás aparecían la lista I, Luchar, con 1.485 votos y mucho más atrás están la lista H, “La Chile para todos”, con 689, la lista C, Nueva Izquierda Universitaria, con 553, la lista B, CDU, con 488, la lista D, Nace, con 392, la lista E, “Abran paso a la lucha”, con 310 y la lista A con 227.

Estos resultados fueron entregados por el Tricel cuando aun restaban por contabilizar las facultades de Derecho, Ingeniería, Arquitectura y Urbanismo, además de Medicina.

La jornada

Durante las últimas horas del martes, el presidente del Tricel, Mauricio Valencia, sostuvo “todavía no podemos tirar resultados preliminares, puesto que faltan mesas importantes para que sean representativos los resultados parciales. Hasta el momento todo ha estado tranquilo, está funcionando mejor que ayer y ya hay varias mesas ingresadas”, afirmó Valencia.

En tanto, durante la madrugada, a eso de la 01:45 horas, un grupo de desconocidos arrojó una bomba lacrimógena al interior de la sede de la FECh mientras se realizaba el conteo de votos.

Pese a la molestia que causó el hecho en la sede estudiantil, el conteo de votos se retomó con normalidad.
—————————

Resultados finales:
Gabriel Boric es el nuevo presidente de la FECh

El representante de Creando Izquierda logró 4.053 votos.

En tanto, Camila Vallejo será vicepresidenta de la Federación de Estudiantes.
Cooperativa.cl

Gabriel Boric, representante de la lista F, Creando Izquierda, se impuso en los comicios que determinaban al presidente de la Federación de Estudiantes de Chile (FECh), para el periodo 2012.

El líder de la lista F obtuvo 4.053 votos, versus los 3.864 sufragios de la lista J (Izquierda Estudiantil) de Camila Vallejo, quien asumirá el cargo de vicepresidenta del organismo.

Por su parte, Felipe Ramírez de la lista I, Luchar, será el secretario general, al conseguir 1.816 votos. El secretario de Comunicaciones será Andrés Fielbaum (lista F) y Julio Maturana será el secretario ejecutivo (lista J).

Resultados Finales Elecciones FECh

* Lista A: 257 votos
* Lista B: 703 votos
* Lista C: 757 votos
* Lista D: 509 votos
* Lista E: 359 votos
* Lista F: 4.053 votos
* Lista H: 962 votos
* Lista I: 1.816 votos
* Lista J: 3.864 votos

Parte 2: Comentario de Clajadep

La Lista de la superstar o la rockstar como llaman a Camila Vallejo los que critican su afán de protagonismo y personalismo por encima de las asambleas y acuerdos estudiantiles, orientada por su partido, el PC, aliado al neoliberalismo de la Concertación, gracias a la cual consiguió elegir tres diputados al Parlamento, ha quedado en segundo lugar, lo que ha representado un durísimo golpe a los afanes hegemonistas del partido llamado comunista, que ya de comunista no le queda más que el nombre.

Este partido se ha caracterizado por usar el movimiento estudianril para posicionar figuras electorales y negociar entre bambalinas acuerdos referidos a las elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales, lo que ha sido claramente captado por el estudiantado, que de 13 mil votantes, un porcentaje muy bajo del estudiantado, menos de 4 mil dieron apoyo a este partido que se ha pasado a las filas de los programas y proyectos del neoliberalismo chileno. Un resultado absolutamente inesperado.

Jackson, el ex presidente de los estudiantes de la Universidad Católica de forma muy inteligente, sacó rápidamente a la luz pública los primeros resultados extraoficiales con el evidente propósito de evitar el fraude, ya que entre el PC y la propuesta pequeño-burguesa de un izquierdismo de elites que representa el grupo vencedor, ha preferido a esta última corriente. Y no estaba muy equivocado, pues la Jota pidió revisión de sus votos, dicen que para estar seguros respecto del cargo de secretario general.

El movimiento autonomista y el grupo Arrebol, flamantes ganadores de la jornada, tienen su origen en la Escuela de Derecho, donde se fue desarrollando un izquierdismo arrogante asentado en las propuestas de Marta Harnecker de subordinación de la izquierda social a la izquierda política. Desde allí se han ido extendiendo hacia diferentes lugares institucionales, como redes con profesores independientes (algunos de raigambre liberal progresista y otros aún de fuertes relaciones con la masonería, que ha visto en estos muchachos un terreno proclive para su estrategia de recohesión estatal permanente). Estos jóvenes hacen nata en esferas como organizaciones y debates referentes a un nuevo proceso constituyente, donde hacen confluir sus dos troncos, el jurídico institucional, ya que trabajan fuertemente la recohesión estatal de los movimientos, y el iluminismo del faro izquierdista que irradia hacia los movimientos. Sus principales dirigentes, líderes y teóricos provienen del movimiento Surda, fundado a comienzos de los 90 por ex militantes del MIR, algunos de los cuales hubieron de salir de allí posteriormente ante el rumbo errático que seguía la nueva organización, que decidió entregarse a las políticas de Harnecker antes que a desarrollar la autonomía propiamente dicha, es decir, la autonomía se acabó cuando asumen el rol de conductores de los movimientos, pues no es nada autónomo quien tiene hilos atados a otra esfera que le dirige como control remoto.

Esa izquierda llamada autónoma, para diferenciarse y engañar incautos, ofrece un perfil razonable de fuerte crítica y acabado perfil diferenciador de los zigzagueos y aventurillas un tanto de meretrices del Partido Comunista, que ha hecho su principal aliado a los grupos que dirigieron los gobiernos civiles pos dictadura, culpados acertadamente por profundizar el modelo neoliberal en el país y asesinar miembros del pueblo mapuche. O sea, esta izquierda “decente”, de niños bonitos, de piel muy sana, bien vestidos, de familias con un buen nivel de ingreso, se ofrecen a si mismos como alternativa, posicionándose bien en las diferentes coyunturas, obteniendo puestos de trabajo y beneficios del sistema, que defienden a brazo partido para dirigirlos ellos sobre la base de una nueva ética.

O sea, se trata de una alternativa a la izquierda derrotada y subordinada, pero no precisamente por la izquierda, sino con leves tintes de socialdemocracia integrista, que toman al pueblo de la mano y lo llevan a los corrales institucionales en una política ordenada. Una buena alternativa para jóvenes acomodados y con cierta preocupación de lo social, un poco en la misma modalidad de aquellos que se salieron de la Democracia Cristiana en la segunda mitad de los años sesenta y dieron origen al MAPU, una tropa de jóvenes tecnócratas y eficientes que pasaron por las más variadas experiencias y camisetas políticas, icluyendo una fracción que se dirigió hacia la lucha armada y disputando al MIR los mismos espacios en la marginalidad política de aquella época, siendo el MIR una expresión rupturista y el Mapu una modalidad integrista, ya que habían sido formados bajo el tecnicismo de las políticas cepalinas de la época. Hoy día los principales cuadros del MAPU ocupan altos cargos en la economía, el estado y aún la secretaría de la OEA, militando algunos en el Partido Socialista y otros en el PPD. No es casualidad que haya simpatía y aproximación entre estos jóvenes “autonomistas” con sectores e intelectuales del Partido Socialista y algunos provenientes del Mapu, como la alianza que han establecido con la ONG Eco, reducto de un sector mapucista gramsciano integrista con espacios académicos en la Usach. Sus vínculos con ONGs son tantos que a esta altura no es posible hacer un cuadro sin sentirse perdiendo el tiempo.

O sea, se trata de una izquierda ligth, edulcorada, que por eso mismo se destaca más limpiamente entre medio de la farfana en que se ha metido el Partido Comunista.

El tercero en discordia, algunos medios los señalan como anarquistas, sin serlo, ya que pertenece al FEL, Frente de Estudiantes Libertarios, brazo estudiantil de la Organización Comunista Libertaria, OCL, de base plataformista aliada a Praxis, brazo estudiantil del Partido Igualdad, nacido de la alianza entre viejos cuadros de la Surda Harneckerista y ex militantes del PC.

Dos de la lista de Vallejo, dos de la lista “autonomista” y uno del FEL, así va a quedar la mesa directiva de la Fech, con lo que no habrá avances ni retrocesos. Los ex surdos no van a querer poner la carne toda en el asador, pues van jugando despacio al posicionamiento y habrá una fuerte convivencia e interacción con el PC, así como el perfil necesario y suficiente como para no aparecer muy mezclado.
Los interesante viene siendo el número de abstenciones, voto nulo y blanco, donde muchos volcaron su insatisfacción generalizada a todas esas orgánicas que disputan los espacios institucionales.

Los participantes en la farsa electoral del acomodo han sido estudiantes muy cómodos, cuya aspiración es el cambio social paulatino y tranquilo, que no afecte sus intereses personales de titulación y luego trabajo remunerado.Los que votan PC están muy felices con la alianza con los partidos poderosos del gobierno civil pos dictadura y los que votaron autonomismo están felices de esa izquierda ligth de discurso levemente combativo pero cuidando mucho de no sacar los píes de las piedras que trazan el camino hecho. Los más críticos, los de la “combatividad” del FEL y del Partido Igualdad, extraña alianza entre plataformistas y un partido de corte estructural tradicional, votan también sabiendo que se trata de contar con ciertop espacio institucional y de una “crítica” que no se separa de los ritmos institucionales de los partidos debidamente registrados.

Pero que esos votos no engañen a nadie, pues los que sostuvieron las asambleas, participaron activamente en las decisiones, movilizaciones y acciones en general, siguen siendo la mayoría y no sienten ninguna necesidad de expresarse en ese reparto de cargos oficiales, ya que otorgan muy poca importancia a la “conducción” y al liderazgo.


https://clajadep.lahaine.org