Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Impunidad de grupos paramilitares en Honduras cobra ya la vida de 17 periodistas asesinados en un año

08.12.11

07 de Diciembre - 21:02hs
Se agudiza el peligro

Honduras: indignación por el asesinato de otra periodista
El Comisionado de los Derechos Humanos en Honduras (Conadeh), Ramón Custodio, repudió el asesinato de la periodista Luz Marina Paz, perpetrado este martes, y afirmó que el mismo agudiza el peligro en el que viven los comunicadores sociales y todos los ciudadanos en el país centroamericano, similar al de “México y Colombia”.

“Es una agudización del peligro en que vivimos todos en Honduras, centralizado en un área importante de la sociedad, que es la de la comunicación, que se ve afectada por amenazas, atentados y homicidios contra periodistas y medios de comunicación”, alertó el Comisionado al sitio TelesurTV.net

Por su parte, el presidente de la Nación, Porfirio Lobo, reiteró que ni éste ni otros actos similares quedarán impunes, e incluso reveló que ha solicitado colaboración internacional para investigarlos.

Custodio manifestó que los medios y sus trabajadores viven “un verdadero peligro”, lo mismo que “la libertad de expresión”, de la que, sostuvo, “hay que defenderla de cualquier tipo de totalitarismo y de cualquier amenaza, venga de donde venga”.

Ante la zozobra que enfrentan los comunicadores se hace mayor la exigencia para una depuración a fondo y rápida de la Policía Nacional, cuerpo de seguridad que se ha visto salpicado por la participación de agentes y oficiales en diferentes delitos, indicó el Comisionado.

El Defensor del pueblo enfatizó que debido a los atentados contra los medios de comunicación y asesinatos a periodistas, el país centroamericano se ubica en los mismos niveles de violencia de México o Colombia.

Este martes, sujetos no identificados que se trasladaban en una motocicleta asesinaron, en Tegucigalpa, a la periodista Luz Marina Paz, quien dirigía un espacio informativo en una emisora local. En el ataque también perdió la vida Delmer Canales, el conductor del vehículo donde se desplazaba la comunicadora.

Este asesinato se registró un día después del atentado contra el diario La Tribuna, propiedad del ex presidente hondureño Carlos Flores, en el que resultó herido de bala un efectivo de seguridad de la empresa.

En Honduras han sido asesinados 17 periodistas entre 2010 y 2011, sin que ninguna de las causas se haya esclarecido.


https://clajadep.lahaine.org