Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Activistas protagonizaron una jornada nacional denominada “Occupy Our Homes” (“ocupar nuestras casas”, en español) en colaboración con las familias desplazadas, para que éstas pudieran volver a sus viviendas ejecutadas por los bancos

08.12.11

Activistas de “Occupy Wall Street” toman posesión de casas ejecutadas

El movimiento “Occupy Wall Street” lanzó una nueva iniciativa para recuperar viviendas ejecutadas por los bancos beneficiarios del rescate financiero. El martes, los activistas protagonizaron una jornada nacional denominada “Occupy Our Homes” (“ocupar nuestras casas”, en español) en colaboración con las familias desplazadas, para que éstas pudieran volver a sus viviendas ejecutadas por los bancos. En Nueva York, centenares de personas recorrieron un vecindario de Brooklyn con muchas casas vacías.
Senia Barragan, organizadora de “Occupy Wall Street”, declaró: “Este vecindario en particular es realmente, como dijo uno de los oradores, la zona cero de la crisis de ejecuciones hipotecarias en la ciudad de Nueva York. Las tasas de ejecución e hipotecas ‘underwater’ (aquellas en las que la hipoteca supera el valor del inmueble) de esta comunidad en particular son tres veces mayores que las de cualquier zona de Brooklyn, y cinco veces mayores que las del Estado de Nueva York. Por lo que realmente estamos trayendo el movimiento ‘Occupy’ a la zona cero”.
Más tarde ese mismo día, los activistas ayudaron a una familia sin hogar a recuperar su casa vacía incautada por el Bank of America. La vivienda está desocupada desde hace tres años.
Alfredo Carrasquillo dijo: “Tomamos cartas en el asunto y recuperamos propiedades que habían sido arrebatadas a la comunidad. Me encanta que la comunidad y toda esta gente esté aquí para apoyarnos. Me encanta que nos reciban con los brazos abiertos y tengo esperanzas en el futuro y en establecer un hogar aquí con mi familia”.
Activistas realizan sentadas en el Congreso

Mientras tanto, en Washington D.C., numerosos manifestantes participaron en una serie de manifestaciones y sentadas en oficinas de legisladores del Congreso. Las acciones se realizaron en el marco de la protesta “Recuperar el Capitolio”, de una semana de duración, contra la influencia de las grandes empresas en Washington.
Grace Bowman manifestó: “Antes, cuando buscaba trabajo, siempre encontraba, pero ahora es mucho más difícil. Luego de la crisis económica y los rescates financieros de 2008, la economía es completamente diferente a lo que era para la gente trabajadora en todos los niveles de la educación y el ingreso”.
Olivia English agregó: “Esta es la primera vez que la gente se ha tomado en serio lo de venir y hablar con su propio pueblo. Y creo que una de las razones por las que el dinero se ha deslizado en sus bolsillos es que los lobbistas están tomando el control de los pasillos y la gente se está olvidando de que su voz es tan fuerte como la de ellos”.

Son desalojados campamentos de “Occupy” en Nueva Orleans y Hartford

En otras noticias de “Occupy Wall Street”, el campamento del movimiento en Nueva Orleans fue desmantelado en una operación policial realizada el martes. Sin embargo, los manifestantes volvieron tras obtener una orden judicial que prohíbe su desalojo. Mientras tanto, en Connecticut, la policía desalojó el campamento de “Occupy” en Hartford. Un manifestante fue detenido.
————————-

Periódico La Jornada
Miércoles 7 de diciembre de 2011, p. 35

Nueva York, 6 de diciembre. Manifestantes en más de 25 ciudades realizaron acciones en defensa de quienes han sido expulsados de sus hogares por bancos por no poder pagar sus hipotecas, en una iniciativa nacional del movimiento Ocupa Wall Street bautizada Ocupa tu hogar, mientras los dos creadores originales de V de Vendetta, obra antiautoritaria cuyo mensaje e imagen ha influido en el fenómeno Ocupa, se sumaron al movimiento.

Marchando de casa en casa en el barrio pobre de East New York, en Brooklyn, con mantas que demandaban juicio hipotecario a las empresas, no a la gente, más de 500 manifestantes se detuvieron frente a propiedades que han sido embargadas por los bancos por ejecución hipotecaria. En una, donde las autoridades habían clausurado la vivienda con cinta amarilla, los manifestantes la cambiaron por otra cinta que indicaba ocupada.

Frente a cada casa se realizó un foro a través del micrófono humano, en el que se afirmó que los bancos y las políticas del 1 por ciento están dejando en la calle al 99 por ciento.

Una mujer mayor del Caribe angloparlante se presentó frente a una de las casas para dirigirse a los manifestantes. Dijo que ya no podía guardar silencio y al pasar al frente del mitin tuvo que hablar. Contó que ella ha trabajado toda su vida, a veces tres chambas a la vez. Compró su casa pagando un enganche de 80 mil dólares y pagaba la hipoteca a mil 500 mensuales. Pero los bancos pasaron la hipoteca de uno a otro, y llegó a tener que pagar 3 mil 800 mensuales. Mientras tanto, su hijo ingresó a las fuerzas armadas y fue enviado a Kuwait y después a Irak, donde murió en la guerra. Recibí una carta de la secretaria de Estado Hillary Clinton ofreciendo condolencias, recibí llamadas de Washington expresando cuánto sentían mi pérdida, contó. Pero, por otro lado, un banco le informó que estaba en proceso para expulsarla de su casa por ejecución hipotecaria. He perdido a mi hijo, ahora quieren que pierda mi casa. No se den por vencidos, sigan luchando, concluyó, y cientos se sumaron al coro.

La marcha culminó con la toma de una vivienda donde una familia sin techo –una madre soltera y sus dos hijos– fue invitada a vivir, con una fiesta comunitaria de bienvenida con globos, regalos y una banda de metales. Los integrantes de Ocupa y grupos comunitarios se comprometieron a permanecer con la familia y defenderla de cualquier intento de expulsarla.

Acciones como ésta fueron programadas hoy en más de 25 ciudades alrededor del país. En Minneápolis, Bobby Hull, quien tiene programada la expulsión de su vivienda en febrero, después de que Bank of America vendió su casa en subasta, invitó a 100 integrantes de Ocupa a protestar hoy contra la ejecución hipotecaria, declarando que si la pierdo, la pierdo, pero tal vez esta acción abrirá la puerta para alguien más, podría inspirar a que otros se pongan de pie y denunciar que lo que están haciendo los bancos está mal, reportó el Huffington Post.

Ése es el mensaje que dio la vuelta al país con estas acciones. Ocupa nuestros hogares es un movimiento que apoya a estadunidenses que se enfrentan a sus bancos. Creemos que todos tenemos derecho a vivienda decente y accesible, declara la iniciativa (occupyourhomes.org/).

En Atlanta, manifestantes lograron hacer huir a varias personas que intentaban presentar solicitudes de compra de hogares embargados en ejecuciones hipotecarias y que están en subasta por los bancos. En otra parte de Georgia, varios activistas obstaculizaron una subasta de viviendas. En un pueblo de Michigan hubo una acción en defensa de la casa de una familia que está por ser expulsada. En Oakland, una marcha llegó a una sucursal del banco Wells Fargo para denunciar sus prácticas, que dejan sin casa a las familias. En Chicago, manifestantes rehabilitaron una vivienda para dos familias sin techo, y otras propiedades embargadas en ejecuciones hipotecarias fueron ocupadas en Portland y Seattle, entre otras ciudades.

Cientos de miles de familias ya perdieron sus hogares durante la crisis hipotecaria que provocó parte de la peor crisis económica desde la gran depresión. Más aún, se calcula que unos 11 millones de deudores tienen hipotecas de mayor valor que el de sus casas, o sea, al desplomarse el valor de la vivienda, deben más al banco que lo que vale su casa.

A la vez, en Washington, sindicatos nacionales e integrantes de Ocupa están desarrollando una serie de acciones esta semana que han llamado Ocupa el Congreso para presionar a los legisladores a impulsar la creación de empleo en el país. Sindicatos nacionales, incluyendo el de servicios, SEIU y el de la comunicación, CWA, junto con organizaciones comunitarias nacionales, están esperando que miles de activistas de todo el país lleguen a Washington esta semana para demandar que el enfoque de los legisladores sea sobre empleo y no sobre austeridad.

Por otro lado, los creadores de V de Vendetta, el escritor Alan Moore y el artista David Lloyd (creador de la máscara de Guy Fawkes que fue símbolo del movimiento de hackers Anonymous y ahora forma parte de la iconografía de Ocupa Wall Street), proclamaron su apoyo al movimiento Ocupa y contribuirán al proyecto de Ocupa Cómics, reportó ese sitio y la revista Wired. Otros reconocidos creadores de cómics también se han sumado, y el proyecto espera producir ediciones de cómics sobre y en apoyo al movimiento Ocupa [occupycomics.com/]. Se podría decir que Alan Moore y David Lloyd son padrinos no oficiales del actual movimiento de protesta, afirmó Matt Pizzolo, organizador de Ocupa Cómics, en comentarios a Wired. Es impresionante ver a estos dos creadores, cuyo trabajo fue inspirador a los manifestantes en las calles, sumarse a un proyecto creativo que es inspirado por esos manifestantes. Es un ciclo muy virtuoso.


https://clajadep.lahaine.org