Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Ecuador: Conaie se declara en asamblea permanente en todo el pais y anuncia medidas

23.07.03

Indígenas, en asamblea permanente

QUITO

Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), reclamó ayer al presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, por “el irrespeto a los acuerdos” con este sector.

El dirigente calificó esta actitud como un “atentado contra la dignidad de los pueblos” e informó que como primera medida se ha llamado a una asamblea permanente del movimiento indígena en todo el país.

Iza dijo que esperan el momento oportuno para decidir si abandonan la alianza.

Acotó que el próximo martes realizarán una asamblea en la sede de la Conaie, donde dirán su posición. Insistió en que intentó varias veces un acercamiento con Gutiérrez para lograr acuerdos sobre el mandato, pero que la cancelación de la ministra de Educación, Rosa Torres, lo llevó a la exaltación: “si es que ahora se va la ministra, vayámonos todos… desde el Presidente de la República y todos los ministros”.

Aclaró reiteradamente que no se quedaban por los puestos, que a su tiempo tendrán que salir “desde el teniente político hasta los ministros”, y que si no lo han hecho antes ha sido por agotar todas las formas democráticas que, al parecer, ya se terminaron.

Los funcionarios públicos del movimiento Pachakutik continuarán en sus labores hasta nueva orden.


https://clajadep.lahaine.org