Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Pueblos indígenas quieren construir sus propuestas de consulta previa. No dejar esa tarea a los estados. Buena.

08.12.11

07.12.11 - Ecuador
Natasha Pitts
Adital

Los pueblos indígenas están reivindicando, ser ellos mismos creadores de las propuestas sobre consulta y consentimiento previo, libre e informado, ya que las cuestiones a ser consultadas los afectan directamente. Este es el tema principal del ‘Seminario Taller Regional: Derecho a la Consulta y Consentimiento Previo, Libre e informado’, que comenzó hoy (7) en Quito, Ecuador, y concluye el próximo viernes (9).

El Seminario, organizado por la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (Caoi), fue inaugurado por Humberto Cholango, Presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). En la apertura, el dirigente pidió que sean los pueblos indígenas y sus organizaciones los responsables por construir, a partir de su cosmovisión y vivencia, una propuesta sobre el derecho a la consulta y consentimiento libre, previo e informado.

“Este evento es muy importante porque en el continente los pueblos indígenas estamos sufriendo ataques bastante duros, en nuestros territorios se quiere instalar un capitalismo muy fuerte, imponer un modo de vida, cultura y sociedad. Debemos estar atentos y recurrir a los instrumentos nacionales e internacionales que facultan a los Estados a hacer la consulta”, apuntó Humberto Cholango.

Las amenazas de ocupación de los territorios de pueblos indígenas y originarios causan cada vez más preocupación y miedo. Ello, porque estas tierras guardan recursos estratégicos deseados no solo por los Estados, sino principalmente, por grandes empresas transnacionales. Al decidir explotar las tierras indígenas sin la aceptación y la previa consulta de sus dueños, surgen los conflictos y tensiones.

Procurando reconocer los derechos de los pueblos indígenas, Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador – Estados de la Región Andina – ratificaron el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que establece y obliga al derecho de consulta. La Corte Interamericana de Derechos Humanos también colabora con este proceso. Su jurisprudencia, vinculante en los Estados andinos, también garantiza y establece el cumplimiento del derecho al libre consentimiento, previo e informado.

A pesar de lo anterior, en gran parte de los casos, los mecanismos de consulta no son implementados y los derechos de los pueblos indígenas terminan siendo irrespetados. Prueba de ello, son las explotaciones mineras y la construcción de hidroeléctricas iniciadas en tierras indígenas sin que sus dueños las hayan autorizado. Un ejemplo concreto se está dando en Perú. El país está viviendo momentos de tensión y conflicto debido a la imposición del proyecto minero Conga, en la región Cajamarca.

Ante tal situación, para fortalecer la articulación indígena, durante tres días dirigentes de organizaciones de la Caoi, representantes del Estado, académicos y abogados del Observatorio Jurídico de la Coordinadora Andina, estarán reunidos para intercambiar experiencias y planear estrategias para hacer efectivos los derechos de los pueblos indígenas, especialmente, el de consulta previa.

El Seminario también pretende capacitar a los dirigentes indígenas y a los abogados del Observatorio Jurídico sobre los avances en las leyes y mecanismos de consulta previa


https://clajadep.lahaine.org